Gestión sanitaria eficiente con inteligencia artificial

Gestión sanitaria eficiente con inteligencia artificial

Automatizamos y optimizamos procesos de salud para mejorar la toma de decisiones

Trabajamos con hospitales, centros sanitarios y aseguradoras de salud para conocer su forma de trabajo e idear y aplicar soluciones que les ayuden a ser más eficientes.

¿Cómo mejoramos la gestión sanitaria con IA?

La gestión sanitaria combina las tareas de gestión habituales de compras, aprovisionamiento, mantenimiento, servicios generales o recursos humanos con la gestión de los procesos asistenciales o clínicos propios del sector salud. Todos ellos pueden agilizarse o incluso mejorarse con el uso de la tecnología y de herramientas basadas en inteligencia artificial.

En el IIC, nos especializamos en la automatización y optimización de los procesos de salud para que estos sean más eficientes. En ambos casos, se requiere un trabajo conjunto y continuo con los profesionales sanitarios, que nos trasmiten su conocimiento de la operativa y validan los resultados de las herramientas resultantes según su experiencia.

Partiendo del procesamiento y análisis de datos históricos de los procesos de salud, entrenamos modelos con dos objetivos principales:

Automatización inteligente de los procesos de salud

Integrar la tecnología en procesos asistenciales y no asistenciales.

Automatización en salud

Optimización inteligente de los procesos de salud

Planificación data-driven para mejorar procesos y decisiones.

Optimización en salud

Una mejor gestión de los recursos sanitarios es posible con el uso de la inteligencia artificial

¡TE AYUDAMOS!

Algunas aplicaciones de la IA a la gestión sanitaria

Las técnicas de análisis de datos e inteligencia artificial se aplican a la mejora de procesos de todo tipo en el sector salud, desde la automatización básica hasta proyectos más innovadores:

Gestión en servicios de admisión y documentación clínica

Los servicios de admisión son el centro neural del hospital, encargados de derivar a los pacientes a los especialistas o servicios que precisen y gestionar su historia clínica. Las herramientas de IA permiten hacerlo  de forma más eficiente, ayudando a priorizar y a tomar mejores decisiones en cada momento.

Cuadros de mandos inteligentes

Podemos desarrollar cuadros de mando ad hoc que no sólo integren la información clínica en tiempo real, sino que también simulen escenarios alternativos y aconsejen en la toma de decisiones a los profesionales sanitarios.

Simulación de la frecuentación a servicios de urgencias

Con datos previos de los indicadores de frecuentación a los servicios de urgencias por tipología de pacientes, se puede planear una gestión mucho más dinámica, tanto del personal necesario como de las camas que van a ser ocupadas.

Gestión inteligente de stocks

Se puede sustituir una gestión mecánica y poco tecnificada de los estocajes por una gestión asistida por inteligencia artificial, que permite ajustar el stock de medicamentos, por ejemplo, con el consiguiente ahorro.

Gemelos virtuales

Simulando procesos, servicios o escenarios, se pueden probar y desarrollar acciones sin riesgo, con el objetivo de aprender y llevar las mejores actuaciones al entorno real.

Optimización de mantenimientos

Con los datos críticos de cada proceso de mantenimiento de aparatos e instalaciones, se pueden entrenar algoritmos para gestionarlos de manera preventiva.

Beneficios de una gestión sanitaria más eficiente

Más tiempo para tareas de valor

Agilizando las tareas más rutinarias, los profesionales pueden dedicarse a las que requieran más atención.

Mejores decisiones

Partiendo de los datos y simulando escenarios, se cuenta con más información y se pueden planificar diferentes acciones.

Datos Clínicos

Ahorro de recursos

Una mayor planificación de los procesos de salud permite gestionar los recursos necesarios de la mejor manera posible.

Calidad de los servicios

La mejora de los procesos de salud revierte en la satisfacción general de los pacientes.

Las soluciones de salud permiten mejorar la atención clínica, ahorrar tiempo y recursos.

Contacta con nosotros


    He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad*.

     Sí deseo recibir comunicaciones comerciales.

     

    Información básica sobre Protección de Datos

    • Responsable: Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería del Conocimiento.

    • Dirección: Ctra. de Colmenar Viejo, km.15, Calle Francisco Tomás y Valiente 11; EPS, Edificio B, 5ª planta; 28049 Madrid.

    • Teléfono: 914972323

    • Correo electrónico: contacto.iic@iic.uam.es

    • Delegado de Protección de Datos: dpd@iic.uam.es


    En nombre de Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería del Conocimiento, tratamos la información que nos facilita con el fin de dar respuesta a la solicitud realizada por usted en relación con los servicios que prestamos y los productos que suministramos. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga el contacto, siendo eliminados una vez finalizada la solicitud. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería del Conocimiento estamos tratando sus datos personales, por tanto, tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios. Asimismo, podrá oponerse al tratamiento de sus datos, solicitar la limitación al tratamiento y la portabilidad de sus datos. Si considera que sus datos personales no han sido tratados conforme a la normativa, puede contactar con derechosrgpd@iic.uam.es. Asimismo, podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, especialmente cuando no haya obtenido la satisfacción en el ejercicio de sus derechos, a través de la sede electrónica en www.aepd.es.


    Asimismo, se desean utilizar sus datos para ofrecerle productos y servicios relacionados con los solicitados por Usted, por cualquier medio, incluido el electrónico, incluso una vez terminada la relación negocial/contractual.

    [depicter id="1"]