En el Instituto de Ingeniería del Conocimiento hemos desarrollado eValue, un sistema de evaluación online de competencias transversales, rasgos de personalidad y aptitudes, válido en contextos tanto de selección externa o interna como de detección del talento o detección de necesidades formativas.

¿Qué es eValue?

eValue es una biblioteca de ejercicios interactivos online para la evaluación de competencias, habilidades como «solución de problemas al cliente», «dirección y desarrollo de equipos» o «iniciativa». Además, eValue complementa su catálogo con pruebas para evaluar Personalidad e Inteligencia, dado el gran valor predictivo que estas variables tienen sobre el desempeño futuro del candidato.

Para cada competencia se ha seleccionado la técnica de evaluación más adecuada en función del objetivo de evaluación: bandeja de trabajo, test de potencia, autoinforme, prueba situacional o test de ejecución de tareas.

Tras la realización de las pruebas, eValue genera automáticamente un informe por cada candidato, donde se especifica la puntuación y nivel obtenido y su correspondiente interpretación. Además, es posible visualizar y exportar los resultados tanto por «evaluado» como por «grupos de personas» o «proceso realizado».

eValue permite configurar el proceso de evaluación a medida con las pruebas más idóneas dependiendo del objetivo de evaluación.

Las pruebas de eValue están disponibles en español e inglés. Algunas también están disponibles disponibles en portugués brasileño.

¿Cómo funciona eValue?

El responsable de RR. HH. puede elegir entre seleccionar a medida, con el asesoramiento del equipo de psicólogos del IIC, las pruebas que mejor se ajustan a los perfiles profesionales que desea evaluar, o bien decantarse por alguno de los conjuntos de pruebas ya seleccionadas por el Instituto para determinados perfiles, como comerciales, emprendedores, gestores de equipos, o jóvenes profesionales.

Al inicio del proceso se facilitan los manuales de instrucciones del sistema de gestión y toda la documentación necesaria para utilizar la herramienta. Además nuestro equipo está disponible para solucionar cualquier duda que surja durante el proceso.

El responsable de RR. HH. puede conectarse online a eValue para gestionar los usuarios y los procesos de evaluación; también podrá descargar informes y puntuaciones, comprobar el estado de las evaluaciones, crear o personalizar usuarios, etc.

El candidato puede conectarse online y realizar las pruebas que tiene cargadas en su usuario, desde cualquier ordenador y a cualquier hora, sin necesidad de descargarse ningún software.

Beneficios de la evaluación de competencias

eValue proporciona:

Precisión y fiabilidad

eValue ofrece información relevante y objetiva sobre comportamientos concretos del evaluado, complementando la información cualitativa recogida en una entrevista personal.

Justificación objetiva para la toma de decisiones

eValue aporta criterios objetivos que ayudan al técnico de selección a decidir, por ejemplo, qué candidatos pueden pasar a la siguiente fase del proceso cuando no es posible ver a todos en una entrevista personal, o qué empleados con potencial forman finalmente el colectivo destinado a desarrollo y promoción.

Ahorro económico

La evaluación online permite la reducción de costes tanto en su uso en una sala controlada (al ser más económico que un proceso de assessment presencial) como en su uso en remoto (ya no serían necesarias salas informáticas ni personal administrador si el evaluado se conecta desde su domicilio).

Igualdad de oportunidades entre candidatos

eValue proporciona equidad al proceso. Las pruebas son las mismas para todos y la forma de obtener la puntuación, también. Esto permite poder comparar candidatos entre sí y también con la muestra general estándar de eValue.

Garantías de efectividad de evaluar competencias con eValue

eValue recoge la labor de desarrollo e investigación en el ámbito de la evaluación de personas, que viene siendo realizada desde 1997 por el equipo de psicólogos, psicómetras e ingenieros informáticos del IIC. Asimismo, en el Instituto colaboramos estrechamente con la Universidad Autónoma de Madrid, patrocinando la Cátedra de Modelos y aplicaciones psicométricos; los resultados de sus investigaciones se incorporan a eValue para su mejora y actualización.

eValue se utiliza tanto en grandes empresas nacionales y multinacionales como en PYMES. Por sus pruebas han pasado ya más de 20.000 personas de diferentes países, nacionalidades y perfiles profesionales. Las pruebas han sido desarrolladas mediante rigurosos procedimientos para garantizar su fiabilidad y validez. Periódicamente se analizan las pruebas para asegurar su efectividad y garantizar su solidez científica. Nuestros clientes pueden consultar estas garantías psicométricas.

eValue está monitorizado las 24 horas del día, lo que garantiza la disponibilidad del sistema. Su solidez técnica, sumada a un equipo de soporte técnico especializado, garantiza una tasa de incidencias muy reducida y un plazo de respuesta muy ágil.

¿Por qué invertir en evaluar competencias con eValue?

eValue aporta un claro valor añadido:

  • Potencia la imagen de marca del empleador: el diseño de las pruebas, con apariencia de juego interactivo, hace que el proceso de evaluación resulte ameno, innovador y atractivo para el evaluado, sin perder rigurosidad y exigencia.
  • Ofrece apoyo técnico y asesoramiento continuos: nuestros clientes tienen acceso directo al equipo desarrollador de eValue, reciben apoyo técnico psicométrico y asesoramiento en el uso e interpretación de las pruebas.
  • eValue se puede realizar en la misma plataforma que eCat (test de inglés online que puede integrarse con eValue). Así, se agiliza la evaluación por parte del candidato y se facilita al evaluador la visualización de los resultados.
  • Su software es 100% IIC: esto hace posible adaptar eValue a las necesidades de cada cliente, e incluso desarrollar pruebas a medida e integrarlas en la plataforma.
  • Es un sistema rápido, flexible, sencillo y disponible en español e inglés.
  • El equipo de eValue garantiza el cumplimiento riguroso del máximo nivel de protección de los datos contenidos en el sistema.

Soluciones implementadas hasta ahora

Nuestros clientes disfrutan del valor añadido que les supone la utilización de eValue en sus procesos de evaluación, ya sean procesos masivos y continuos (como los que se realizan en grandes empresas del entorno financiero, consultoras tecnológicas, y empresas del sector público), o procesos específicos y puntuales con menor afluencia de candidatos (como en el caso de las PYMES  y las consultoras de selección).

Además, acompañamos a nuestros clientes en el proceso para optimizar el uso de eValue, ya sea mediante la realización de estudios a medida, el desarrollo de pruebas específicas o el asesoramiento técnico y psicométrico en los procesos de evaluación.

Aprendemos trabajando con nuestros clientes para conseguir la mejora continua de nuestros productos y servicios.

Dedicamos nuestros esfuerzos a investigar nuevas formas de evaluación, y desarrollamos pruebas innovadoras que nos permiten adaptarnos a las necesidades de las organizaciones actuales.

eValue aporta criterios objetivos que ayudan al técnico de selección a decidir.

Contacta con nosotros


 

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad*.

 No deseo recibir comunicaciones comerciales.