Objetivo
Gestión inteligente de la vegetación en Red Eléctrica de España (REE)
En su apuesta por el respeto al medio natural, la conservación de la biodiversidad y la instauración de buenas prácticas ambientales, Red Eléctrica de España (REE) buscaba optimizar sus planes de gestión forestal.
Así surge el proyecto CICLO VEGETA, con el objetivo de desarrollar una nueva metodología de control cíclico de la vegetación bajo las líneas eléctricas, que consiste en programar las diferentes actuaciones (talas, podas y desbroces) de los siguientes 4 años en función de criterios técnicos y/o económicos.
El sistema garantizaría la seguridad del tendido eléctrico, la prevención de incendios y el cumplimiento de la normativa medioambiental, optimizando el coste de los tratamientos y minimizando la supervisión e inspecciones de REE. El proyecto se llevó a cabo con la colaboración de TRAGSATEC, filial del grupo TRAGSA dedicada a I+D.
Solución
El CICLO VEGETA permite fijar automáticamente un programa de actuaciones para el mantenimiento de la vegetación forestal. Esta gestión inteligente de la vegetación se consigue con técnicas de analítica prescriptiva.
A partir del mapa forestal y otros datos oficiales de interés, el primero paso fue crear una cartografía de vegetación integrable en los sistemas de información de REE, donde geolocalizar las superficies con necesidades de actuación y las tareas completadas. Después, una vez definidas las variables y los criterios a tener en cuenta, se desarrollaron sendos algoritmos para calcular y optimizar los ciclos de mantenimiento técnico y económico.
Con esta información, VEGETA es capaz de generar automáticamente un plan de trabajo óptimo para el tratamiento de la vegetación situada bajo las líneas eléctricas. El software agrupa los trabajos por zonas y prioriza los que han de realizarse cada año en cada tramo de la línea eléctrica, con un horizonte temporal de 4 años.
Beneficio
A raíz de esta planificación de las actuaciones relacionadas con la vegetación, CICLO VEGETA hace posible una mayor eficiencia en la ejecución de los trabajos de desbroce, poda y tala bajo las líneas eléctricas, optimizando los costes que suponen dichas tareas.
Además, esta metodología permite tener un mayor control sobre los activos y disminuir el riesgo medioambiental al prevenir los incendios. De hecho, el proyecto contribuiría a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto del nº 15, dirigido a proteger los ecosistemas terrestres y gestionar los bosques de forma sostenible.