HR Analytics: estudios a medida

Diseñamos proyectos de HR Analytics para predecir, explicar y optimizar fenómenos de Recursos Humanos desde la perspectiva que aporta la analítica compleja. El conocimiento y la experiencia del equipo de profesionales del IIC (psicólogos, psicómetras y data scientists) garantizan la calidad de estos proyectos de HR Analytics.

¿Qué supone un proyecto de HR Analytics?

Con la incorporación de la tecnología Big Data han crecido enormemente las posibilidades de obtener información de valor de los datos que se manejan en RR. HH. Desde el IIC combinamos el conocimiento y la metodología del equipo de psicólogos con la tecnología y la matemática del equipo de data scientists para poder analizar gran cantidad de datos, de tipología muy diversa, y cuya complejidad hace necesaria la incorporación de una analítica avanzada.

Con los proyectos HR Analytics podemos optimizar los procesos de selección de personas, identificar las variables que explican el absentismo laboral o la rotación de empleados, localizar líderes ocultos en las organizaciones, mejorar el cuadro de mando o analizar los perfiles profesionales con mayor potencial.

¿Cómo abordamos proyectos HR Analytics?

Los proyectos de HR Analytics se afrontan siempre en estrecha colaboración con nuestros clientes, lo que resulta imprescindible sobre todo en los momentos iniciales cuando se determinan las preguntas clave que guiarán el proyecto, así como en la identificación, búsqueda y recolección de los datos necesarios.

En el IIC trabajamos con una metodología de 5 pasos que nos permite abordar los proyectos HR Analytics con la máxima rigurosidad y buscando siempre la utilidad de los resultados.

  1. Identificación de Key Issues a resolver
  2. Diseño de la investigación
  3. Identificación de los datos
  4. Estadística avanzada
  5. Automatización de inteligencias
Proceso de HR Analytics

En el IIC también creamos y entrenamos modelos algorítmicos de aprendizaje automático, capaces de aportar información en tiempo real en cada cliente, y que pueden quedar integrados con el ERP o BD que utilice la organización.

Contamos con expertos en RR. HH., psicómetras, matemáticos, informáticos, lingüistas, analistas organizacionales y expertos en analítica Big Data, lo que nos permite afrontar una amplia variedad de cuestiones.

Beneficios de HR Analytics

Los proyectos de HR Analytics aportan:

Ahorro de costes

Los responsables de RR. HH. disponen de información objetiva y clara para tomar decisiones y emprender acciones concretas, lo que supone un ahorro de costes (como por ejemplo, al predecir el éxito en los candidatos en un momento temprano del proceso, se ahorran costes en el proceso de selección).

Aumentar beneficios

La información de determinados perfiles da pie a un aumento de los beneficios, por ejemplo, prediciendo qué candidatos comerciales tienen más probabilidades de éxito en las ventas.

HR

Información de valor

Información de valor para la toma de decisiones que impactan directamente en el negocio.

Evitar pérdidas

Con el análisis de información de los departamentos de Recursos Humanos se pueden evitar pérdidas. Por ejemplo, conociendo la predicción mensual sobre el absentismo por turnos de trabajo en una fábrica, se pueden emprender acciones como el aumento de la plantilla en esos turnos y fechas concretas, y evitar así un descenso de la producción.

Conocer y actuar

Mediante el análisis de las relaciones no lineales entre múltiples variables de RR. HH. y datos de otros departamentos o incluso datos externos, ayudamos a las organizaciones a explicar y predecir fenómenos que hasta entonces, permanecían sin explicación o incluso ocultos para la organización.

¿Por qué confiar en el IIC para su proyecto de HR Analytics?

El IIC aporta un claro valor añadido a los proyectos de HR Analytics:

  • Tenemos más de 25 años de experiencia tratando datos de Recursos Humanos y realizando estudios psicométricos para explicar y predecir fenómenos de RR. HH.
  • Disponemos de un equipo propio de psicólogos, psicómetras y Data Scientists, altamente especializado y formado.
  • Fomentamos la investigación y el conocimiento sobre HR Analytics: publicamos periódicamente artículos, post de RR. HH., comunicaciones y pósters en Congresos de prestigio.
  • Acompañamos a nuestros clientes en todo el proceso, pero especialmente en los primeros pasos. Sabemos que estos proyectos son novedosos y complejos, y podemos ayudarles a definir proyectos realistas y claros para garantizar su efectividad.
  • Aprendemos trabajando con cada nuevo cliente para conseguir la mejora continua de nuestras metodologías y modelos algorítmicos, con lo que todos nuestros clientes se benefician, al verse mejorados también sus servicios.
  • Participamos con grupos y líneas de trabajo a través de la Cátedra de Modelos y Aplicaciones Psicométricas y la Cátedra de Ciencia de datos y aprendizaje automático, ambas de la UAM, que patrocinamos, y que nos ayudan a innovar en nuestros proyectos, y formar a nuestros profesionales.
  • Contamos con experiencia real en proyectos de HR Analytics, lo que nos ha hecho aprender de cada proyecto y mejorar para los siguientes, además de disponer de casos de éxito que podemos compartir para el conocimiento de otras organizaciones.

Soluciones implementadas hasta ahora

Hemos trabajado con empresas que se inician en este tipo de proyectos, ayudándoles a analizar en primer lugar la calidad de sus datos, para determinar qué preguntas clave pueden tratar de resolver.

También hemos trabajado con empresas punteras, con un objetivo claro y concreto, que han  confiado en nosotros para mejorar sus propios modelos algorítmicos o crear y entrenar un nuevo modelo.

Contamos con experiencia en proyectos de HR Analytics enfocados en diferentes aspectos: predicción de la rotación, predicción del éxito en la selección, análisis automático de los Currículums, predicción del desempeño en comerciales, optimización de cuadros de mando…

Con HR Analytics podemos identificar las variables que explican el absentismo laboral, la rotación de empleados, localizar líderes ocultos en las organizaciones o analizar los perfiles profesionales con mayor potencial.

Contacta con nosotros


 

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad*.

No deseo recibir comunicaciones comerciales.