El Mando de Personal del Ejército de Tierra quiere complementar y mejorar la gestión del talento de los militares mediante el uso de herramientas psicológicas, así como conseguir un ajuste óptimo del personal a los puestos de la organización. Para ello, han firmado un convenio de investigación con el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), que aportará su experiencia en evaluación psicológica mediante pruebas informatizadas y en análisis de datos en recursos humanos.
El objetivo principal de este proyecto de investigación, que se desarrollará durante los próximos tres años, es analizar el grado en el que la evaluación de competencias, motivaciones y rasgos del personal militar aporta valor a la gestión del talento que el Ejército ya lleva a cabo en términos de selección, orientación profesional, enseñanza e instrucción.
De hecho, uno de los primeros pasos va a ser definir, para los puestos de la estructura del Ejército de Tierra, las competencias transversales que sean predictoras de éxito en el desempeño de los distintos trabajos, mediante la elaboración de perfiles profesionales para cada puesto.
Evaluación de competencias y perfiles profesionales
El equipo de Talent Analytics del IIC será el encargado de investigar estas cuestiones y de poner a disposición del Ejército las pruebas de evaluación psicométricas que desarrollan. En diferentes pruebas piloto, se determinarán las competencias técnicas y transversales asociadas a los perfiles profesionales definidos.
Según se indica en el BOE, “todas esas actuaciones deben contribuir a dotarse de un personal mentalmente más fuerte y resiliente, óptimamente adaptado a los distintos puestos de la organización e integrado en equipos fuertemente cohesionados, altamente motivado y plenamente comprometido con la Institución”.
A la larga, se pretende que esto forme parte de un sistema de evaluación digitalizado que, al cruzar los requisitos de un puesto en el Ejército de Tierra con los informes de evaluación de los candidatos, permita obtener información para elegir a la persona más adecuada al puesto. Estas iniciativas se enmarcan en la estrategia para la adaptación de sus fuerzas en el horizonte 2035 y, en concreto, en los ejes de promoción de la salud mental y la preparación psicológica en el ámbito cognitivo de las operaciones y de la gestión del talento.