Recursos Humanos

Big Data en RR. HH.

En el IIC trabajamos para proporcionar herramientas, información y conocimiento a los profesionales de RR. HH. con el fin de que puedan conocer mejor a sus profesionales y ayudarles a enriquecer su trabajo. Además, les facilitamos las variables clave (basadas en datos objetivos) necesarias para tomar decisiones con anticipación y rigurosidad.

Actualmente las empresas están llevando a cabo un proceso de transformación digital que está llegando a todos los departamentos de una organización. Recursos Humanos cada vez dispone de más y más información sobre sus profesionales; tanto sobre sus características personales como sobre su trayectoria o comportamiento dentro de la empresa.

El análisis inteligente de esta información permite obtener una imagen más precisa de la organización, conocer el impacto de determinadas acciones en el negocio o realizar estudios predictivos sobre el desempeño o la rotación, entre otros, que faciliten a la organización tomar decisiones más informadas, ágiles y beneficiosas, tanto para la empresa como para el profesional.

Somos expertos en desarrollar pruebas de evaluación y selección de personal a medida, preparar recursos para el desarrollo de habilidades profesionales, y aplicar técnicas de Big Data en RR. HH. para una gestión de los procesos organizativos más eficaz.

Muy relacionado con la gestión del compromiso, aplicamos además la rigurosidad metodológica a la medición de valores personales y organizacionales.

Evaluación y selección del talento

Con una experiencia de más de 20 años, en el Instituto somos expertos en evaluación de competencias transversales en el ámbito organizacional. Esta cualificación nos permite afrontar la medición de diferentes habilidades desde una aproximación rigurosa, innovadora y multimetodológica, tanto en contextos de selección como de detección del talento o del potencial de desarrollo profesional.

Así, nuestros expertos psicólogos han desarrollado eValue, un conjunto de pruebas situacionales online basadas en diferentes metodologías evaluativas, que recaban información sobre aspectos actitudinales y de personalidad y evalúan un amplio abanico de habilidades y competencias transversales en función del objetivo que se persiga o de los diferentes perfiles profesionales.

Disponemos también de un test online adaptativo para la evaluación del nivel de inglés, eCat. Construido con metodología basada en la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), el test constituye una herramienta precisa y ágil que permite obtener rápidamente el nivel de gramática y de comprensión auditiva del evaluado; este último está equiparado con los niveles del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCERL).

Evaluación por Perfiles
Perfiles profesionales específicos según las habilidades profesionales
Evaluación por perfiles profesionales
Biblioteca de ejercicios interactivos online para la evaluación de competencias
eValue
Herramienta para una evaluación rápida y precisa del nivel de inglés
eCat

Desarrollo del talento en RR. HH.

Pensando en la mejora de las habilidades de las personas como forma de conseguir organizaciones más competitivas, en el IIC ofrecemos a las empresas un análisis exhaustivo de las habilidades profesionales de sus empleados y un conjunto de herramientas de autodesarrollo, como las integradas en la Biblioteca de Recursos, orientadas a la puesta en práctica y transferencia al puesto de trabajo de lo aprendido para potenciar la mejora profesional y personal de los equipos.

Las herramientas del IIC también están presentes en los entornos universitarios. Los programas con universidades potencian el desarrollo de competencias entre los estudiantes, que tienen así la posibilidad de desarrollar las habilidades transversales más demandadas en el ámbito empresarial, preparándose para la inserción en el mercado laboral.

Recursos formativos
Contenidos formativos creados por psicólogos e investigadores
Iniciativas dirigidas especialmente a los alumnos universitarios y recién graduados

Gestión y transformación en las organizaciones

En el IIC contamos además con expertos en técnicas analíticas, modelos predictivos y tecnología Big Data, lo que nos permite abordar proyectos de analítica compleja para analizar y extraer valor de datos de todo tipo.

A un nivel más individual, dentro de la gestión de personas, el Big Data ofrece múltiples oportunidades para realizar estudios predictivos referidos al desempeño, la rotación, o el absentismo, entre otros. Conocer, por ejemplo, las variables que determinan que un profesional abandone una compañía permite estimar con antelación la probabilidad de que un candidato deje la empresa en un breve espacio de tiempo (abandono temprano). Esta estimación facilita la labor del profesional de selección, que puede así tomar decisiones en el propio proceso de selección o durante el periodo de prueba. Las variables estudiadas pueden ser desde características individuales, como su resistencia al estrés o su necesidad de afrontar retos, hasta variables de carácter relacional, como su red de relaciones en la organización.

A un nivel más colectivo, dentro de la gestión organizativa y en el ámbito de la transformación de las empresas, las herramientas de análisis de redes sociales como AROS, ofrecen una visión más amplia y panorámica de las organizaciones y sus equipos. Las organizaciones basan su funcionamiento en la colaboración entre empleados. Conocer a las personas partícipes y mejorar los procesos en los que intervienen es fundamental para conseguir una estructura que responda eficaz y eficientemente a sus clientes.

Aros
Análisis de Redes Organizativas y Sociales

Los medios de comunicación electrónicos, Internet, los dispositivos móviles y las redes sociales han fomentado el trabajo colaborativo entre equipos y organizaciones. Mediante el estudio de la huella digital de esas interacciones electrónicas, en el IIC analizamos las relaciones y flujos de actividad en la organización desde una perspectiva individual y como manifestación de la red social que forman sus miembros.

Disponemos también de herramientas de análisis de textos que nos permiten analizar el lenguaje natural. Este tipo de análisis simplifican, por ejemplo, el estudio de las encuestas de clima, ya que son capaces de extraer indicadores de las opiniones emitidas por los profesionales.

Gestión por valores en RR. HH.

Acompañamos a las empresas en el reto de evolucionar hacia nuevos modelos de dirección y gestión de RR. HH., como la Dirección por valores, más centrados en las personas que en los resultados.

En el IIC apostamos por esta tendencia innovadora como complemento idóneo de los modelos actuales de gestión por competencias.

En este sentido, estudiamos e investigamos el desarrollo de herramientas de evaluación y medición de valores que ofrezcan a las empresas soluciones útiles de cara a la selección, promoción y desarrollo de sus empleados, y den respuesta a cuestiones como: «¿Están alineados los valores de mis empleados con los de la organización?» o «¿Qué valores han de predominar en los distintos perfiles profesionales para lograr la excelencia del grupo?».

En el IIC abordamos el estudio de los valores desde diferentes perspectivas metodológicas en función del objetivo de estudio y medición, desde la identificación de valores individuales hasta la coherencia entre estos y los de la organización.

Diseñados para abordar problemas concretos desde la perspectiva que aportan las técnicas analíticas
Estudios a medida

Gracias a todo este conocimiento y experiencia desarrollamos soluciones y herramientas para ayudar de una forma eficaz a los profesionales de RR. HH. en los diferentes procesos que implica su día a día: reclutamiento y selección, estudios de abandono, análisis de equipos de trabajo, identificación de potencial y desarrollo profesional de las personas.

Artículos sobre Big Data en el Entorno de los Recursos Humanos

Contacta con nosotros


 

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad*.

 No deseo recibir comunicaciones comerciales.