Analítica prescriptiva en Big Data

¿Qué es la analítica prescriptiva?

Las técnicas de análisis de datos en general nos permiten mejorar cómo gestionamos nuestro negocio. Mediante la aplicación de la analítica descriptiva podemos, primero, entender con mayor detalle el estado actual del negocio, y con la analítica predictiva podemos, después, estimar aquello que no conocemos. Existe, por último, un tercer nivel de analítica como extensión natural a estos procesos, la analítica prescriptiva, que lleva a una integración completa con el negocio.

Mediante la prescripción, el propio sistema de análisis realiza recomendaciones sobre las acciones que se han de seguir para reducir costes o mejorar los beneficios, consiguiendo en todos los casos un incremento del ROI. Algunos casos de uso típicos de la analítica prescriptiva son:

Generar planificaciones

Generar planificaciones para crear calendarios de transporte en un sistema de distribución o retail, de forma que se minimicen los costes de desplazamiento y almacenamiento, a la par que se mantienen garantías sobre los niveles de servicio en los puntos de venta y se tienen en consideración factores externos que afecten a las demandas esperadas.

Establecer estrategia de Pricing

Recomendar los precios más adecuados para cada tipo de habitación en una cadena hotelera con el fin de maximizar los beneficios, teniendo en cuenta previsiones de la demanda esperada y factores influenciadores como calendarios de festivos o meteorología.

Considerar la afluencia de público en comercios

Estimar el número de clientes que asistirán a un punto de venta cada día, y calcular el personal que será necesario desplegar para garantizar el servicio mientras se mantienen los costes bajo control.

Realizar un mantenimiento predictivo

Realizar un mantenimiento predictivo de una flota de vehículos o del mobiliario urbano de una ciudad, sustituyendo las revisiones periódicas o las reparaciones en caso de fallo por un sistema que recomiende el mejor momento para realizar la revisión de cada componente, reduciendo así costes por averías y reparaciones.

La analítica prescriptiva tiene en cuenta no solo los datos del negocio, sino cómo impactan las decisiones en las cuentas de costes y beneficios, y qué restricciones y consideraciones deben contemplarse en las acciones que se van a realizar. Esto permite generar automáticamente políticas de acción realistas que tienen un impacto directo en el ROI del negocio.

¿Cómo funciona?

La disciplina de la analítica prescriptiva toma como base todo el conocimiento y técnicas de las analíticas descriptiva y predictiva (clasificación, predicción y segmentación), bebiendo también de campos como la investigación operativa y la optimización numérica. A grandes rasgos, un sistema prescriptivo recopila información del negocio, predice en base a dicha información qué impacto tendrán las diferentes políticas o acciones que se vayan a tomar, y escoge la política con mayor retorno de la inversión mediante un proceso de optimización.

Cada negocio es diferente y, por tanto, no existe una solución de analítica prescriptiva general aplicable a todos. Es por ello que en el diseño de todo sistema prescriptivo se realiza una labor de consultoría, en la que expertos del IIC colaboran con el cliente para codificar en el sistema los costes y reglas del negocio, diseñando un sistema de optimización a medida que sea capaz de encontrar la mejor política para cada momento.

Es posible además introducir en el sistema diversas restricciones o límites para escoger el punto en la balanza riesgo-beneficio en el que se prefiere operar.

Una vez desplegado, el sistema prescriptivo se alimenta constantemente de los datos del negocio (ventas, niveles de stock, métricas de rendimiento…) para recalcular sus planificaciones y ejecutarlas automáticamente o bajo la revisión de un experto.

En conjunto, el sistema permite mejorar el ROI del negocio de forma directa a través de sus decisiones, e indirectamente por reducción de costes en procesos de planificación.

Beneficios y valor de las soluciones de analítica prescriptiva del IIC

La analítica prescriptiva ofrece:

Ajuste automático

Ajuste automático de precios de venta, con el objetivo de maximizar los beneficios.

Reducción de costes

Reducción de los costes de gestión, mediante la generación automática de políticas que minimicen costes, manteniendo los niveles de servicio.

Impacto directo

Impacto directo y medible en el ROI, a diferencia de otras técnicas de analítica de datos.

Garantías de efectividad de las soluciones de analítica prescriptiva del IIC

Según datos de Gartner se estima que en 2015 únicamente el 3% de las organizaciones hacen uso de la analítica prescriptiva para mejorar la gestión de su negocio, a pesar del gran valor que esta puede aportar. A la par con esta cifra, existen pocas empresas de Big Data con la capacidad para acometer el desarrollo de un sistema prescriptivo.

El IIC cuenta con un grupo de profesionales de alto nivel tanto en el campo del aprendizaje automático como en el de la optimización numérica, una mezcla de capacidades especialmente idónea para el diseño de sistemas prescriptivos que cumplan los requisitos de tiempos de respuesta y efectividad necesarios en cada caso particular.

Con la analítica prescripctiva recomendamos los precios más adecuados para cada tipo de producto y así maximizar los beneficios.

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