Detección de Fraude Bancario

El problema del fraude en entidades financieras es un problema en expansión. La profesionalización de los defraudadores, y el incremento del número de canales de acceso bancario han aumentado las posibilidades de fraude, el tipo de fraude y el tamaño de las pérdidas por fraude, tanto monetarias como reputacionales. Esto ha llevado a las entidades financieras a necesitar un sistema automático de análisis y toma de decisiones como Lynx, que permite asignar niveles de riesgo y sugerencias de denegación u otras acciones.

¿Qué es Lynx?

Lynx es un producto de detección de fraude en tiempo real que, en cuestión de milisegundos y de forma integral, estudia todo tipo de operaciones de tarjetas o cuentas bancarias operadas por cualquier canal: comercios, banca telefónica, banca móvil, banca por Internet, cajeros, compras online…, para determinar el riesgo de fraude de cada transacción.

Además, el módulo Lynx Simulador permite estudiar de forma offline las políticas de riesgo y denegación antes de su puesta en producción, lo que facilita la labor de los analistas de fraude.

Fraud Detection

¿Cómo funciona Lynx?

Lynx se centra en el análisis estadístico del comportamiento de los defraudadores. Dicho análisis se complementa con un análisis paramétrico basado en reglas que reflejan la experiencia de los analistas de fraude, así como con el análisis del comportamiento habitual de los clientes legítimos para reducir los falsos positivos.

Este análisis se realiza estudiando todas las operaciones y transacciones de la entidad, tanto las monetarias como las no monetarias. Esto hace que el sistema sea muy robusto frente a cambios tecnológicos en la forma de acceder y relacionarse con el banco.

Lynx recibe directamente de los sistemas de autorización los datos de las operaciones, las califica y genera un nivel de riesgo de fraude y una recomendación basada en las reglas de negocio. Esto permite actuar sobre la transacción autorizándola o denegándola en el mismo momento que se produce, reduciendo las pérdidas del cliente.

Nuestra interfaz web, muy intuitiva, facilita el trabajo de los analistas para la creación de reglas de fraude y el estudio de las alertas de transacciones de riesgo. Además, nuestra capacidad de customización hace que podamos adaptar el sistema a todos los requerimientos de nuestros clientes.

Beneficios

Algunas ventajas que ofrece Lynx:

Análisis 360º del cliente

Estudio completo de todas las interacciones con el banco: utilización de medios de pago, realización de transferencias, operaciones no monetarias, y a través de cualquier canal: banca por Internet, banca móvil, e-commerce…

Customización

Lynx y todos sus componentes están desarrollados íntegramente por el IIC, lo que nos permite una gran adaptación a las necesidades particulares de cada cliente.

Reducción de la tasa de falsos positivos

Con los modelos de última generación, Lynx proporciona unos niveles de fiabilidad muy altos. Consiguen una alta detección de fraude con una baja tasa de falsos positivos. Además, al completar el análisis con la información del cliente legítimo, se reducen aún más los falsos positivos, evitando molestias innecesarias a los clientes.

Real time

Tanto la arquitectura del sistema como la optimización de cada componente permiten una calificación de riesgo y una respuesta en escasos milisegundos.

Garantías de efectividad

Nuestros nuevos y mejorados modelos estadísticos se crean ad hoc para cada cliente a partir del fraude reportado, y son fruto de años de I+D+i. La mejora continua de nuestros modelos posiciona a Lynx como uno de los productos con mayores tasas de detección de fraude del mercado en relación a la tasa de falsos positivos, a lo largo del tiempo.

Además, el análisis conjunto de todos los canales incrementa notablemente los ratios de detección y ahorro, mejorando aún más la efectividad de nuestros modelos.

¿Por qué invertir en Lynx?

El fraude bancario es un problema en expansión. El número de accesos bancarios, el tipo y las posibilidades de fraude, y la profesionalización de los defraudadores han contribuido a que el volumen de las pérdidas ocasionadas a las empresas del sector bancario haya aumentado notablemente en los últimos años en todo el mundo, según datos del BCE.

Para evitar estas importantes pérdidas monetarias y reputacionales por fraude se hace necesario un sistema automático de análisis como Lynx, que facilite la toma de decisiones y permita ahorrar tiempo y reducir costes.

Entre las características de Lynx destacan:

  • Análisis 360º del cliente
  • Modelos estadísticos de muy alto rendimiento
  • Reducción de la tasa de falsos positivos
  • Customización
  • Análisis en milisegundos
  • Excelente servicio postventa
  • Soporte 24×7

Soluciones implementadas hasta ahora

Lynx fue uno de los primeros productos comerciales desarrollados en el IIC con tecnología propia. Lleva en el mercado más de 15 años, evolucionando y mejorando continuamente, y está instalado con éxito en mercados europeos (España, Alemania, Reino Unido) y americanos (Brasil, México y Estados Unidos), y monitoriza más de 25.000 millones de operaciones al año.

Lynx ha conseguido destacar entre las mejores aplicaciones de su categoría en el mercado a nivel mundial por su alto rendimiento en detección de fraude en medios de pago, su flexibilidad y su capacidad de adaptación a las necesidades cambiantes de los clientes, por lo que ha sido seleccionado por entidades financieras de primera línea tras rigurosas pruebas de benchmarking.

Instalaciones actuales de Lynx

España  ·  México  ·  Brasil  ·  Reino Unido  ·  Alemania  ·  EE. UU.

27.100 millones de transacciones procesadas al año.

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