Atendiendo a las demandas por parte de los departamentos de RR. HH. de herramientas para una evaluación rápida y precisa del nivel de inglés (para procesos de selección, formación de equipos internacionales, evaluación de la eficacia de los cursos, etc.), en el IIC hemos desarrollado eCat, un test adaptativo de inglés.

Este test, realizado en colaboración con el Equipo de Desarrollo e Investigación en Medición (EDIM) de la Universidad Autónoma de Madrid, está pensado para quienes necesitan una evaluación de la competencia lingüística que sea eficaz y, a la vez, rápida, cómoda y económica.

¿Qué es eCat?

eCat es un test de inglés online, desarrollado con procedimientos basados en la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). Se trata, por tanto, de un test adaptativo que selecciona para el evaluado únicamente las preguntas más adecuadas según su nivel de inglés. De esta forma el test se va construyendo en función de las respuestas que va dando la persona evaluada y cada candidato realiza su propio «test a medida».

eCat dispone de dos pruebas independientes y complementarias:

  • eCat Grammar: mide el nivel de conocimientos de gramática inglesa por medio de ejercicios de respuesta múltiple (multiple choice) y rellenar espacios (cloze tests).
    • eCat Verificación: de forma complementaria, la prueba de gramática dispone de un test de verificación para las empresas que soliciten la realización de la prueba en un entorno no controlado (por ejemplo, en el domicilio del candidato) y deseen comprobar de forma rápida si la persona que acude a la entrevista personal es la misma que realizó la prueba a distancia.
  • eCat Listening: mide el nivel de comprensión auditiva por medio de ejercicios basados en preguntas sobre las conversaciones escuchadas.

Tras la realización de las pruebas, el test de inglés online eCat genera automáticamente un informe con los resultados de la persona evaluada. En dicho informe, se ofrece una puntuación numérica de 1 a 100, su correspondiente nivel y una descripción de la muestra representativa de ese nivel.

Adicionalmente, en la prueba de comprensión auditiva esta puntuación está equiparada con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

¿Cómo funciona eCat?

El test de inglés online eCat se basa en los denominados Test Adaptativos Informatizados (TAIs) que permiten medir de forma precisa el nivel de desarrollo de diferentes habilidades. Este método optimiza el tiempo de ejecución de la prueba, ya que presenta el menor número posible de preguntas. Siguiendo el modelo de la Teoría de Respuesta a los Ítems (TRI), eCat selecciona los elementos que proporcionan la información más relevante sobre el nivel de habilidad que progresivamente va demostrando el evaluado.

El responsable de RR. HH. puede decidir qué pruebas incorporará en su proceso de selección: solo eCat Grammar, solo eCat Listening, eCat Grammar y Verificación, el pack completo…

Al inicio del proceso se facilita toda la documentación necesaria para utilizar la herramienta y los manuales de instrucciones del sistema de gestión. Y durante todo el proceso nuestro equipo está disponible para solucionar cualquier duda que surja durante el proceso.

Desde el sistema de gestión, el responsable de RR. HH. puede gestionar los usuarios y los procesos de evaluación; también puede descargar informes y puntuaciones, comprobar el estado de las evaluaciones, crear o personalizar usuarios, etc.

A su vez, el candidato puede conectarse online y realizar las pruebas cargadas en su usuario, desde cualquier ordenador y a cualquier hora, sin necesidad de descargarse ningún software.

Beneficios

Algunos de los beneficios que eCat aporta:

Precisión y fiabilidad

El proceso de construcción de la prueba garantiza la obtención de información relevante y objetiva sobre el nivel de inglés de los evaluados.

Difusión de contenidos controlada

Al presentar las preguntas adaptadas al nivel de cada evaluado, cada test es diferente, lo que minimiza las posibilidades de difusión del test.

Ahorro económico

La evaluación online conlleva una reducción de costes frente a los ocasionados por la realización de entrevistas presenciales.

Igualdad de oportunidades entre candidatos

eCat proporciona equidad al proceso, y  permite comparar las puntuaciones obtenidas por todos los candidatos en el mismo momento, en lugar de comparar certificados expedidos en diferentes fechas.

Reducción de tiempos en la evaluación

Gracias a la metodología adaptativa, eCat permite realizar una completa evaluación en un tiempo mínimo: 15 minutos para Grammar, 15 minutos para Listening.

Garantías de efectividad

eCat recoge la labor de desarrollo e investigación basada en los Test Adaptativos Informatizados, que el equipo de psicólogos, psicómetras e ingenieros informáticos del Instituto viene realizando desde 1997. Asimismo, colaboramos con el Equipo de Desarrollo e Investigación en Medición (EDIM) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); esto permite incorporar los resultados de sus investigaciones a eCat para garantizar su mejora y actualización continuas.

eCat se utiliza tanto en grandes empresas nacionales y multinacionales como en PYMES. Por sus pruebas ha pasado una amplia muestra de diferentes países, nacionalidades y perfiles profesionales.

Los resultados obtenidos en las investigaciones realizadas y publicadas por la Cátedra de Modelos y aplicaciones psicométricos en colaboración con el IIC avalan la eficacia de eCat.

Monitorizamos eCat para asegurar que el sistema está disponible las 24 horas del día. Su solidez técnica y un equipo de soporte técnico especializado garantizan una tasa de incidencias muy reducida y un plazo de respuesta muy ágil.

¿Por qué invertir en eCat?

eCat supone un valor diferencial:

  • Consta de un banco de ítems de construcción rigurosa, y los algoritmos implicados en la prueba proporcionan las garantías psicométricas necesarias para asegurar su fiabilidad y precisión.
  • Reduce al mínimo la posibilidad de que el candidato se haya preparado previamente el examen, como ocurre con otras pruebas. No se imparte formación para la superación de eCat. Usamos un banco de ítems propio, por lo que no pueden encontrarse en Internet.
  • Controla el cheating: el candidato puede realizar la prueba en su domicilio sin que haya posibilidad de engaño o cheating (por ejemplo, que el evaluado realice el test con ayuda), ya que eCat dispone de un test de verificación que permite comprobar, en un tiempo muy breve, si el nivel del test realizado sin vigilancia es efectivamente el nivel real del candidato.
  • eCat se puede realizar en la misma plataforma que eValue (sistema de evaluación online que puede integrarse con eCat). Así, se agiliza la realización de las pruebas por parte del candidato y se facilita la visualización de los resultados por parte del evaluador.

Soluciones implementadas hasta ahora

Nuestros clientes disfrutan de los beneficios que aporta usar eCat en sus procesos de evaluación, ya sean entidades financieras, consultoras tecnológicas o empresas del sector público que realizan procesos masivos y continuos, como pequeñas y medianas empresas con procesos puntuales y con menos candidatos.

Dirigimos nuestros esfuerzos, y el del equipo de la cátedra, a realizar nuevos estudios que nos permitan asegurar las garantías de eCat para medir la competencia lingüística y asegurar su mejora continua. Aprendemos trabajando y acompañando a nuestros clientes.

El banco de ítems y los algoritmos implicados en eCat proporcionan las garantías psicométricas
necesarias para asegurar su fiabilidad y precisión.

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