Alertas de alergias

Objetivo

El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) recoge multitud de datos clínicos no estructurados que es necesario codificar para conseguir un sistema de salud eficaz y unívoco para todos los profesionales médicos.

SERMAS

Solución

Utilizando técnicas de Big Data, el IIC lleva a cabo un piloto para mapear y procesar automáticamente la información no estructurada sobre ‘alergias’ a partir de los datos del campo de observaciones de la aplicación AP-MADRID del SERMAS, y sugiere los correspondientes códigos SNOMED-CT, que permiten identificar de manera única e inequívoca el contenido de los documentos clínicos y su significado.

Gracias a este cruce de información, se crea un repositorio central, estructurado y normalizado de alertas de alergias asociado a los códigos SNOMED-CT para garantizar el intercambio coherente de información entre profesionales y centros médicos.

Beneficio

La estandarización de los sistemas de información de salud está siendo un valor añadido para el intercambio de información entre instituciones. Conocer el significado de la información asegura una correcta interpretación para los diversos receptores. En el campo de las alergias, el que los profesionales de la salud puedan registrar o consultar el estado alérgico de un paciente puede llegar a ser de vital importancia para este último.

Mantener la información clínica de los ciudadanos en forma de extractos estandarizados accesibles y unívocos para las distintas instituciones, ocultando los detalles técnicos, la ubicación y la heterogeneidad de los repositorios de datos, resulta clave para conseguir una gestión médica eficaz.

Proyectos relacionados