Las técnicas de Inteligencia Artificial se incorporan a los modelos predictivos que ayudan a predecir con precisión el consumo de energía.
Las comercializadoras de energía necesitan conocer la demanda de energía prevista a corto para posicionarse en el mercado. Las predicciones a medio y largo plazo para planificar la evolución de su facturación y para distribuidoras y transportistas para la planificación de la infraestructura..
¿Qué es la predicción de la demanda de energía?
La predicción de la demanda de energía permite incrementar la eficiencia y el control sobre la producción de energía. La predicción de demanda de energía se realiza con sistemas predictivos para optimizar la gestión y así proporcionar el mejor servicio al cliente.
Una óptima gestión de los datos de energía permite la recopilación y el análisis de dichos datos, así como la obtención de predicciones más precisas.
Las empresas comercializadoras y las generadoras necesitan disponer de una predicción horaria de la demanda de energía lo más ajustada posible para gestionar la compraventa de energía. El objetivo es ofrecer un buen servicio a sus clientes con el mayor beneficio posible.
Nuestros data scientists y expertos en la industria energética utilizan para ello distintas técnicas de Inteligencia Artificial y en concreto de Machine Learning incorporándolas a modelos que ayudan a predecir con precisión el consumo de energía eléctrica, de gas y de otras energías.
Estos modelos predictivos del consumo de energía permiten conocer las cantidades estimadas de gas y electricidad que consumirán sus clientes durante un periodo de tiempo determinado.
El IIC tiene una larga trayectoria en el desarrollo y explotación de algoritmos avanzados, como modelos estadísticos, redes neuronales, máquinas de vectores soporte, clustering y otras técnicas de aprendizaje automático, así como en la aplicación de técnicas de simulación.
¿Cómo se realiza la predicción de la demanda de energía?
El servicio de predicción de la demanda de energía que proporciona el IIC está dirigido principalmente a compañías generadoras y a las comercializadoras, con el objetivo de proporcionar un servicio adecuado y eficiente. Los comercializadores necesitan saber cómo evolucionará la demanda del producto ofertado para poder abastecerse del mismo.
Para la predicción de demanda de electricidad o de gas se utiliza nuestro Sistema EA3.
Predicción de demanda de electricidad
Predicción de la demanda de gas
Te ayudamos a conocer las cantidades estimadas de gas y electricidad que consumirán tus clientes durante un periodo de tiempo determinado.
Beneficios de la predicción de la demanda de energía
Beneficios económicos
Se consigue un beneficio económico al estimar la demanda de consumo de energía y tomar decisiones basadas en estos datos para posicionarse en el mercado, diseñar ofertas a medida y planificar las infraestructuras..
Tecnología propia
Desarrollado con tecnología propia, totalmente automático y capaz de aprender por sí mismo.
Sistema adaptable
Sistema adaptable donde sepuede adaptar, mejorar y renovar según las necesidades de nuestros clientes.
Predicciones periódicas
Disponer de predicciones de energía periódicas (horarias, mensuales o anuales), frecuencia horaria y errores en las predicciones muy competitivos.