Desarrollamos sistemas de recomendaciones para agilizar y mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes
Partiendo del análisis de los protocolos actuales y de los datos de salud, los clínicos cuentan con más información para tomar decisiones.
¿En qué consiste la ayuda a la decisión médica?
Los profesionales de la salud afrontan cada día casos distintos guiados por su conocimiento científico y su experiencia previa, siendo la decisión médica uno de los procesos más complejos. Gracias a los últimos avances en tecnología, esto puede ahora complementarse con la información que se desprende del análisis de grandes volúmenes de datos sobre situaciones similares que se recogen en el hospital.
Estos se integran además en herramientas basadas en Inteligencia Artificial que buscan enriquecer o simplemente simplificar la actuación médica con sugerencias y recomendaciones que los clínicos valorarán y validarán. De esta forma, se puede reducir la variabilidad clínica y avanzar hacia una medicina más precisa y personalizada.
Desarrollamos sistemas de ayuda a la decisión médica con IA
La toma de decisiones en torno al diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades puede agilizarse con herramientas de ayuda a la decisión médica como las que desarrollamos en el IIC:
Alertas inteligentes en salud
Nos hemos especializado en la generación de alertas inteligentes con el desarrollo de BIAlert, un sistema para predecir enfermedades en tiempo real.
Predicción de la evolución del paciente
Se detectan con antelación los posibles cambios sobre el estado de salud del paciente, para que los clínicos puedan aplicar una medicina preventiva.
Selección inteligente de tratamientos
Sistemas que recomiendan el mejor tratamiento para un paciente concreto, dando más información a los clínicos para personalizar la prescripción.
La inteligencia artificial permite una medicina más precisa y personalizada
Herramientas ideadas para la práctica clínica
El IIC es pionero en España en el desarrollo de un sistema de alertas inteligentes para predecir la sepsis y el shock séptico en tiempo real, que aporta valiosa información a los profesionales de la salud en el manejo de esta patología tiempo-dependiente.
Las herramientas de ayuda a la decisión médica como BIAlert Sepsis parten del conocimiento de los protocolos habituales. En un diálogo continuo con los profesionales de la salud, analizamos los datos asociados a los mismos y entrenamos los modelos de inteligencia artificial que aportarán más información y valor al proceso.
BIAlert Sepsis surge de la colaboración del IIC con el Hospital Universitario Son Llátzer y la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears. Contamos con Licencia de Fabricante de Productos Sanitarios. UDI-DI: 843702601003.
Beneficios los sistemas de ayuda a la decisión médica
Diagnóstico precoz
Las herramientas de IA procesan los datos y emiten recomendaciones incluso en tiempo real, agilizando el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.
Medicina personalizada
No solo se obtiene más información sobre las enfermedades, también sobre los pacientes, permitiendo darles una atención más personalizada.
Ahorro de recursos
Prever ciertos eventos permite una mejor gestión de los recursos necesarios.
Medicina de precisión
Se toman decisiones más precisas y objetivas, reduciendo la variabilidad interprofesional.
Más información
Además de su experiencia, el profesional cuenta con el conocimiento generado del análisis de muchos casos previos.
Calidad de los servicios
Una atención basada en datos aumenta la seguridad y calidad de los servicios que perciben los pacientes.
El IIC es pionero en España en el desarrollo de un sistema de alertas inteligentes para predecir la sepsis y el shock séptico en tiempo real.