Ante el fenómeno del teletrabajo, las organizaciones no sabían qué aspectos u elementos tenían que considerar para gestionarlo adecuadamente. Por ello, durante los últimos meses, en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), dentro del Centro Avanzado para el desarrollo de Métricas de Talento Organizacional (CAMTO), hemos trabajado en definir algunas métricas que puedan resultar útiles.
Como resultado, la Guía para la Descripción y Medida de la Situación de Teletrabajo en las Organizaciones tiene como objetivo facilitar el análisis y el seguimiento de la situación de teletrabajo a los gestores de recursos humanos y otros profesionales. Pero antes de explicar cómo puede ayudar esta guía a los profesionales de RR. HH., es razonable plantearnos qué se entiende entonces por teletrabajo
¿Qué entendemos por teletrabajo?
El teletrabajo es «el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el desempeño del trabajo que se realiza fuera del ámbito del empleador», según la definición de la Organización Internacional del Trabajo.
Por lo tanto, el teletrabajo implica que la prestación de los servicios por parte del trabajador se realiza de forma remota (a distancia) y, para ello, utiliza un conjunto de tecnologías (teléfonos móviles, ordenadores, etc.) que le permiten estar “conectado” con la dinámica organizacional. En definitiva, el Teletrabajo es una forma de trabajo que permite realizar la actividad laboral sin estar presente en las dependencias de la organización.
Como podrá apreciarse, la definición anterior da cabida a muchas y variadas “situaciones” de teletrabajo. Por nombrar las más comunes: teletrabajo 100% a distancia, teletrabajo híbrido, teletrabajo para toda la organización o solo para algunos puestos.
No obstante, la situación de teletrabajo forzoso que han tenido que asumir muchas empresas, sin capacidad ni tiempo de planificación, sin estrategias sobre cómo implantar el teletrabajo, hace necesaria una guía para medir esta situación.
Métricas para el teletrabajo
En el IIC, dentro del marco de investigación de CAMTO, hemos investigado y recopilado una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de gestionar esta situación de teletrabajo.
La guía ha sido desarrollada en el contexto laboral creado por la COVID-19 durante los años 2020 y 2021. Se estructura en:
- el conjunto de “factores” o “dimensiones” en las que pensar para describir de manera integral la situación de teletrabajo
- la sugerencia acerca de cómo desarrollar medidas que permitan apreciar adecuadamente dichos factores.
Guía CAMTO de teletrabajo 2021
Uno de los titulares que más se ha repetido en artículos es que el teletrabajo ha venido para quedarse. Muchas de las empresas que adoptaron la modalidad de teletrabajo, han visto sus beneficios para la empresa y los empleados, aunque también algunas amenazas. Es aquí donde tiene sentido esta guía, sobre la necesidad de tener herramientas que faciliten a los profesionales de RR. HH., gestionar el teletrabajo.
Esta Guía para la Descripción y Medida de la Situación de Teletrabajo fue presentada en la Conferencia anual CAMTO 2021 con el título Métricas para el teletrabajo. La guía se apoya en la evidencia científica acerca del desarrollo efectivo del teletrabajo y en la normativa que se ha desarrollado en España al respecto. En ningún caso supone una explicación de esta o una reflexión al respecto.
En España, la definición y regulación del teletrabajo queda establecida en el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre sobre trabajo a distancia. En dicho decreto encontramos los aspectos fundamentales relativos a la normativa que deben ser considerados a cuenta del teletrabajo.