Identificar referentes en una organización

Objetivo

Al igual que otras compañías del sector energético e hidrocarburos, Repsol divide su actividad en dos grandes procesos: Upstream y Downstream. El Upstream engloba las acciones de exploración y producción de petróleo y gas natural, una fase que puede durar entre siete y trece años y se desarrolla en países de los cinco continentes, donde Repsol tiene presencia.

En este contexto de dispersión geográfica, es muy habitual que las organizaciones vean limitada su capacidad de hacer visible y accesible el conocimiento técnico que se genera en la compañía.

Repsol, consciente de este reto, buscaba identificar quiénes son los referentes técnicos de este proceso y en qué medida y de qué manera son capaces de transferir su conocimiento al resto de la organización.

Solución

El equipo del Instituto de Ingeniería del Conocimiento llevó a cabo un proyecto AROS (Análisis de Redes Organizativas y Sociales) con el objetivo de identificar y calificar la red de referentes técnicos en Repsol-Upstream. En concreto, se realizó una encuesta relacional en la que los participantes debían seleccionar, de entre todo el colectivo, a quienes consideraban referentes técnicos en su área de expertos. A su vez, debían calificar a estos referentes en términos de accesibilidad, compromiso, facilidad de trato, aportación de soluciones innovadoras, etc.

Los datos de la encuesta generaron una red de expertos, que a su vez se segmentó por diversos grupos de interés (país, negocio o nivel jerárquico).

El principal resultado del proyecto fue la identificación de un conjunto destacado de referentes técnicos y su caracterización en base a diferentes aspectos. Se diferenció, por ejemplo, a quienes eran reconocidos de una forma transversal en la organización de quienes lo eran en un sector o país específico.

Desde el punto de vista organizacional, se mapearon las relaciones establecidas en la red, de manera que se extrajeron datos sobre grupos que estaban mejor o peor conectados, sobre la transferencia de conocimiento entre roles o sobre la interacción entre países.

Beneficio

El Análisis de Redes Organizativas (AROS) tiene, entre una de sus principales aplicaciones, la detección de conocimiento experto y el mapeo de los flujos de ese conocimiento en la organización. Y es precisamente en compañías multinacionales con alta dispersión geográfica, como Repsol, donde este mapeo tiene mayores beneficios.

Los beneficios principales del proyecto son:

  • Evidenciar elementos de nivel organizacional, como la poca conexión entre algunas áreas de la empresa, que eran difíciles de objetivar sin esta tecnología.
  • Enriquecer su gestión de talento, complementando sus métricas tradicionales de evaluación de competencias con métricas resultado de la visión del propio conjunto de técnicos, lo que les confiere más valor

Gracias a este trabajo, Repsol puede configurar un plan de acción que cuente con los referentes técnicos detectados mediante AROS como aliados estratégicos.

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