Las relaciones entre los empleados son las que sustentan el funcionamiento de una empresa y el organigrama formal no siempre revela cómo se desarrolla el trabajo. En las empresas existen redes internas que permanecen ocultas al no estar incluidas en esta estructura formal.

¿Qué es AROS?

AROS (Análisis de Redes Organizativas y Sociales) es un servicio de consultoría del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) que identifica, caracteriza y mide las interacciones entre empleados, centrándose en aquellas que puedan ser relevantes para los procesos empresariales.

Este estudio aplica uno de los enfoques más avanzados en análisis organizacional: el análisis de redes sociales (SNA), que comprende conceptos y métodos de análisis específicos para extraer información valiosa de estos mapas de la organización (detectar grupos de comunicación y colaboración espontánea, identificar talento oculto o localizar puntos de mejora en la empresa).

¿Cómo funciona AROS?

El servicio de consultoría AROS se lleva a cabo junto con el cliente para poder adaptar el proyecto al contexto de cada empresa. Las fases del proyecto son las siguientes:

FASE 1. ESTUDIO DE LAS NECESIDADES E INTERESES DEL CLIENTE

  • Definición de objetivos y análisis de viabilidad.
  • Inventariar y analizar las fuentes de datos disponibles (incluyendo aspectos de privacidad y LOPD).
  • Evaluar los requisitos tecnológicos del proyecto.
  • Acordar los resultados esperados, acceso y presentación.

FASE 2. RECOGIDA DE DATOS

  • Cuestionarios: El empleado reporta con quién y cómo se relaciona a través de un cuestionario online.
  • Huella digital: Se recogen las interacciones digitales de cualquier canal empleado para la colaboración, principalmente correo electrónico y plataformas sociales corporativas, o bien mensajería instantánea, voz por IP, redes sociales corporativas, etc. Se valorará la utilización del producto eAROS, que facilita la monitorización y análisis continuo de redes basadas en la huella digital.

FASE 3. GENERACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS REDES

Generación y análisis de las redes creadas por las interacciones entre los individuos, que se plasman en mapas de relaciones y se estudian tanto analítica como visualmente para extraer las conclusiones que afectan al negocio.

FASE 4. INFORME DE CONSULTORÍA

Preparación y entrega de un informe de consultoría con los objetivos del estudio, los resultados encontrados y recomendaciones. Esta información se presenta en modo de informe o es accesible online a través de la herramienta analítica eAROS.

FASE 5. PLAN DE ACCIÓN

En función de los resultados del estudio, se diseña un plan de acción con el objetivo de transformar los procesos de la organización y mejorar los KPIs sociales.

Análisis en tiempo real de plataformas colaborativas de empresa.
eAROS

Beneficios

Desde el punto de vista del capital humano y social, el análisis de redes organizativas y sociales permite:

Mejorar la comunicación interna

Mejorar la comunicación interna de las empresas y, con ello, potenciar la cultura corporativa.

Gestionar el talento

Gestionar el talento de los empleados identificando el potencial de influencia de los perfiles.

Detectar líderes

Detectar expertos, líderes y agentes de cambio ocultos.

Conocer la relación entre los empleados

Conocer la relación entre los empleados para identificar grupos emergentes, equipos de trabajo cohesionados y con objetivos comunes.

Colaboración del empleado

Determinar qué características del empleado influyen en la colaboración (en positivo o en negativo), y el grado de colaboración entre los mismos.

Desde el punto de vista del análisis de procesos y la estructura organizativa AROS consigue:

Identificar diferencias

Identificar las diferencias entre el organigrama formal y las relaciones sociales detectadas entre empleados.

Evaluar el impacto

Evaluar el impacto de la localización de los empleados en la estructura social de la empresa (sedes o ubicación geográfica).

Diagnosticar los flujos de trabajo

Diagnosticar los flujos de trabajo e identificar los puntos críticos o «cuellos de botella».

Reproducir supuestos

Reproducir supuestos o escenarios «What if» para simular posibles situaciones en la organización (traslados, bajas, jubilaciones…).

Garantías de efectividad

En el IIC realizamos este estudio expertos investigadores de probada trayectoria en análisis de redes sociales, métodos estadísticos avanzados, modelos de predicción y procesos de comunicación.

  • Profundidad del estudio. La consultoría AROS permite revelar las verdaderas causas de los problemas en las empresas y las posibles mejoras en relación a:
    • Comunicación fragmentada o problemas de comunicación.
    • Ajuste de valores: la cultura empresarial y los intereses del empleado deberían estar alineados.
    • Silos de información: el conocimiento se encapsula y no se difunde.
    • Compromiso de los empleados: la motivación afecta a la iniciativa y participación del empleado.
    • Acceso a la información y a las personas: los canales de comunicación (como el correo electrónico) pueden estar limitando el acceso al conocimiento de la empresa.
  • Rigurosidad del análisis. Los datos del estudio se plasman en grafos y KPIs sociales que requieren gran potencia de cálculo, un conocimiento avanzado de bases de datos y su optimización mediante algoritmos de alta eficiencia.

¿Por qué invertir en AROS?

La información recogida en el análisis AROS ayuda a las empresas a entender mejor la organización, y tomar decisiones estratégicas:

  • Procesos más eficaces e incremento de la productividad: Según la consultora McKinsey, el 60% del trabajo se duplica porque los empleados no saben qué están haciendo otros compañeros. AROS mejora la gestión de los procesos de colaboración que impactan directamente en el negocio.
  • Ahorro de costes para el departamento de RR. HH.: Aprovechamiento del conocimiento, reducción de la fuga de talento, reducción de costes en la formación de líderes, etc.
  • Engagement: Reconocimiento social del empleado y visibilidad en la organización.
  • Personalización: Adaptación de la solución y del servicio a las necesidades del cliente y las fuentes de datos disponibles.
  • Evaluación: Entender las relaciones de trabajo que la red facilita para evaluar su contribución a los procesos de negocio y, por tanto, al retorno de la inversión.

Algunos casos de éxito del Análisis de Redes Organizativas y Sociales

Los proyectos se convierten en casos de éxito trabajando mano a mano con nuestros clientes:

Colaborativas

Plataformas colaborativas

Saber indicadores clave de desempeño social de redes organizacionales de éxito.

VER PROYECTO
Colaboración

Comportamiento colaborativo

Medir y analizar la interacción social entre empleados para gestionar mejor los procesos de negocio.

VER PROYECTO
Referentes

Identificar referentes en la organización

Identificación y caracterización de un conjunto destacado de referentes técnicos.

VER PROYECTO

Con AROS se aprovecha el conocimiento, se reducen la fuga de talento y los costes en la formación de líderes, etc.

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