Impacto de las becas en el perfil competencial

Estudio pre-post del perfil competencial de los jóvenes que realizan una beca

FUE

La Fundación Universidad-Empresa (FUE) se encarga de poner en relación a estudiantes universitarios o recién egresados con empresas en las que puedan realizar prácticas, involucrándose en el seguimiento y la formación de estos. Para ello, dispone de una plataforma online, Talentoteca, en la que se registran ambas partes para buscar y ofrecer distintas becas, respectivamente.

Con el objetivo de mejorar sus programas de prácticas, la FUE quería conocer, en primer lugar, el perfil competencial de los jóvenes que quieren acceder a las becas, así como realizar una segunda evaluación tras la experiencia como becarios para ver la evolución en su nivel de competencias. Esta información podía ser clave para enfocar su formación, tanto desde la FUE como desde las empresas que los acogen.

Para este estudio pre-post, la FUE contó con la colaboración técnica del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), que puso a su disposición una herramienta propia (Prisma) para evaluar el perfil competencial de los jóvenes.

La prueba de evaluación ofrece una visión general de las competencias transversales de cada uno. En concreto, se obtiene su nivel de desarrollo en 8 competencias y 20 dimensiones relevantes, como el liderazgo, la comunicación o la adaptación.

Además, estas se evalúan en base a 4 aspectos para obtener información concreta sobre la destreza, las preferencias, la experiencia o la formación de una persona en las tareas relacionadas con cada competencia.

Así pues, se realizaron dos evaluaciones para conocer el impacto de las becas en estas competencias:

EVALUACIÓN ANTES DE REALIZAR LAS PRÁCTICAS EN EMPRESA

Se obtiene el perfil competencial inicial de los jóvenes, pudiendo segmentar los resultados para ver las diferencias entre diferentes ramas de conocimiento, empresas o tipos de programas de prácticas.

EVALUACIÓN DESPUÉS DE REALIZAR LAS PRÁCTICAS EN EMPRESA

La información obtenida sobre el perfil competencial de los jóvenes y su evolución durante las becas que ofrece la FUE, permite conocer a nivel competencial a los jóvenes y reforzar así los programas de formación y prácticas, poniendo el foco en lo que necesitan.

De la misma forma, se puede facilitar su paso por la empresa, ya que sus tutores podrán mejorar el proceso de aprendizaje y que este sea más personalizado. Además, la misma información les ayudará a ajustar los requisitos de las ofertas a las habilidades que traen los jóvenes y que mejor encajan con las tareas a desempeñar.

Por último, los propios evaluados reciben un informe personal que les permite conocer sus puntos fuertes y las competencias que mejorar individualmente, de cara a su incorporación en el mundo laboral.