¿Qué es la analítica descriptiva?
La analítica descriptiva consiste en almacenar y realizar agregaciones de datos históricos, visualizándolos de forma que puedan ayudar a la comprensión del estado actual y pasado del negocio.
La analítica descriptiva permite:
Detectar
Detectar qué productos están vendiendo más, y en qué zonas.
Visualizar
Visualizar cómo se distribuyen geográficamente las personas que escriben tuits sobre un determinado tema o personaje público.
Observar
Observar la evolución histórica de las demandas de un determinado servicio o producto, para diferentes periodos temporales.
Identificar
Identificar qué noticias de prensa están teniendo más repercusión en las redes sociales, según temáticas.
Calcular
Calcular y visualizar diferentes KPIs, definidos por el cliente, que resuman el estado del negocio y alerten sobre posibles problemas.
Averiguar
Averiguar qué personas son más influyentes en una red de comunicación empresarial, o qué cuellos de botella de información existen entre departamentos.
La analítica descriptiva nos cuenta cómo ha funcionado nuestro negocio hasta la fecha. Cualquier tipo de datos puede presentarse de forma intuitiva mediante el uso de técnicas de agregación y visualización de la información.
¿Cómo funciona la analítica descriptiva?
La analítica descriptiva se basa en trabajar sobre un sistema de almacenamiento donde se encuentren concentrados todos los datos relevantes del negocio.
Este sistema puede tratarse de un medio de ficheros distribuidos al estilo Hadoop y derivados, bases de datos NoSQL, o sistemas SQL más tradicionales; todo ello dependiendo de la cantidad y complejidad de los datos a manejar. Sobre esta capa de almacenamiento se despliegan tecnologías que permitan el procesado de estos datos, tanto en modo batch como online, de forma que puedan efectuarse las agregaciones y consultas necesarias para el análisis.
Una vez la plataforma tecnológica está desplegada, se aplican distintas estrategias de visualización de los datos para resumir el estado del negocio. En colaboración con el cliente pueden definirse una serie de métricas clave o KPIs calculados sobre los datos, bien para ser visualizados o bien para definir una serie de reglas sobre ellos, de tal forma que generen avisos automáticos cuando se desvíen de sus valores esperados.
Beneficios y valor de las soluciones de analítica descriptiva
La analítica descriptiva puede aportar:
Reducción de costes
Reducción de costes, ya que la elaboración de informes manuales sobre el estado del negocio es costosa y abaratarla pasaría por automatizar la recopilación de la información y la generación de gráficas resumen.
Gestión inteligente
Gestión inteligente, pues no se puede controlar lo que no se puede medir, y la analítica descriptiva es el primer paso para una mejor gestión del negocio.
Garantías de efectividad de las soluciones de analítica descriptiva del IIC
La especialidad y experiencia de más de 25 años del IIC se centra en las soluciones basadas en datos, empezando por la analítica descriptiva y llegando hasta los niveles más altos de análisis. En el IIC contamos además con profesionales cualificados en el uso de los diversos sistemas de almacenamiento de datos, tanto los tradicionales como los más actuales derivados del ecosistema Hadoop o del mundo NoSQL, lo que nos da la capacidad de aplicar nuestras soluciones de analítica a cualquier sistema.
Las soluciones de visualización desarrolladas por el IIC pueden desplegarse tanto en las instalaciones del cliente como en remoto, además, están accesibles en modalidad SaaS, lo que facilita su utilización.
Con la analítica descriptiva sabemos la evolución histórica de las demandas de un determinado servicio o producto.