Natural Language Processing

Procesamiento del Lenguaje Natural

Las máquinas analizan nuestro lenguaje en texto

Ante la gran cantidad de información en texto que generamos actualmente, surge la posibilidad de analizarla y aprovecharla. Las técnicas de PLN permiten extraer insights automáticamente de la información disponible en cualquier sector.

PLN

¿Qué es el Procesamiento del Lenguaje Natural?

El Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) o Natural Language Processing (NLP) se centra en el análisis de las comunicaciones humanas y, en concreto, de su lenguaje.

Dentro de la Inteligencia Artificial, el PLN es la principal tarea de la lingüística computacional. Un análisis automático sobre cualquier tipo de texto permite clasificar, organizar, buscar o descubrir información no explícita, agilizando tareas que se realizan manualmente e identificando los elementos más relevantes de un escrito.

Manejamos datos no estructurados en todos los sectores: artículos, informes, comentarios, mensajes o contratos. Y todos estos textos “esconden” información que puede ser útil para el negocio.

NLP

¿Cómo funciona el Procesamiento del Lenguaje Natural?

El Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) consiste en transformar el lenguaje natural en un lenguaje formal, como el de la programación, que los ordenadores puedan procesar.

Normalmente, parte de dividirlo en elementos (frases, palabras, etc.) e intentar entender las relaciones entre ellos.

Manejamos datos no estructurados en todos los sectores: artículos, informes, comentarios, mensajes o contratos. Y todos estos textos “esconden” información que puede ser útil para el negocio.

Técnicas de lingüística computacional

REGLAS LINGÜÍSTICAS Y ANÁLISIS MORFOSINTÁCTICOS

El análisis se basa en exponer la estructura de relaciones entre las palabras del texto, y en diseñar reglas que permitan relacionar estas estructuras con rasgos como la temática o el tono del documento.

MODELOS DE LENGUAJE PRE-ENTRENADOS

Analizando repositorios de textos masivos de fuentes abiertas, se consiguen modelos del funcionamiento del lenguaje. Estos representan cada palabra mediante embeddings o vectores numéricos, que codifican su significado y función en las oraciones. En el caso de los modelos de lenguaje más modernos, estos embeddings son sensibles al contexto en el que se utiliza cada palabra, y se entrenan empleando corpus de miles de millones de palabras.

MODELOS DE MACHINE LEARNING

Aprenden a automatizar una tarea de análisis del texto a partir de corpus representativos de la misma. Estos pueden estar anotados, de forma que el sistema aprenda a reproducir el proceso de anotación, o no anotados, buscando entonces patrones y relaciones en el texto.

Investigamos y desarrollamos sistemas de PLN adaptados a cada negocio, para extraer insights de documentos, mensajes o informes.

¡TE AYUDAMOS!

Aplicaciones del Procesamiento del Lenguaje Natural

El PLN tiene aplicación en cualquier sector que disponga de grandes cantidades de información no estructurada:

Búsqueda avanzada de información

El análisis de texto permite detectar y recuperar automáticamente información específica en documentos de texto libre de cualquier sector.

Named-entity recognition (NER).

La detección de entidades (personas, lugares, marcas u otros términos) con aprendizaje automático es útil para detectar en qué contextos se mencionan determinadas palabras, por ejemplo, en documentos clínicos o legales.

Anonimización de documentos

Partiendo de la detección de entidades, se puede hacer un primer filtro sobre los datos personales, para asegurar la privacidad. Puede aplicarse los ámbitos de salud, justicia o seguridad.

NLP

Detección de topics, similitudes o anomalías en los textos

Con el análisis lingüístico, se detectan temas o patrones en la información, que nos indican ideas relevantes, relaciones, coincidencias o errores. Algo útil, por ejemplo, para la detección de plagio o el control de calidad de documentos.

Chatbots

El PLN es el primer paso en el desarrollo de los asistentes de voz o sistemas conversacionales, siendo esencial en la parte de comprensión del lenguaje.

Clasificación automática de documentos y mensajes

Se pueden etiquetar automáticamente textos según su temática u otras características. Es especialmente útil en ámbitos donde se maneja mucha información o se necesita hacerlo con rapidez, como el sector legal o el de la atención al cliente.

Análisis de sentimiento y de la opinión

Por las palabras que utilizamos, se pueden detectar opiniones acerca de un tema, una persona o un producto en publicaciones de redes sociales, comentarios de clientes o encuestas de clima.

Científicos de datos y lingüísitcas computacionales

En el IIC contamos con lingüistas computacionales y científicos de datos que te ayudarán a explotar la información de la que dispones.

¡TE AYUDAMOS!

Beneficios del Procesamiento del Lenguaje Natural

La lingüística computacional aporta múltiples ventajas en las tareas relacionadas con el análisis de textos:

Agilizar y optimizar tareas

La automatización del análisis de texto permite ahorrar tiempo en tareas que solían realizarse manualmente, como la clasificación o búsqueda de información, que se ejecutan además de forma más exhaustiva.

Acceso a la información

Las técnicas de PLN permiten abarcar más información, permitiendo la lectura automática de grandes volúmenes de texto.

analisis de texto

Insights y relaciones entre los datos

El análisis lingüístico revela información y conclusiones que podrían haber pasado desapercibidas y que proporcionan un valor añadido al negocio.

Facilitar la toma de decisiones

Contar con tanta información permite detectar problemas rápidamente y planear soluciones a medida.

Contacta con nosotros


He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad*.

Sí deseo recibir comunicaciones comerciales.

 

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería del Conocimiento.
  • Dirección: Ctra. de Colmenar Viejo, km.15, Calle Francisco Tomás y Valiente 11; EPS, Edificio B, 5ª planta; 28049 Madrid.
  • Teléfono: 914972323
  • Correo electrónico: contacto.iic@iic.uam.es
  • Delegado de Protección de Datos: dpd@iic.uam.es

En nombre de Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería del Conocimiento, tratamos la información que nos facilita con el fin de dar respuesta a la solicitud realizada por usted en relación con los servicios que prestamos y los productos que suministramos. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga el contacto, siendo eliminados una vez finalizada la solicitud. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería del Conocimiento estamos tratando sus datos personales, por tanto, tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios. Asimismo, podrá oponerse al tratamiento de sus datos, solicitar la limitación al tratamiento y la portabilidad de sus datos. Si considera que sus datos personales no han sido tratados conforme a la normativa, puede contactar con derechosrgpd@iic.uam.es. Asimismo, podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, especialmente cuando no haya obtenido la satisfacción en el ejercicio de sus derechos, a través de la sede electrónica en www.aepd.es.

Asimismo, se desean utilizar sus datos para ofrecerle productos y servicios relacionados con los solicitados por Usted, por cualquier medio, incluido el electrónico, incluso una vez terminada la relación negocial/contractual.