Big Data 🔝

Big Data

Aprovecha los datos para extraer información de valor para tu negocio

Generamos datos constantemente, que pueden ser canalizados y analizados para transformarlos en información útil para distintos sectores de actividad.

Qué es Big Data

¿Qué es el Big Data?

El término Big Data hace referencia a un conjunto de datos grande y complejo, así como a las técnicas de tratamiento específicas de ese gran volumen de información.

El concepto Big Data engloba muchas ideas y se asocia a otros términos como Data Science, Data Analytics o Data Mining, pero el objetivo fundamental de todos ellos es extraer valor de los datos, información útil para las decisiones de negocio.

Es también conocida la definición de Big Data como las cuatro V, que representan el gran Volumen de datos que debe ser capaz de tratar, la Velocidad con la que puede procesar esos datos, y la Variedad de formas que pueden tomar los mismos. Debemos hacer énfasis en el objetivo del Big Data añadiendo una cuarta V, la del Valor que se obtiene por la información extraída de los datos.

Capas tecnológicas de un proyecto Big Data

INFRAESTRUCTURA

¿Dónde procesar los datos?

Las plataformas cloud facilitan el desarrollo de proyectos de datos, independientemente de su volumen y requisitos de procesamiento.

ALMACENAMIENTO

¿Cómo organizar los datos?

Los recursos hardware y software permiten el almacenamiento de los datos, facilitando su acceso y disponibilidad.

PROCESAMIENTO

¿Cómo trabajar con los datos?

Las herramientas de procesamiento de los datos dan la base tecnológica para operar con grandes volúmenes de información batch o flujos rápidos de datos en tiempo real.

ANÁLISIS

¿Qué hacer con los datos?

Los algoritmos realizan el análisis de los datos, extrayendo información de valor para el negocio.

Tus datos, tu análisis, tu solución

Nuestro factor diferencial es acompañarte en las fases de desarrollo del proyecto Big Data personalizado.

¡TE AYUDAMOS!
Hacemos Big Data

¿Qué hacemos con el Big Data?

Con los tratamientos adecuados, cualquier tipo de datos puede ser analizado para sacarles valor.

A través de técnicas de análisis Big Data, pueden explotarse datos de cualquier naturaleza: bases de datos, texto libre, registros numéricos, actividad en redes sociales, audios, imágenes, vídeos, etc. Incluso donde haya diversidad de datos y formatos, podrán tratarse mediante estrategias de integración de la información, enriqueciendo así cualquier solución.

La experiencia y trayectoria del IIC ha girado en torno al análisis de datos a medida, conformando soluciones Big Data adaptadas a cada cliente.

Según el nivel de valor de la información obtenida, podemos aplicar estas tres analíticas Big Data:

ANALÍTICA DESCRIPTIVA

¿Cómo ha funcionado el negocio hasta ahora?

Consiste en almacenar y realizar agregaciones de datos históricos, visualizándolos de forma que puedan ayudar a la comprensión del estado actual y pasado del negocio.

Analítica descriptiva

ANALÍTICA PREDICTIVA

¿Cómo va a funcionar nuestro negocio?

Se construye sobre la analítica descriptiva y usa modelos estadísticos avanzados para estimar aquellos datos de negocio que son desconocidos o inciertos. ¿Dónde se usa? En la predicción de valores futuros en series históricas de precios y demandas, en la clasificación automática de textos u operaciones o en la segmentación de clientes.

Analítica predictiva

ANALÍTICA PRESCRIPTIVA

¿Qué hacemos para optimizar nuestro negocio?

Se trata del nivel más alto de analítica y explota las anteriores junto con estrategias de optimización para mejorar la gestión y estrategias de negocio. Nos indica qué acciones proporcionarán los mejores resultados. ¿Dónde se usa? Podemos obtener recomendaciones automatizadas sobre el momento idóneo para ejecutar pedidos, mantenimientos u otras operaciones cuantificables

Analítica prescriptiva

Conviértete en una organización data-driven

Se estima que solo el 13% de las organizaciones hace uso extensivo de la analítica predictiva y menos del 4-5% explota el valor de la analítica prescriptiva, cuando las oportunidades de crecimiento usando analítica avanzada son claras. El IIC tiene experiencia en consultoría  de analítica Big Data a cualquiera de estos tres niveles.

Beneficios del Big Data

Algunas de las ventajas que ofrecen las soluciones Big Data:

Mayor conocimiento

Mayor conocimiento del negocio, a través de técnicas de analítica descriptiva.

Mejores capacidades

Mejores capacidades organizativas y de planificación del negocio mediante el uso de la analítica predictiva.

Mayor ROI

Mayor ROI en los procesos de negocio al emplear técnicas de analítica prescriptiva que recomienden acciones basadas en datos sólidos sobre costes y beneficios esperados.

Garantias de efectividad de las soluciones Big Data del IIC

El Big Data constituye una herramienta de mejora del negocio, y como tal su efectividad depende de su correcta aplicación. Al no tratarse de un fin en sí mismo, sino de un medio, es necesario realizar un análisis detallado para poder implantar soluciones de Big Data de forma efectiva.

En el IIC contamos con más de 30 años de experiencia que nos avalan en el desarrollo de soluciones basadas en la extracción de valor de los datos. Además, participamos muy activamente en procesos de formación continua e investigamos sobre las últimas tecnologías del mundo de los datos, tanto por la parte de sistemas estadísticos de aprendizaje automático como por el lado de tecnologías software para el procesamiento de datos masivos. Esto nos permite ser una organización puntera en el desarrollo de soluciones de Big Data, con conocimiento práctico en la aplicación de las tecnologías más efectivas del momento.

Acompañamos a nuestros clientes con consultoría especializada en datos tanto durante el diseño y desarrollo de nuestras soluciones como durante su uso, asegurando así la adecuación a cada caso particular.

¿Por qué invertir en Big Data y analítica avanzada?

Invertir en analítica avanzada y Big Data implica:

  • Ventajas competitivas: La transformación de los negocios en base a los datos ya es una realidad, cada vez en más sectores empresariales, y las organizaciones que no han dado aún este paso se encuentran en desventaja competitiva.
  • Beneficios tangibles: Las técnicas Big Data pueden aportar un mayor beneficio a las actividades ya existentes, en forma de ahorro en costes de procesos de negocio, mayor efectividad de las acciones de marketing, o automatización de tareas.
  • Rentabilidad: El uso de técnicas de analítica predictiva y prescriptiva puede aumentar el ROI de las soluciones ya existentes, basadas en una analítica más sencilla.

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