Proyectos destacados

Como ejemplo de los desarrollos innovadores realizados por el IIC, presentamos, clasificados por áreas, algunos proyectos en los que participa de entre los más recientes o en curso.

Detección de fraude en medios de pago

El producto Lynx para detección de fraude en medios de pago del IIC se ha ganado la posición destacada de la que goza en los mercados europeo y americano gracias a que rigurosas pruebas de benchmarking -llevadas a cabo por entidades financieras de primera línea- han demostrado que está al nivel de las mejores aplicaciones de su categoría en rendimiento, y las supera claramente en flexibilidad y capacidad de adaptación a las necesidades cambiantes del cliente.

Monitorización y análisis de la red social corporativa El Patio

Proyecto realizado entre 2013 y 2014 para ING DIRECT España centrado en el análisis de su plataforma social corporativa (El Patio) mediante la aplicación eAROS 2.0.

Se recogieron las interacciones mensuales producidas en la plataforma entre los más de mil empleados de ING DIRECT España. Se realizó un análisis retrospectivo de los doce meses de datos de interacción almacenados durante el primer año de funcionamiento de la plataforma, así como un análisis prospectivo de los seis meses siguientes, periodo durante el cual ING DIRECT tuvo acceso a la herramienta (SaaS) para efectuar análisis de manera autónoma.

Como resultado del proyecto, aumentó notablemente el conocimiento de la compañía sobre el desempeño social real de su plataforma corporativa.

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Análisis de interacciones sociales en IBM Connections

Proyecto realizado en el año 2013 para el Laboratorio de Innovación de Sistemas de IBM Corporation (IBM Corporation, CIO Innovation Lab) como prueba de concepto del uso de la aplicación eAROS para la medida y análisis de la interacción social entre empleados de IBM España a través de su entorno colaborativo IBM Connections, la plataforma social líder del mercado.

Se recogieron datos anónimos sobre alrededor de 450.000 interacciones colaborativas efectuadas entre más de 9.000 empleados de IBM en España y otros países en un periodo de 12 meses.

Como resultado del proyecto se desarrollaron diversos escenarios de colaboración definiéndose indicadores cuantitativos de interacción social adecuados para medir el impacto y eficacia de la colaboración entre empleados.

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Modelado y predicción de energía

El IIC colabora con Red Eléctrica de España (REE) en el proyecto CENIT VERDE, liderado por SEAT y dedicado a la investigación y generación del conocimiento necesario para la futura incorporación tanto de vehículos híbridos recargables como vehículos exclusivamente eléctricos. En el proyecto participan 16 empresas del sector de automoción, infraestructura y energía, así como 13 centros entre universidades y Organismos Públicos de Investigación, entre los que se encuentra el IIC. El proyecto CENIT VERDE ha sido reconocido con el Premio Sostenibilidad Medioambiental por la revista Capital.

La contribución del IIC se centra en la actividad dedicada al estudio de la integración de la carga del vehículo eléctrico en la red de distribución y en el sistema eléctrico en su conjunto. Esto se consigue mediante la investigación y el desarrollo de modelos de consumo eléctrico y de control que contemplen los vehículos eléctricos para optimizar el coste global del sistema.

Desarrollo de competencias

El desarrollo de competencias es una de las herramientas clave que las organizaciones utilizan para mejorar su competitividad y posibilitar que sus empleados generen resultados extraordinarios. Grandes organizaciones como Banesto, Acciona o Red Eléctrica de España confían en las soluciones e-learning del IIC para apoyar estos procesos formativos. eDevelop, la Biblioteca de recursos y las Unidades Mínimas de Conocimiento se integran en diferentes procesos llevados a cabo por estas compañías con un mismo objetivo final: favorecer el desarrollo del talento de cada empleado.

También en entornos previos a la inserción laboral las herramientas del IIC aportan valor añadido. En el marco del Programa de Universidades, la Universidad Autónoma de Madrid en su programa de desarrollo de competencias, en el que ofrece a todos los alumnos de últimos cursos la posibilidad de desarrollar sus habilidades, utiliza los sistemas de desarrollo de competencias realizados en el IIC. Más de 600 alumnos se matriculan cada año en este innovador programa.

Evaluación de competencias

Grandes organizaciones como el BBVA, Indra, Adecco y Repsol confían en las soluciones de evaluación desarrolladas por el IIC. La tecnología utilizada y el rigor metodológico empleado, combinados con la flexibilidad propia de un centro como el IIC, hacen que grandes corporaciones opten por la utilización de eValue y de eCat en sus procesos de selección.

Procesos organizativos en red social

Estos estudios del IIC se basan en la red social creada por la plataforma colaborativa de una institución humanitaria internacional de interés público. Se analizaron las interacciones de los últimos doce meses entre usuarios de las herramientas web 2.0 (Blogs, Muro, Perfiles, Amigos, etc.) disponibles en dicha plataforma. El trabajo condujo a la elaboración del mapa de la red de colaboración entre empleados, socios y colaboradores externos lo que permitió descubrir las comunidades más eficientes, medir objetivamente la pujanza colaborativa de cada una, identificar las menos participativas y valorar el nivel de influencia respectivo en los procesos de la institución.

Aplicaciones de Bioinferencia

El IIC colabora con la fundación CIEN en el proyecto DEMCAM, centrado en la investigación para la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer. Con esta acción se contribuye a la validación de marcadores de dicha enfermedad y a la selección de variables significativas con el objetivo de hacer un diagnóstico que permita realizar las pruebas más adecuadas en cada estadio de la enfermedad y predecirla en sus distintas fases para poder así aplicar los tratamientos más adecuados.

Igualmente, el IIC colabora con diferentes instituciones en el análisis de indicadores relacionados con el funcionamiento de los centros sanitarios con el objetivo de estudiar la eficiencia de los mismos y poder tomar las decisiones adecuadas para mejorar su gestión.

En esta línea, el IIC acompaña al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en un proyecto en el que, partiendo de los datos de atención primaria, se determina y predice qué pacientes son hiperfrecuentadores del sistema de salud. El conocimiento de esta información permite asignar los recursos sanitarios de forma óptima.

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