Entrevistamos a Pilar Millán, Directora de desarrollo de audiencias de PRISA Noticias, que nos cuenta cómo está utilizando Lynguo, herramienta de monitorización y análisis de redes sociales en sus proyectos y en los plan de desarrollo de audiencias, además de contarnos su previsión sobre las tendencias en la monitorización de redes sociales en los próximos años.
¿En qué consiste tu labor?
Mi labor es analizar de dónde vienen los usuarios, a través de qué dispositivos, a qué hora, desde qué países, cuáles son las fuentes utilizadas para acceder a nuestros contenidos y cuál es la relación que tienen esos usuarios con nuestros contenidos. Con toda esa información y, con todos esos datos, elaboramos planes más ejecucionales de desarrollo de audiencias desde el punto de vista de la captación y la fidelización.
¿Qué ventajas os aporta Lynguo frente a otras herramientas?
La diferencia fundamental es que Lynguo no es solamente un software o una herramienta de monitorización de redes sociales, es un equipo de personas muy cualificadas en campos muy difíciles, ya que es muy difícil encontrar en el mercado perfiles tan cualificados como los que están trabajando detrás de la monitorización de esta herramienta del IIC.
Si hay algo que define claramente al equipo de Lynguo es su capacidad para aceptar retos: en cuanto hay una posibilidad de evolucionar en un proyecto y proponemos un reto con el que se va a dar un paso más y aprender cosas diferentes, el equipo de Lynguo se crece. Aunque el grupo tenga mucho trabajo y otros muchos otros proyectos, es clara su capacidad de innovación y crecimiento.
¿Han cambiado las necesidades que tenías antes de trabajar con Lynguo?
Ahora estoy acostumbrada a tener una información mucho más cualificada que antes de trabajar con Lynguo. Antes tenía mucha información cuantitativa y, ahora, gracias a la herramienta de monitorización de redes sociales Lynguo he dado el paso a la información cualitativa.
Los proyectos que estamos desarrollando con Lynguo están relacionados con los planes de desarrollo de audiencias: para ello no solo necesito datos de lo que está pasando en mi site, sino también de lo que está pasando fuera con mi contenido; no solo a nivel cuantitativo, sino también cualitativo. Por lo tanto, Lynguo está presente en todos los proyectos en los que necesito información más allá de la que me proporciona una herramienta de analítica web tradicional.
¿Qué aporta Lynguo a una estrategia de redes sociales?
Lo que Lynguo aporta a una estrategia de redes sociales es foco. Lynguo te permite dar contextualización a las plataformas y saber exactamente dónde tienes que estar, dónde tienes que fijar tu mirada, porque es donde tienes más usuarios activos. Además, como ya dije antes, la herramienta del IIC aporta la parte cualitativa: no solo se centra en el contexto y en dar foco, sino también te muestra qué es lo que tienes que hacer con esos datos, porque la calidad de la información que te da Lynguo te permite tener una visión completa.
¿Cómo es la experiencia de cliente con Lynguo?
La relación de cliente con Lynguo no es una relación tradicional al uso, porque todo el mundo hace de todo. Después de muchos años trabajando con ellos, considero que el equipo de Lynguo es parte de mi equipo. Cuando tengo un proyecto, normalmente lo primero que hago es contar con ellos para saber cuál es su enfoque y cuál es el valor añadido que ellos podrían aportar en este proyecto. El equipo de Lynguo es una extensión más de mi equipo.
¿Cuál es tu previsión sobre las tendencias en la monitorización de redes sociales en los próximos años?
Las redes sociales tienen ahora mismo un problema clarísimo con las analíticas. Facebook ha tenido problemas con los datos de vídeo pagado, en sus Facebook Ads, ha tenido miles de bugs en la herramienta de analítica durante este año. En este aspecto, los medios de comunicación, que trabajamos con tantos volúmenes de datos, somos diferentes al resto de sectores, porque publicamos muchísimo contenido; hemos sufrido mucho, no solamente en Facebook sino también en Twitter e Instagram, que ha empezado a tener analíticas desde hace bastante poco.
La tendencia está en la mejora y la profesionalización de la parte analítica de cada una de las redes sociales. Desde el punto de vista de los medios, es un poco más de lo mismo: por ejemplo, en PRISA estamos planteando el uso de Instant Articles, que es una plataforma de consumo de contenidos dentro de Facebook y AMP, dentro de Google. Ambas son empresas que no están acostumbradas a hacer ningún tipo de analítica de contenidos.
Las redes sociales tienen un reto muy importante para alcanzarnos en ese aspecto, ya que nosotros llevamos años desarrollando analítica de contenidos y planes de desarrollo de planes de audiencias, mientras que ellos están empezando. Por lo tanto, este año tenemos que ver la mejora analítica sí o sí, porque si no, las redes sociales no van a saber dar servicio real a las marcas de consumo.
Vídeo de la entrevista a Pilar Millán
Responsable de desarrollo de audiencias de PRISA Noticias.