Big Data

¿A qué llamamos Big Data?

Big Data es un término común bajo el que se agrupan toda clase de técnicas de tratamiento de grandes volúmenes de datos, fuera de los análisis y herramientas clásicas. Este concepto engloba muchas ideas y aproximaciones, pero todas con un objetivo común: extraer información de valor de los datos, de forma que pueda ser de ayuda para las decisiones y procesos de negocio.

El concepto de Big Data se encuentra muchas veces hermanado con otros términos como Data Science, Analytics o Data Mining, que expresan igualmente el objetivo de extraer valor de los datos. Es también conocida la definición de Big Data como las tres V, que representan el gran Volumen de datos que debe ser capaz de tratar, la Velocidad con la que puede procesar esos datos, y la Variedad de formas que pueden tomar los mismos. En ocasiones se hace énfasis en el objetivo del Big Data añadiendo una cuarta V, la del Valor que se obtiene por la información extraída de los datos.

Todo proyecto centrado en Big Data se basa en tres capas tecnológicas:

Almacenamiento

Los recursos hardware y software permiten el almacenamiento distribuido y redundante de los datos, facilitando su acceso y disponibilidad, y evitando los silos de datos. Responden a dónde tener los datos.

Procesamiento

Las herramientas de procesamiento de los datos dan la base tecnológica para operar con grandes volúmenes de información batch o flujos rápidos de datos en tiempo real. Responden a cómo trabajar con los datos.

Análisis

Por último, los algoritmos y métodos realizan el análisis de los datos, produciendo información de valor para el negocio. Responden a qué hacer con los datos.

El núcleo, experiencia y trayectoria del IIC en estos 25 años ha girado en torno a la capa de análisis de datos. Haciendo uso de las tecnologías de almacenamiento y procesamiento existentes, nuestra apuesta de valor es el desarrollo de algoritmos y técnicas de análisis a medida, de modo que conformen soluciones de Big Data altamente adaptadas a la problemática de cada cliente.

Nuestra capacidad de acompañar al cliente durante el desarrollo de una solución personalizada es nuestro factor distintivo frente a los habituales productos cerrados de analítica de datos.

¿Cómo funciona?

Las soluciones basadas en Big Data tienen como objetivo extraer información de valor mediante el análisis de grandes conjuntos de datos. Este análisis se fundamenta en técnicas matemáticas, generalmente basadas en la estadística, y que provienen de campos diversos como la minería de datos, el aprendizaje automático, el análisis de series temporales o la investigación operacional.

Mediante estas técnicas pueden explotarse datos de cualquier naturaleza: bases de datos, registros numéricos, texto libre, actividad en una red social, audios, imágenes, vídeos… Mediante los tratamientos adecuados, cualquier tipo de datos es susceptible de ser analizado. Escenarios donde haya diversidad de datos en diferentes formatos también podrán tratarse mediante estrategias de integración de la información, enriqueciendo así la solución.

Según el nivel de valor de la información obtenida pueden distinguirse tres clases de analítica:

Analítica descriptiva

Consiste en almacenar y realizar agregaciones de datos históricos, visualizándolos de forma que puedan ayudar a la comprensión del estado actual y pasado del negocio. La analítica descriptiva nos cuenta cómo ha funcionado nuestro negocio hasta la fecha.

Analítica predictiva

Se construye sobre la analítica descriptiva y usa modelos estadísticos avanzados para añadir a nuestra base de información datos que no conocemos. Esto se traduce en técnicas como la predicción de valores futuros en series históricas de precios y demandas, pero también la clasificación automática de textos u operaciones, o la segmentación de clientes. De esta forma la analítica predictiva nos dice cómo va a funcionar nuestro negocio.

Analítica prescriptiva

Supone el nivel más alto de analítica y explota los niveles anteriores junto con estrategias de optimización operativa para indicarnos qué acciones de negocio proporcionarán los mejores resultados. Mediante la analítica prescriptiva podemos obtener recomendaciones automatizadas sobre el momento idóneo para ejecutar pedidos, mantenimientos, u otras operaciones cuantificables del negocio. Con la analítica prescriptiva podemos saber qué debemos hacer para optimizar nuestro negocio.

B I G  D A T A

El IIC tiene la capacidad y experiencia para realizar consultoría analítica a cualquiera de estos tres niveles.

Se estima que solo el 13% de las organizaciones hace uso extensivo de la analítica predictiva, y menos del 3% explota el valor que puede proporcionar la analítica prescriptiva. Las oportunidades de crecimiento usando analítica avanzada son claras.

Beneficios

Algunas de las ventajas que ofrecen las soluciones Big Data:

Mayor conocimiento

Mayor conocimiento del negocio, a través de técnicas de analítica descriptiva.

Mejores capacidades

Mejores capacidades organizativas y de planificación del negocio mediante el uso de la analítica predictiva.

Mayor ROI

Mayor ROI en los procesos de negocio al emplear técnicas de analítica prescriptiva que recomienden acciones basadas en datos sólidos sobre costes y beneficios esperados.

Garantias de efectividad de las soluciones Big Data del IIC

El Big Data constituye una herramienta de mejora del negocio, y como tal su efectividad depende de su correcta aplicación. Al no tratarse de un fin en sí mismo, sino de un medio, es necesario realizar un análisis detallado para poder implantar soluciones de Big Data de forma efectiva.

En el IIC contamos con más de 25 años de experiencia que nos avalan en el desarrollo de soluciones basadas en la extracción de valor de los datos. Además, participamos muy activamente en procesos de formación continua e investigamos sobre las últimas tecnologías del mundo de los datos, tanto por la parte de sistemas estadísticos de aprendizaje automático como por el lado de tecnologías software para el procesamiento de datos masivos. Esto nos permite ser una organización puntera en el desarrollo de soluciones de Big Data, con conocimiento práctico en la aplicación de las tecnologías más efectivas del momento.

Acompañamos a nuestros clientes con consultoría especializada en datos tanto durante el diseño y desarrollo de nuestras soluciones como durante su uso, asegurando así la adecuación a cada caso particular.

¿Por qué invertir en Big Data y analítica avanzada?

Invertir en analítica avanzada y Big Data implica:

  • Ventajas competitivas: La transformación de los negocios en base a los datos ya es una realidad, cada vez en más sectores empresariales, y las organizaciones que no han dado aún este paso se encuentran en desventaja competitiva.
  • Beneficios tangibles: Las técnicas Big Data pueden aportar un mayor beneficio a las actividades ya existentes, en forma de ahorro en costes de procesos de negocio, mayor efectividad de las acciones de marketing, o automatización de tareas.
  • Rentabilidad: El uso de técnicas de analítica predictiva y prescriptiva puede aumentar el ROI de las soluciones ya existentes, basadas en una analítica más sencilla.

En el IIC disponemos de un conjunto de soluciones y servicios  ya consolidadas en el mercado en los que utilizamos las técnicas analíticas más avanzadas para transformar en valor los datos. Si tienes algún proyecto de investigación e innovación en base a datos en el que podamos ayudarte, contacta  con nosotros.

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