El pasado 29 de junio se celebró en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) el cuarto seminario organizado por la Cátedra UAM-IIC de Modelos y Aplicaciones Psicométricos. El tema elegido este año fue el de Avances en medición de competencias. En los tres años anteriores, los asuntos centrales fueron la detección del falseamiento en los test de personalidad, los test innovadores y los test administrados por Internet.
El número de asistentes, alrededor de 150 personas, fue apreciablemente mayor que el de años anteriores, lo que es un indicador más del interés que despiertan las competencias. Como en anteriores ediciones, los asistentes fueron mayoritariamente profesionales cualificados del mundo de la empresa y algunos profesores universitarios interesados en la evaluación y medición de las características psicológicas.
La conferencia invitada Concepto y medida de las competencias profesionales fue impartida por el profesor de la Universidad Complutense Santiago Pereda.
En cuanto al concepto, expuso qué son y qué no son las competencias, y enfatizó su relación causal con un desempeño de calidad en un puesto de trabajo y organización concretos. En cuanto a su medida, expuso las ventajas e inconvenientes de las principales estrategias disponibles, como las pruebas situacionales, las pruebas profesionales, las discusiones de grupo, la entrevista de competencias, los centros de evaluación y los cuestionarios psicométricos. Acabó la conferencia con la recomendación de que todas las estrategias de evaluación tienen su sitio según sean las competencias a evaluar y las circunstancias.
Tras la sesión de posters y café, David Aguado, Director de Innovación en Gestión del Talento del IIC, nos habló de los Nuevos tipos de test para la medición de competencias. Centró su intervención en los últimos desarrollos de los test informatizados innovadores, como son los test multimedia situacionales, los ejercicios de bandeja informatizados y los test de evaluación objetiva, y, de pasada, también comentó los test de realidad virtual. Se centró más en los test de evaluación objetiva, que son mini-juegos de los que se extraen indicadores de competencias transversales como la asunción de riesgo, tolerancia a la frustración, minuciosidad… Algunos de estos test se han incorporado al sistema de selección de Prosegur. Su Director de Recursos Humanos, Carlos Pérez-Beltrán, informó de sus principales características y dio detalles de algunos de ellos.
Silvia Moscoso, profesora de la universidad de Santiago de Compostela, y Javier Sáez, Director General del departamento de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, hablaron sobre Medición de competencias mediante procedimientos alternativos a los test. La profesora Moscoso centró su intervención en los centros de evaluación y, especialmente, en la entrevista conductual estructurada, de la que es una experta muy reconocida. Organización, comunicación oral, comunicación escrita, tolerancia al estrés, liderazgo, habilidades interpersonales… son algunas de las competencias que pueden evaluarse bien en los centros de evaluación. Los indicadores de validez de los centros de evaluación están entre los mejores disponibles para la predicción del rendimiento en el puesto de trabajo.
Por su parte, con la entrevista conductual estructurada se pueden evaluar las competencias críticas específicas para un puesto. Se generan preguntas sobre cómo el candidato ha actuado en ciertas situaciones (incidentes críticos) y varios evaluadores puntúan las respuestas mediante una escala con anclajes conductuales. Estas entrevistas tienen una alta validez predictiva, pero requieren entrenamiento de los evaluadores y su puesta en marcha es más costosa. Javier Sáez expuso los buenos resultados obtenidos con la entrevista conductual estructurada para la selección de policías locales de Vitoria-Gasteiz. Las correlaciones operativas con diversas medidas de desempeño resultaron muy altas (alrededor de 0.6).
Podéis consultar el resumen completo en la página web de la Cátedra.