- INSTITUTO DE INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTOTras más de 30 años en el mercado disponemos de un conjunto de herramientas consolidadas, así como soluciones y servicios a medida.
¿Qué es el IIC?
El Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) es un centro de I+D+i sin ánimo de lucro que se fundó en 1989 y, por tanto, lleva más de 30 años trabajando en análisis Big Data e Inteligencia Artificial. Su apuesta de valor es el desarrollo de algoritmos y soluciones de analítica a medida de diferentes negocios en diferentes sectores, basadas siempre en la investigación aplicada.
El IIC se autofinancia a través de la venta de los productos y servicios resultantes de nuestras investigaciones. Demostramos así que investigación y comercialización son compatibles y rentables, y reinvertimos los beneficios en más innovación e investigación. Además, apostamos por el desarrollo de la propiedad intelectual como fórmula para incrementar la productividad y la competitividad en los mercados globales.
El equipo de trabajo e investigación del IIC, siempre a disposición de nuestros clientes, lo integramos profesionales altamente cualificados: psicólogos y psicómetras, lingüistas, matemáticos, físicos, informáticos e ingenieros expertos en sus disciplinas y especializados en la creación de modelos y tecnologías de análisis de datos.
En la actualidad el director del IIC es Alberto Barrientos, que cuenta con una amplia trayectoria profesional y una demostrada experiencia en el área de consultoría y ventas en los sectores de Industria, Telecomunicaciones y Utilities, y en el Sector Público. Y los socios de ADIC son IBM España, Grupo Santander, MAPFRE y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).




Equipo multidisciplinar
Actualmente contamos con más de 150 profesionales y nos diferenciamos por ser un equipo multidisciplinar en el que tienen cabida sobre todo científicos de datos, ingenieros informáticos y matemáticos, pero también lingüistas computacionales, psicólogos y psicómetras, entre otros.
La variedad de perfiles nos permite tener un conocimiento amplio de distintos sectores, ofreciendo proyectos y soluciones más integrales. Estamos especializados en las áreas de Banca, RR. HH., Energía, Salud, Seguros e Inteligencia de Cliente.
¿Qué hacemos en el IIC?
Tras más de 30 años en el mercado, el IIC ha desarrollado de un conjunto de herramientas ya consolidadas y ofrecemos también soluciones y servicios a medida, en los que utilizamos Inteligencia Artificial y las técnicas analíticas más avanzadas en Big Data para transformar en valor los datos disponibles en las empresas y así agilizar, optimizar y rentabilizar la toma de decisiones.
Acompañamos al cliente durante todo el proceso:
Identificación
Identificación de oportunidades de innovación mediante acciones prospectivas de las exigencias reales del mercado y las demandas de nuestros socios y clientes.
Mejora continua
Mejora continua y mantenimiento evolutivo de los sistemas, productos y servicios desarrollados.

Transferencia
Transferencia de tecnología apoyada en una sólida metodología de desarrollo que incluye prototipado de soluciones, pruebas de concepto y conversiones a producto de implantaciones de éxito, así como el establecimiento de canales para su comercialización.
Adecuación
Adecuación a los problemas por resolver en la investigación científica y tecnológica subyacente.
Aunamos ciencia, investigación e innovación: universidad y empresa
El IIC ofrece un entorno de trabajo colaborativo donde investigación y desarrollo se combinan para hacer que proyectos retadores sean rentables para nuestros clientes, útiles para la sociedad y atractivos para nuestros profesionales.
Además, los proyectos del IIC permiten a nuestros clientes:
Obtener valor de los datos
Obtener información de valor a partir de los datos.
Optimizar los procesos
Optimizar sus procesos de negocio y agilizar la toma de decisiones.
Lograr resultados precisos
Conseguir resultados objetivos y precisos.
Ahorrar costes
Ahorrar costes y tiempo rentabilizando la inversión.
En el IIC utilizamos el hardware, almacenamiento y procesamiento para analizar y dar valor a los datos que faciliten la toma de decisiones a nuestros clientes.