Objetivo
Hoy en día, escuchar las opiniones que los usuarios exponen abiertamente en las redes sociales se ha convertido en una necesidad para todo tipo de instituciones, pues permite entender a la población de manera global y en tiempo real.
Estas ventajas son las que llevan al Hospital Clínico San Carlos (HCSC) a preocuparse por detectar tendencias en el área de salud, para saber, entre otros, cómo se percibe la calidad de los hospitales y centros de salud, si la población se preocupa por desarrollar hábitos de vida saludables, o si es posible distinguir a los ciudadanos, expertos y medios, que más se preocupan por algunas enfermedades o condiciones crónicas como la diabetes o el dolor de espalda.
Solución
La colaboración entre el HCSC y el IIC se centra en escuchar, de manera no invasiva, los medios sociales. La información recogida se trata sobre un modelo lingüístico computacional, desarrollado a partir de algoritmos diseñados ad hoc que permiten conocer la opinión de los usuarios en materia de sanidad, detectar tendencias, grupos de conversación e influencers, entre otros. Todo esto se lleva a cabo con Lynguo, una herramienta que escucha y analiza, en profundidad y según los intereses del cliente, el contenido de las redes sociales, lo clasifica, procesa y genera informes gráficos en tiempo real.
Beneficio
Entender cómo atacar las enfermedades y preocupaciones de forma global, no individual, supone un cambio de paradigma. Gracias al estudio en tendencias, el hospital consigue detectar cuáles son las preocupaciones y hábitos que les interesan a los ciudadanos, y sobre los que debería incidir para poder anticiparse a las necesidades de la población: mejorar la atención al paciente, preparar programas preventivos adecuados y difundir información sobre salud pública.