Automatizamos y optimizamos procesos de salud para mejorar la toma de decisiones
Trabajamos con hospitales, centros sanitarios y aseguradoras de salud para conocer su forma de trabajo e idear y aplicar soluciones que les ayuden a ser más eficientes.
¿Cómo mejoramos la gestión sanitaria con IA?
La gestión sanitaria combina las tareas de gestión habituales de compras, aprovisionamiento, mantenimiento, servicios generales o recursos humanos con la gestión de los procesos asistenciales o clínicos propios del sector salud. Todos ellos pueden agilizarse o incluso mejorarse con el uso de la tecnología y de herramientas basadas en inteligencia artificial.
En el IIC, nos especializamos en la automatización y optimización de los procesos de salud para que estos sean más eficientes. En ambos casos, se requiere un trabajo conjunto y continuo con los profesionales sanitarios, que nos trasmiten su conocimiento de la operativa y validan los resultados de las herramientas resultantes según su experiencia.
Partiendo del procesamiento y análisis de datos históricos de los procesos de salud, entrenamos modelos con dos objetivos principales:
Automatización inteligente de los procesos de salud
Integrar la tecnología en procesos asistenciales y no asistenciales.
Optimización inteligente de los procesos de salud
Planificación data-driven para mejorar procesos y decisiones.
Una mejor gestión de los recursos sanitarios es posible con el uso de la inteligencia artificial
Algunas aplicaciones de la IA a la gestión sanitaria
Las técnicas de análisis de datos e inteligencia artificial se aplican a la mejora de procesos de todo tipo en el sector salud, desde la automatización básica hasta proyectos más innovadores:
Gestión en servicios de admisión y documentación clínica
Los servicios de admisión son el centro neural del hospital, encargados de derivar a los pacientes a los especialistas o servicios que precisen y gestionar su historia clínica. Las herramientas de IA permiten hacerlo de forma más eficiente, ayudando a priorizar y a tomar mejores decisiones en cada momento.
Cuadros de mandos inteligentes
Podemos desarrollar cuadros de mando ad hoc que no sólo integren la información clínica en tiempo real, sino que también simulen escenarios alternativos y aconsejen en la toma de decisiones a los profesionales sanitarios.
Simulación de la frecuentación a servicios de urgencias
Con datos previos de los indicadores de frecuentación a los servicios de urgencias por tipología de pacientes, se puede planear una gestión mucho más dinámica, tanto del personal necesario como de las camas que van a ser ocupadas.
Gestión inteligente de stocks
Se puede sustituir una gestión mecánica y poco tecnificada de los estocajes por una gestión asistida por inteligencia artificial, que permite ajustar el stock de medicamentos, por ejemplo, con el consiguiente ahorro.
Gemelos virtuales
Simulando procesos, servicios o escenarios, se pueden probar y desarrollar acciones sin riesgo, con el objetivo de aprender y llevar las mejores actuaciones al entorno real.
Optimización de mantenimientos
Con los datos críticos de cada proceso de mantenimiento de aparatos e instalaciones, se pueden entrenar algoritmos para gestionarlos de manera preventiva.
Beneficios de una gestión sanitaria más eficiente
Más tiempo para tareas de valor
Agilizando las tareas más rutinarias, los profesionales pueden dedicarse a las que requieran más atención.
Mejores decisiones
Partiendo de los datos y simulando escenarios, se cuenta con más información y se pueden planificar diferentes acciones.
Ahorro de recursos
Una mayor planificación de los procesos de salud permite gestionar los recursos necesarios de la mejor manera posible.
Calidad de los servicios
La mejora de los procesos de salud revierte en la satisfacción general de los pacientes.
Las soluciones de salud permiten mejorar la atención clínica, ahorrar tiempo y recursos.