En el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) llevamos dos décadas prestando servicios de predicción de energías renovables. Recientemente, quisimos mejorar el sistema de inteligencia artificial desarrollado para ello y que estas fueran aún más precisas, para lo que aprovechamos las herramientas de Amazon Web Services (AWS).
En su página web, AWS comparte el caso de éxito del IIC: el entorno serverless y las tecnologías basadas en eventos que ofrecen nos han permitido desplegar y mejorar nuestro sistema de predicción de energías renovables EA3. En concreto, se destaca una mejor integración y gestión de los datos necesarios para las predicciones y, sobre todo, la escalabilidad de la aplicación.
De esta forma, EA3 podrá seguir posicionándose como un recurso fundamental para las empresas generadoras de energía. Tras su rediseño, brinda más de 20 millones de predicciones basadas en IA al año a parques eólicos, plantas fotovoltaicas, termosolares y centrales hidroeléctricas.
Rediseño de EA3 con las tecnologías serverless de AWS
En 2021, el IIC emprendió un proceso de mejora de su sistema de predicción de energías renovables EA3. ¿El objetivo? Pasar de un sistema monolítico on-premise a desplegar su arquitectura en la nube de AWS. “La necesidad de modernización se volvió apremiante para poder hacer crecer la aplicación de manera efectiva en un mercado cada vez más competitivo, donde la precisión de las predicciones supone un factor determinante”, explica Álvaro Romero, product owner de EA3.
Ante esta situación, se planteó un rediseño integral de EA3, para el que AWS ofrecía numerosas ventajas. Además, en el IIC ya contábamos con un equipo de arquitectos e ingenieros de datos que podían acometer la migración y aprovechar todas las posibilidades de la plataforma. En concreto, la escalabilidad automática de AWS permitió que EA3 se adaptara de manera dinámica a las crecientes demandas de procesamiento y almacenamiento de datos.
Servicios y ventajas de AWS para EA3
Tras su rediseño, EA3 es capaz de procesar y analizar diversas fuentes de datos para generar predicciones precisas de energía renovable. El sistema ingesta datos de pronósticos meteorológicos y variables de plantas generadoras, requiriendo una comunicación eficiente entre elementos de la arquitectura que facilitan los servicios SNS y SQS.
Para transformar los datos, EA3 utiliza funciones serverless en Lambda y, para transformaciones complejas y pesadas, se emplea AWS Glue. Por otro lado, servicios de almacenamiento de AWS, como S3, RDS y DynamoDB aseguran la integridad y persistencia de los datos y permiten acceder a los mismos eficientemente.
Todo ello redunda en la versatilidad y flexibilidad del sistema, que se adapta a las necesidades del cliente y les proporciona un servicio de calidad. “La arquitectura altamente redundante y tolerante a fallos de AWS asegura una entrega confiable de eventos y mensajes, eliminando el riesgo de interrupciones y garantizando un servicio continuo para los usuarios”, añade Álvaro Romero.
En resumen, con las herramientas de AWS se ha conseguido desarrollar un sistema de inteligencia artificial robusto con estas características:
- Escalabilidad automática para satisfacer demandas crecientes
- Fácil incorporación de nuevas fuentes de datos
- Arquitectura altamente redundante y tolerante a fallos
- Posibilidad de intercambiar datos de manera segura y confiable
- Trazabilidad del sistema
Nuevas posibilidades en la predicción de energías renovables
Con todo esto, AWS permitió a EA3 crecer sin restricciones. Ahora ofrece predicciones precisas y confiables para nuestros usuarios, impulsando la toma de decisiones informadas y estratégicas en el sector de las energías renovables. “El nuevo sistema efectúa más de 20 millones de predicciones nuevas al año. Una cifra que puede seguir creciendo casi infinitamente a medida que se incorporen más clientes gracias a la gran escalabilidad que nos proporciona AWS”, explica Álvaro Romero.
De hecho, el IIC quiere seguir enriqueciendo EA3 con nuevas funcionalidades y casos de uso. Y en concreto, con el compromiso de mantenerse a la vanguardia de la industria renovable, se tiene previsto continuar la expansión y mejora de la herramienta para satisfacer las demandas cambiantes y emergentes del mercado. Esto incluirá la incorporación de nuevas fuentes de datos, la optimización de procesos y la adaptación a las necesidades específicas de los clientes.
Así pues, la evolución constante de EA3 refleja el compromiso del IIC en proporcionar soluciones de IA cada vez más eficientes en la predicción de energías renovables, consolidando su posición como referente en el sector y contribuyendo al impulso de las energías limpias y sostenibles.