Biblioteca de Recursos

En el Instituto de Ingeniería del Conocimiento hemos desarrollado una Biblioteca de Recursos (BdR), un amplio conjunto de recursos formativos online para el autodesarrollo en competencias transversales, orientados a mejorar y desarrollar la efectividad personal y profesional.

¿Qué es la Biblioteca de Recursos?

La Biblioteca de Recursos es una colección de contenidos formativos confeccionada por psicólogos, investigadores y profesionales del IIC desarrollada para ayudar a la mejora de las habilidades profesionales en el campo de las competencias transversales.

Los usuarios aprenden a través de diversos contenidos concisos, ágiles y muy prácticos, estrategias clave para enfrentarse a distintos escenarios, como: dirigir un equipo de personas, hablar en público, cerrar tratos o tomar decisiones.

Contiene recursos formativos elaborados para perfeccionar la efectividad personal y profesional en seis áreas clave:

¿Cómo funciona la BdR?

Cada empresa puede elegir entre adquirir una licencia corporativa para la libre consulta por parte de todos sus empleados, o configurar itinerarios formativos, donde los psicólogos del IIC, expertos en competencias, hemos seleccionado los contenidos clave para determinados puestos o perfiles, como jóvenes profesionales, comerciales o gestores de equipos. Asimismo, se pueden personalizar y crear itinerarios a medida para cada empresa.

Los recursos se componen de textos claros, directos, sencillos, y muy fáciles de poner en práctica. El sistema de gestión que los engloba está diseñado para localizar de manera rápida las recomendaciones y consejos que ayudarán al interesado a resolver los retos a los que se enfrenta en su día a día. Los recursos pueden consultarse online directamente en el sistema, desde cualquier ordenador y a cualquier hora o pueden descargarse para su posterior consulta y puesta en práctica.

También se pueden complementar los itinerarios con un servicio de tutoría, donde el equipo de psicólogos del IIC guiará a los alumnos de forma personalizada para la consecución de sus objetivos formativos.

Actualmente, la biblioteca de recursos dispone de más de 400 recursos formativos diferentes, en español e inglés, en diversos formatos:

MAPAS

Los mapas son una representación gráfica de los conceptos incluidos en los contenidos estratégicos, así como de las relaciones que se dan entre ellos.

FICHAS

Las fichas son una ayuda práctica para entrenar y realizar una autoevaluación de la puesta en práctica de los contenidos estratégicos.

TEXTOS

Los textos describen los contenidos estratégicos esenciales para el desarrollo de una habilidad o comportamiento concreto. Estos textos están disponibles además en formato audio.

BARRERAS

Las barreras reflejan, a través de imágenes, comportamientos o actitudes que dificultan el desarrollo de una habilidad estratégica.

CLAVES

Las claves son el resumen de los contenidos estratégicos.

UNIDADES MÍNIMAS DE CONOCIMIENTO

Las Unidades mínimas de conocimiento (UMCs) son píldoras interactivas que enlazan teoría y práctica sobre una habilidad concreta. En aproximadamente 30 minutos permiten afianzar conocimientos y llevar lo aprendido a la práctica.

Beneficios

La Biblioteca de Recursos formativos ofrece

Autonomía y desarrollo personal y profesional

La BdR proporciona a los usuarios los contenidos estratégicos necesarios para afrontar de forma inmediata situaciones de su día a día, sin necesidad de realizar cursos de formación urgentes ante cada nueva situación, lo que agiliza y abarata el aprendizaje en las empresas.

Español e Inglés

Al poder consultarse en español e inglés, los recursos son una buena herramienta para fomentar la práctica del idioma entre los empleados.

Acceso cuándo y dónde el empleado desea

El acceso online, sin necesidad de instalación de ningún software específico, facilita que los empleados puedan consultar la BdR según su conveniencia.

Formación en competencias para todos los empleados

Con una única licencia, pueden acceder todos los empleados de una organización, facilitando así la formación de toda la plantilla.

Garantías de efectividad

La especialización en habilidades personales y profesionales de los psicólogos del IIC permitió la creación de la Biblioteca de Recursos en el año 2011. Diseñada bajo distintas metodologías de aprendizaje, y siguiendo un modelo teórico-práctico, se ha utilizado tanto en empresas como en universidades.

Más de 8.000 personas han utilizado ya algunos de los contenidos formativos de la Biblioteca, bien como consulta libre o bien como material incluido en un programa formativo específico.

El sistema está accesible en cualquier momento del día. La solidez técnica del sistema, y el soporte técnico especializado que ofrece nuestro equipo, garantizan una tasa de incidencias muy baja y un plazo de respuesta muy corto.

Además, los servicios de tutoría, en los que colaboramos activamente con nuestros clientes, promueven la participación en el programa formativo y dinamizan el proceso de aprendizaje.

¿Por qué invertir el desarrollo de competencias con la BdR?

La Biblioteca de recursos aporta un claro valor añadido:

  • Los contenidos formativos han sido desarrollados por un equipo de psicólogos especialistas en competencias personales, lo que garantiza su calidad y eficacia.
  • La configuración a medida le permite ajustarse a las necesidades formativas de los empleados, de un área o de toda la organización.
  • El responsable de RR. HH. puede recibir un informe sobre los recursos más descargados por sus empleados, y así conocer de forma objetiva cuáles son las necesidades formativas que los empleados demandan, de cara a organizar cursos específicos.
  • El servicio de tutoría a medida está orientado a potenciar el proceso formativo y obtener los mejores resultados.
  • Es un sistema rápido, flexible, sencillo y disponible en español e inglés.

Soluciones implementadas hasta ahora

La Biblioteca de Recursos ha sido utilizada por grandes empresas del sector tecnológico y las comunicaciones de diferentes formas: como itinerarios formativos tutorizados para colectivos concretos, como libre consulta para los empleados, y como material de apoyo y consulta en sus propias plataformas de formación o universidades corporativas.

Además, desde 2005, cientos de alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid utilizan cada año los contenidos formativos de la BdR en el Programa de Desarrollo de Competencias para potenciar su empleabilidad y mejorar su inserción en el mercado laboral.

Los contenidos formativos han sido desarrollados por un equipo de psicólogos especialistas en competencias personales.

Contacta con nosotros


 

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad*.

 No deseo recibir comunicaciones comerciales.