Objetivo
Para un grupo como BBVA, con presencia en más de 10 países y una tasa de evaluación de más de 30.000 personas al año, realizar un proceso de selección masivo riguroso y alineado con competencias y valores, y acotado en un periodo de tiempo, es crítico para la organización.
Entre los objetivos de los procesos de selección de BBVA está elegir a aquellas personas cuyo perfil profesional mejor se adapte a las características del puesto que se desea cubrir, evaluando sus competencias o habilidades con herramientas y metodologías objetivas que permitan gestionar procesos masivos con eficacia.
Solución
BBVA utiliza eValue, sistema para evaluar competencias personales y profesionales, e eCat, test de inglés adaptativo para medir su competencia lingüística.
La evaluación con ambas herramientas se realiza de manera online, a través de una serie de ejercicios interactivos, en los que el candidato muestra su nivel de habilidad y su rendimiento en pruebas de aptitudes y competencias. Las pruebas incluidas se seleccionan en colaboración con BBVA, y están alineadas con las competencias clave contempladas en el Manual de la Organización.
Además, el técnico de selección recibe un informe a medida que muestra información completa sobre el perfil de cada candidato.
Beneficio
Con estas soluciones, BBVA obtiene información objetiva y fiable de los candidatos en las competencias y aptitudes necesarias para desempeñar con éxito su trabajo. Esta información aporta al técnico de selección criterios objetivos a la hora de tomar decisiones y, además, le sirve de guía para la entrevista, en la que se toma la decisión final.
Asimismo, las pruebas suponen un ahorro de tiempo y recursos, tanto para el candidato (que no debe desplazarse a las oficinas para realizar la evaluación) como para los evaluadores (que pueden evaluar a más personas en menos tiempo), agilizando así los procesos de selección.
La adaptación de la herramienta a las necesidades, valores y cultura organizacional supone además un valor añadido que permite incorporar profesionales alineados y detectar posibles mejoras para los que finalmente se incorporan, lo que facilita el desarrollo profesional dentro de la organización.