Análisis de comentarios de empleados

Objetivo

Crear una aplicación que analice y obtenga valor de los comentarios de las encuestas del Servicio de Atención al Empleado de Gas Natural Fenosa.

Gas Natural

El objetivo es realizar un seguimiento automatizado de la comunicación en lenguaje natural, que se desarrolla a través del Servicio de Atención al Empleado (SAE) para conocer mejor sus opiniones, hacer eficiencia sobre el tiempo dedicado a la lectura de comentarios manual y tomar acciones de mejora.

Hasta ahora se analizaba esta información desde un punto de vista más cuantitativo que cualitativo. La nueva información que aporta el análisis automatizado de texto libre ayuda a comprender de forma más profunda las necesidades de los empleados desde un punto de vista cualitativo, beneficiando a estos.

Gas Natural Fenosa es una de las mayores empresas españolas, pionera en la integración del gas y de la electricidad, presente en más de 30 países y con casi 22 millones de clientes y más de 15.000 empleados, cuya base de negocio son los mercados regulados y liberalizados de gas y electricidad. Gas Natural Fenosa tenía la necesidad de testear tecnologías de NLP (Natural Language Processing) aplicadas al ámbito de Recursos Humanos.

Al analizar la información contenida en las encuestas de su Servicio de Atención al Empleado, la organización se había dado cuenta de que, muchas veces, la valoración cuantitativa que hacían estos no coincidía con la cualitativa en texto libre.

Gas Natural Fenosa necesitaba una herramienta que añadiera y analizase esa información de manera automática. Hasta ese momento, este seguimiento se hacía de una manera más manual, lo cual suponía un esfuerzo y gasto mayor para el departamento de Personas, Organización y Cultura de Gas Natural Fenosa.

Solución

El proyecto desarrollado por el IIC consiste en crear una aplicación que analice y obtenga valor de los comentarios de las encuestas del Servicio de Atención al Empleado de Gas Natural Fenosa. Esta herramienta posee un motor semántico que es capaz de analizar de manera automática los comentarios en texto libre y darles una valoración.

Se requería identificar las posibles divergencias entre la valoración cuantitativa medida a través de NPS (Net Promoter Score) y la valoración cualitativa de las encuestas, además de analizar una serie de atributos específicos de la empresa (rapidez, atención al Cliente…), por lo que se necesitaba un motor de PLN capaz de adaptarse a las necesidades del cliente.

Se consigue enriquecer los datos de las encuestas del Servicio de Atención al Empleado añadiendo la información del análisis del sentimiento y la clasificación basada en atributos.

Beneficio

  • Automatización del análisis cualitativo del SAE de la empresa. El cuadro de mandos realizado por el IIC proporciona un seguimiento automatizado de los comentarios realizados por los empleados.
  • Visión más profunda.  Se obtiene un conocimiento mayor y más preciso de todos los comentarios vertidos en el portal del empleado. El análisis automatizado del texto libre puede descubrir insights que de otra manera pasarían desapercibidos.
  • Detección de puntos fuertes y áreas de mejora. Gracias al tratamiento de los textos escritos en lenguaje natural, se pueden identificar contenidos que antes no se podían recoger, y tomar acciones que beneficien al empleado.
  • Reducción de costes. Gracias a la automatización que ofrece la herramienta, se optimiza el tiempo que antes se dedicaban a tareas más manuales, de tal manera que ayuda a la optimización de recursos.

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