Oficiorama, el programa de Radio Televisión Española dedicado a las profesiones del futuro, se ha hecho eco recientemente de algunas de las últimas tendencias del mundo laboral y ha entrevistado a Pablo Haya, Director de Innovación de Social Business Analytics, y a Esther Morales, Directora de Desarrollo de Negocio, Marketing y Comunicación, para conocer los detalles de dos oficios surgidos a raíz del mundo de la información: el Guía de la información y el Maestro de marca personal.
Pablo Haya presentó en el programa el oficio del Guía de la información. ¿Cómo podrá un periodista discriminar entre millones de datos que crecen de manera vertiginosa? Para ello, contará con el Guía de la información personalizada, también llamado Comisario de contenido, que ayudará a jerarquizar y seleccionar lo que es necesario conocer.
El periodista del futuro va a servirse de herramientas para acceder y extraer información de la cantidad ingente de datos vertidos en Internet, y podrá desarrollar dos labores: la documentación, donde cobra importancia el concepto del guía de la información, y la comunicación, la redacción propiamente dicha en base a relatos visuales estructurados. Además, necesitará sintetizar la información que le llega en tiempo real para aumentar sus capacidades. Las herramientas de extracción de la información sustituirán tareas rutinarias y le permitirán centrarse en lo verdaderamente necesario.
Por otra parte, Esther Morales habló sobre el Maestro de marca personal. ¿Cómo ser alguien especial y destacarse entre millones de personas? El maestro de marca personal será un experto en manejar ingentes cantidades de datos (Big Data) y nos enseñará técnicas de persuasión para generar un impacto en el público, lo que se conoce como personal branding. Las redes sociales facilitan una visión más amplia que la que teníamos antes, así podremos proyectar nuestra marca personal tanto en el ámbito profesional como en el personal.
Es posible dejar una huella en los demás si contamos con el Maestro de marca personal, un asesor para gestionar tu marca personal y tu proyecto profesional, definir tu perfil, posicionarte en el mercado y mantener una buena reputación, pero también para proteger tu privacidad y dar a conocer solo lo pertinente. El mercado laboral es cada vez más exigente, y las empresas quieren conocer al candidato antes de entrevistarlo, algo que las redes sociales facilitan. Por ejemplo, en Twitter hay usuarios que, aunque partan del anonimato total, se van creando su marca personal solo por el contenido que generan.