Cada vez más, los profesionales de diferentes sectores tienen claro que utilizar técnicas Big Data puede ayudar a optimizar los servicios y estrategias de negocio. En el ámbito sanitario se dispone de gran cantidad de datos relacionados con los pacientes, los centros y las enfermedades. El Big Data en Salud puede ayudar a médicos y gestores sanitarios a mejorar la toma de decisiones, lo que repercute en un mejor servicio de salud a los pacientes.
Julia Díaz, líder del área de Big Data en Salud en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), fue entrevistada por Fran García Cabello en «Valor Salud», tertulia de referencia en Salud de la radio.
Esta tertulia contó con la presencia de Manuel Vilches, director general de IDIS y director de relaciones institucionales del grupo Vithas; Cristina Contel, presidenta de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE); Carlos Rus, secretario general de ASPE y Luis de Haro, director de iSanidad.
¿Cuál es el valor del Big Data en Salud?
En general, las aplicaciones de Big Data suelen ser de ayuda en el diseño de protocolos, optimización de recursos, o acciones relacionadas con predicción de demanda, que en el sector Salud dan apoyo a la gestión hospitalaria:
- optimización de listas de espera
- segmentación de pacientes
- predicción de necesidades
- detección de patrones relacionados con hiperfrecuentación
- detección de patrones relacionados con hiperprescripción
Y, por otro lado, las acciones de Big Data en Salud también están orientadas al apoyo en la toma de decisiones:
- diagnóstico precoz de enfermedades
- planificación de los tratamientos
A la hora de aplicar estas técnicas siempre hay que tener en cuenta que son sistemas de recomendación, y que quien tiene la última palabra es el especialista, con el que trabajamos con muchísimo respeto, pues ellos son los expertos del sector sociosanitario.
Big Data en Salud ¿La realidad cumplirá con las expectativas?
No podemos asegurar que se cumplan las expectativas, lo que sí que podemos asegurar es que tenemos muchísimo potencial. La atención al paciente será más eficiente, estaremos cubriendo mejor y en menos tiempo sus necesidades.
Para aplicar técnicas Big Data, tiene que existir una fuente de datos, y en el sector socio sanitario hay cantidades ingentes. Los datos que se pueden recopilar en Salud son absolutamente heterogéneos, provienen de distintas fuentes y están recopilados en distintos repositorios, distintos silos. Y digo silos porque muchas veces están aislados, y una de las funciones de las técnicas de Big Data es comunicar esta información. Y a partir de ahí, el siguiente paso es explotarlo, para que pueda dar respuesta a todas estas necesidades.
¿El Big Data en Salud es más atractivo para pacientes o para médicos?
Nosotros no trabajamos con pacientes, sino que damos apoyo a los especialistas médicos y a los gestores sanitarios. Toda la información que utilizamos ha sido validada por el experto, que es el médico.
Tampoco es recomendable trabajar Big Data en Salud para el paciente, puesto que puede tratar de utilizar este tipo de medios para poder saltarse al médico y optar por el autodiagnóstico, que debe ser dado por un especialista. El IIC va de la mano de la práctica médica.
¿Con qué centros médicos y gestores sanitarios colabora el IIC?
Hemos colaborado con el Ministerio de Sanidad y con servicios autonómicos de salud, con distintos hospitales, de la Comunidad de Madrid, Comunidad Balear, Comunidad Valenciana… Intentamos replicar este tipo de acciones y, con esta metodología, dar respuesta o a la misma pregunta o a otras que nos plantean. Todos estos proyectos al final surgen con la existencia de los datos y la necesidad que se tiene sobre ellos.
¿Cómo llegáis a los proveedores sociosanitarios?
El acceso de estos productos suele ser complicado. Nosotros intentamos acceder a través de aquellos agentes que tengan una necesidad que además pueda ser replicada. En los centros privados, a veces, lo que hacen es que, vista su necesidad y visto el potencial, crean su propio grupo de Big Data para poder tratar esa información y dar respuesta a su necesidad.
Así, nuestro enfoque es más de concierto público u hospitales públicos. Aunque, por supuesto, este tipo de técnicas puede ser replicable tanto en el sector público como en el privado. Esencialmente, llegamos a los proveedores sociosanitarios a través de la colaboración con el sector farmacéutico, que tiene una gran necesidad de conocer y responder a preguntas a partir de los datos.
Hay muchas oportunidades en el sector público sanitario, lo que hay que hacer es establecer un acuerdo entre partes, en el que nosotros garantizamos el uso de los datos cumpliendo toda la normativa y el compliance de estas empresas.
¿Qué tiene proyectado el IIC este 2018 en el ámbito sociosanitario?
En el sector social vamos a dar apoyo en alertas precoces de fragilidad, que une el sector social con el sector médico. Y en el sector médico vamos a continuar con sistemas de alertas precoces en cualquier tipo de ataxia.
Hemos estado trabajando en neurodegeneración, sepsis y detección precoz de patrones: hablábamos antes de hiperfrecuentación, hiperprescripción, asociados a la optimización de listas de espera.
¿Cuál es la interacción del IIC con las entidades de salud y cuáles son los objetivos mutuos?
El sector farmacéutico juega un gran papel en este tipo de proyectos. También tenemos colaboraciones con centros de salud, como el Hospital Clínico San Carlos, el Hospital 12 de Octubre, el Servicio Madrileño de Salud, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha el Instituto de Salud Carlos III, el Hospital Son Llàtzer en Palma de Mallorca, el Hospital Doctor Pesset en Valencia o el Hospital de Fuenlabrada. Por decir algunos ejemplos, y pido disculpas a todos aquellos con los que trabajamos y que no he nombrado.
¿En qué está trabajando actualmente el IIC?
El IIC es un centro de investigación pionero en el análisis de datos situado en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Somos una asociación sin ánimo de lucro, nos autofinanciamos con innovación.
Nuestro discurso tecnológico ha ido cambiando, en el año 1998 trabajábamos en sistemas expertos y en el 2016 recibimos un premio como mejor entidad privada otorgado por la Fundación Big Data. Es en Big Data en lo que estamos ahora y, quizá en los siguientes años, cerremos este círculo tecnológico y volvamos a trabajar en Inteligencia Artificial, que es como empezamos.
Esta entrevista es un fragmento del programa Valor Salud, de Capital Radio. Puedes escuchar la entrevista completa de todos los tertulianos en este enlace.