Hace unas semanas que BIAlert Sepsis obtuvo el marcado CE, convirtiéndose en el primer sistema de inteligencia artificial en España y a nivel europeo que se certifica como producto sanitario para la predicción de sepsis. Un hito que ha sido fruto de la colaboración del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) con la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares (IdISBa) y el Hospital Universitario Son Llàtzer, donde recientemente se organizó un acto para reconocer este trabajo.
A este encuentro acudieron distintas autoridades y representantes de las instituciones implicadas. Estuvieron presentes la consellera de Salud de las Islas Baleares, Manuela García; el director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares, Javier Ureña; la gerente del Hospital Universitario Son Llàtzer, Soledad Gallardo; el responsable de la Unidad de Sepsis del Hospital Universitario Son Llàtzer, el doctor Marcio Borges; el director general del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), Alberto Barrientos, y el gerente de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares (IdISBa), Carlos Enrique Herrero.
En el mismo, se destacó que este es el camino a seguir en innovación sanitaria. Gracias al trabajo conjunto de clínicos y expertos en tecnología, se ha conseguido desarrollar una herramienta capaz de predecir la sepsis hasta 24 horas antes de que se produzca, con una capacidad predictiva del 96% y una reducción significativa de falsos positivos y negativos frente a los protocolos tradicionales.
El recorrido de BIAlert Sepsis
Desde sus inicios como proyecto de investigación, BIAlert Sepsis ha pasado por varias fases hasta convertirse en un sistema de alertas inteligentes de sepsis validado y certificado para el sector salud.
Tras un análisis restrospectivo de los datos históricos de más de 200.000 pacientes, la herramienta ha estado dos años y medio en pruebas y validación prospectiva en el hospital balear. En este tiempo, se emitieron más de 64.000 alertas revisadas por los clínicos, que también comprobaron la precisión y eficacia de BIAlert Sepsis.
El éxito del Hospital Universitario Son Llàtzer ha llevado a implementar BIAlert Sepsis en otros dos hospitales: el Hospital 12 de Octubre de Madrid y el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Esta herramienta que apoya y mejora la capacidad de respuesta del personal médico se adapta a los servicios y características de los pacientes de cada centro hospitalario, permitiendo una personalización crucial para que sea eficaz.