EA2

El sistema EA2 de predicción de producción de energía eólica es producto de la tecnología propia desarrollada por el IIC en base a modelos estadísticos, en particular redes neuronales, y máquinas vectores de soporte (SVM).

La emisión de predicciones se realiza a partir de datos históricos de predicción meteorológica y de producción eléctrica y se puede aplicar tanto en un parque eólico concreto como en áreas más amplias con un conjunto de ellos, como podría ser la península ibérica.

Parque eólicoEl objetivo de EA2 del IIC es ayudar a las empresas productoras de energía eólica a enviar ofertas precisas de generación al Operador del Mercado Eléctrico (OMEL) y a planificar mantenimientos. También es una herramienta eficaz para operadores de redes ya que les ayuda a mejorar los programas de generación y a gestionar la estabilidad del sistema en una zona amplia.

Las predicciones de EA2 se derivan tanto de la llegada de nuevas predicciones meteorológicas (con hasta cuatro pasadas por día) como de nuevos datos de producción, por ejemplo, de manera horaria para afinar predicciones emitidas en las horas precedentes.

El modelo de funcionamiento de EA2 del IIC le permite ser aplicado prácticamente en cualquier área del mundo y en la actualidad está siendo extendido a la predicción de energía de origen solar.


Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario. Para más información consulte nuestra Política de cookies  Acepto