La red de empresas del Centro Avanzado para el desarrollo de Métricas de Talento Organizacional (CAMTO), interesadas en desarrollar métricas estratégicas del talento organizacional, ha trabajado en la creación de varios indicadores métricos sobre la capacidad de adaptación de las empresas.
Con estos indicadores se pretende describir, valorar y desarrollar las capacidades de ha de tener una empresa para adaptarse los entornos cambiantes.
En nuestro trabajo hemos delimitado un modelo de 15 factores clave de la capacidad de adaptación de las empresas, enmarcados en 6 grandes dimensiones de gestión organizacional:
- La Estructura de los Procesos básicos HR
- El Equipo Humano
- La Estrategia y la Toma de Decisiones
- La Cultura Organizacional
- Los Sistemas de Información
- La Tecnología productiva
A continuación resumimos el contenido y significado de cada uno de los 15 factores clave identificados de la capacidad de adaptación de las organizaciones.

Las 6 grandes dimensiones de gestión organizacional que engloban los 15 factores de capacidad de adaptación de las empresas
Flexibilidad en la utilización de las horas de trabajo
Señala la capacidad de la organización para ajustar el número de horas de trabajo que compra a las demandas de producción necesarias (por incremento o por decremento). Ello tiene que ver tanto con lo que tradicionalmente se denomina la flexibilidad numérica (que hace referencia a la capacidad para ajustar el número de personas a las demandas) como con lo que llamamos flexibilidad temporal (que refleja la capacidad de la organización y de los individuos para variar el número de horas trabajadas y su temporalización).
Flexibilidad en la compensación del trabajo
Hace referencia al grado en el que la compensación está vinculada a los resultados del individuo, del equipo, del departamento o de la organización. La forma habitual de este tipo de compensación se basa en técnicas en las que se paga al trabajador en función de su rendimiento individual o de equipo, a través de comisiones, bonos, etc. La flexibilidad financiera busca promover la asociación y vinculación del salario individual con los objetivos y logros de la organización de forma que ésta pueda asegurarse que los costes de las recompensas se ajustan debidamente al rendimiento organizativo.
Flexibilidad en la utilización de los espacios de trabajo
Tiene que ver con el grado en el que la organización es flexible para facilitar que los empleados puedan desarrollar su actividad desde diferentes localizaciones (en oficina, desde casa, hot-desking, etc.).
Flexibilidad Funcional
La flexibilidad funcional señala la capacidad que tiene la organización para que sus empleados desarrollen un amplio rango de tareas ya sea en una dimensión horizontal (empleados multi-skilled) ya sea en una dimensión vertical (empleados que incrementan su nivel de responsabilidad de gestión y supervisión). Tres cuestiones son relevantes aquí:
- que los empleados sean versátiles y polivalentes;
- que los empleados sean maleables (esto es que sean capaces de interiorizar nuevas habilidades, competencias, y que quieran ponerlas en prácticas a través de su comportamiento);
- que la organización se capaz de desarrollar un conjunto de prácticas HR que promuevan tanto la versatilidad como la maleabilidad.
Diversidad Equipo Directivo
A nivel de la alta dirección, la diversidad del equipo en cuanto a su background y experiencia y en cuanto a los diferentes modelos mentales que utilizan para leer la realidad interna y externa a la organización es una pieza clave para su capacidad de adaptación. Esta diversidad puede lograrse a través de la heterogeneidad en la composición del equipo directivo y en la profundidad de sus conocimientos y experiencias.
Descentralización en la Toma de Decisiones
La centralización refleja el grado en el que la autonomía para la toma de decisiones es dispersa o concentrada. La forma más común de observarla es a través del grado de participación de los miembros de la organización en la toma de decisiones.
Formalización de la Organización
Refleja el grado en el que la organización se halla sujeta y limitada por un conjunto de reglas, procedimientos y controles que limitan su flexibilidad a la hora de llevar a cabo la actividad empresarial.
Plan Estratégico Compartido
Muestra el grado en el que la organización es capaz de integrar en la construcción del plan estratégico las diferentes aproximaciones y visiones de la realidad existentes en la organización y, también, su capacidad para comunicarlo y variarlo en caso de ser necesario.
Centralidad Institucional
Tiene que ver con el grado en el cual las compañías están arraigadas a su macro cultura. Se convierte en un determinante de la flexibilidad organizacional ya que la centralidad institucional refleja las presiones que las institucionales y el entorno ejercen sobre la organización y limitan la velocidad con la cual ésta es capaz de adoptar nuevas estrategias.
Permeabilidad con el exterior
En el contexto actual, la vinculación con el exterior en un factor vital en las compañías y, concretamente, en su capacidad de adaptación. Para que esta vinculación sea satisfactoria es necesario, en primer lugar, un adecuado escaneo del entorno, en segundo lugar, una buena relación con sus proveedores y, por último, una actitud permeable con sus colaboradores.
Identidad Organizativa
Existen valores centrales en cada empresa que son los que hacen que emprenda determinadas acciones y reacciones, y que son, a la vez, las pautas que marcan la interpretación y el comportamiento de la dirección. El análisis de dichos valores centrales será relevante a la hora de averiguar si la compañía en cuestión ha sido o no conservadora y, en definitiva, conocer como éstos han influenciado su identidad organizativa, propiciando flexibilidad organizativa o limitándola.
IT Flexibles con Capacidad de respuesta
Indica el grado en el que los Sistemas de Información implantados en la organización son flexibles y con capacidad de respuesta. Cuando los IT son flexibles, son maleables y permiten soportar de manera ágil los cambios requeridos por las demandas organizativas. Esta visión incluye la idea de Tecnología Avanzada: el grado en el que la tecnología de soporte disponible para los empleados está actualizada e implementa los últimos estándares del mercado tecnológico.
IT para Compartir, Intercambiar y Procesar Información
Este apartado hace referencia al grado en el que los Sistemas de Información de las empresas permiten el intercambio de información entre las diferentes sub-organizaciones que la componen de forma que se facilite la interconexión y generación de nuevos conocimientos.
Inputs para el Sistema de Producción
Señala el grado en el que la organización dispone de sistemas efectivos de interacción entre grupos funcionales (procesos de interacción dinámicos como son la cooperación y comunicación entre departamentos funcionales) para facilitar la generación de conocimiento e información para el cambio en los diseños, la fabricación y los requerimientos del mercado.
Tecnología Productiva Flexible
Que una empresa cuente con tecnología de producción flexible, supondrá una clara ventaja en cuanto a su capacidad adaptativa ya que generará una reducción de los tiempos de fabricación y de respuesta ante cambios en la demanda. Este elemento reflejará la presencia tanto de procesos como de equipamiento que permitan una reducción en los tiempos.
Si necesitas más información sobre los avances del modelo métrico, o como organización quieres participar en los grupos de trabajo de CAMTO bajo la coordinación del Instituto de Ingeniería del Conocimiento – IIC, puedes ponerte en contacto con nosotros.
Gracias por el desarrollo del tema, bastante concreto y útil.
muy bien explicado