En un post anterior, explicábamos qué es el análisis de negocio y la necesidad de contar con estos profesionales para desarrollar organizaciones data-driven en un contexto cambiante y cada vez más tecnológico. Difundir su utilidad es el objetivo del IIBA Spain Chapter, grupo creado hace unos meses para dar a conocer esta disciplina en nuestro país.
Su I Congreso Anual ha servido para recoger el trabajo realizado hasta ahora, fruto en gran parte de colaboraciones y sinergias, como destacaba al inicio Rafa Pagán, presidente de IIBA Spain Chapter. Bajo el título “Conectando la excelencia en el análisis de negocio” reunieron además a referentes y profesionales para hablar de temas relacionados con la disciplina. Y en este sentido, contaron con el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) para dar a conocer metodologías como el Análisis de Redes Organizacionales (AROS).
Análisis de negocio en el día a día de las organizaciones
La mesa redonda del encuentro del IIBA Spain Chapter buscó debatir sobre el impacto de la revolución digital y tecnológica en la orientación de negocio. Durante la conversación entre profesionales del IIC y Siemens surgieron muchos de los conceptos relacionados con el análisis de negocio: como destacó Sara Estirado, responsable de desarrollo de negocio de Talent Analytics en el IIC, la palabra más repetida fue “cambio”, además de la importancia de los stakeholders o del contexto.
Y es que esta disciplina está más cerca de nuestro día a día de lo que pensamos. Al hablar de retos profesionales, Paloma Megías, científica de datos senior en el área de IA del IIC, destacaba el dato. “Una cosa es cómo se plantea una solución y otra cómo realmente resulta cuando tienes los datos con los que trabajar”, explicó.
Otro cambio en el ámbito organizacional ha sido el del trabajo híbrido que, para Sonia Rodríguez, consultora y analista del área de Talent Analytics del IIC, facilita el seguimiento de los proyectos, al poder agendar reuniones más fácilmente, sin comprometer la comunicación ni los buenos resultados. Además, también señaló el trabajo de equipos multidisciplinares como el del IIC, en los que se consiguen “soluciones más creativas, más adaptables y de más calidad si trabajan varios perfiles detrás”, comentó.
El análisis de redes organizacionales como metodología
En la última ponencia de la jornada, Pablo Eduardo García, analista de datos en el área de Talent Analytics del IIC, habló del Análisis de Redes Organizacionales (AROS) como metodología innovadora que aporta valor al negocio. Según explicó el experto, consiste básicamente es analizar las relaciones entre empleados de una organización, bien sea mediante encuestas a los mismos o con el registro de la huella digital en distintas plataformas colaborativas.
Como resultado, se pueden mapear redes de comunicación y de colaboración o ver cómo se comparte el conocimiento experto en la organización. De hecho, un caso muy demandado es el de identificar referentes técnicos. El IIC trabajó con Repsol en este sentido, donde también fue interesante, en una segunda fase, ver la evolución de la red de referentes a lo largo del tiempo después de emprender determinadas acciones. AROS es una metodología de análisis de negocio que cualquier empresa puede llevar a cabo y obtener resultados de valor.