Detectar con antelación los posibles cambios de estado de salud del paciente
Desarrollamos un mapa evolutivo de salud para que los clínicos dispongan de más información en tiempo real sobre los pacientes y puedan aplicar una medicina preventiva y personalizada.
¿Qué es la predicción de la evolución de los pacientes?
Predecir la evolución de los pacientes permite a los profesionales médicos conocer los posibles cambios de salud de los mismos y actuar con antelación.
El futuro de la medicina tiende hacia la prevención, la personalización y el diagnóstico precoz de enfermedades. Cada vez más se hace un seguimiento individualizado de los pacientes para adelantarse al desarrollo de patologías en la medida de lo posible, complementando a la medicina reactiva y curativa.
En este contexto, en el IIC ofrecemos un mapa evolutivo de salud del paciente que permite predecir de forma dinámica y visualizar en tiempo real cuál va a ser la ruta más probable de estados de salud del paciente. Con esta información, los clínicos pueden adelantase a su empeoramiento o a la aparición de una enfermedad.
En base a distintos datos y con técnicas de Machine Learning o aprendizaje automático, relacionamos cómo eventos pasados pueden condicionar la salud futura y cómo eventos puntuales modifican las probabilidades de desarrollar una determinada patología, para que los expertos médicos emprendan acciones preventivas.
Se trata de una herramienta de ayuda a la decisión médica novedosa, puntera tecnológicamente y de gran valor informativo en el entorno de la salud, que ayudará al profesional médico a tener una visión más amplia y en tiempo real sobre la salud del paciente.
Además de su uso individualizado, se puede aplicar en el contexto de una patología o conjunto de patologías concreto con especial interés por su dificultad de diagnóstico, mortalidad, prevalencia o difícil segmentación de los pacientes.
¿Cómo predecimos la evolución de los pacientes?
Con técnicas de Inteligencia Artificial, generamos un mapa evolutivo de salud que proporciona una visión global y personalizada de la posible evolución de un paciente a lo largo del tiempo.
La IA permite predecir la posible evolución de la salud de los pacientes para que los profesionales sanitarios puedan adelantarse a la aparición y desarrollo de diferentes patologías
Beneficios de predecir la evolución de los pacientes
El mapa evolutivo de salud supone una valiosa fuente de información para los sanitarios, que pueden actuar de forma anticipada, así como para los pacientes, que pueden conocer de primera mano su estado de salud y su posible evolución. Además, predecir los posibles cambios de estado de salud permite:
Medicina personalizada y preventiva
Se anticipan tratamientos y otras actuaciones en función de las características de cada paciente y de su estado de salud.
Diagnóstico precoz
Los clínicos disponen de más información para adelantarse a la aparición de una enfermedad y a su desarrollo.
Optimización de recursos sanitarios
Conocer la posible evolución de los pacientes permite realizar una mejor gestión de los recursos materiales y personales, reduciendo costes e incrementando la eficiencia del sistema sanitario en su conjunto.
Mayor éxito de tratamientos
Se facilita la toma de decisiones a la hora de recetar un tratamiento, aumentando la probabilidad de éxito y de supervivencia del paciente.
Mejor calidad de vida del paciente
Se atiende a los pacientes de forma personalizada y preventiva, evitando su empeoramiento en distintas situaciones.
En el IIC nos apoyamos de especialistas médicos para desarrollar sistemas basados en Inteligencia Artificial que los ayuden a tomar mejores decisiones sobre los pacientes y los recursos sanitarios.