En la actualidad cuando hablamos de inteligencia competitiva es necesario hablar de Big Data. Las empresas necesitan información relevante sobre su negocio para tomar las mejores decisiones y así conseguir una ventaja respecto a las empresas de la competencia.
La velocidad con la que actualmente se genera información hace necesario analizar en tiempo real esa información mediante técnicas de Big Data. Aplicando los análisis necesarios a esa información obtenemos el verdadero valor de los datos, para identificar nichos de nuevas oportunidades de negocio antes de que lo haga la competencia.
¿Qué es la inteligencia competitiva?
Existen múltiples definiciones siendo una de las habituales la de Gibbons y Prescott (1996):
“La inteligencia competitiva es el proceso de obtención, análisis, interpretación y difusión de información de valor estratégico sobre la industria y los competidores, que se transmite a los responsables de la toma de decisión en el momento oportuno”
De esta manera, la inteligencia competitiva tiene como objetivo posicionar a tu empresa respecto a tus competidores para evaluar si las estrategias que estás siguiendo son adecuadas, e identificar aquellos puntos de mejora donde la competencia te sobrepasa. En cierto sentido, es una manera natural de establecer objetivos para lo cual es importante acotar de todos los agentes del mercado cual son realmente competidores.
¿Qué aporta el Big Data a la inteligencia competitiva?
Las tecnologías de Big Data se caracterizan por resolver problemas en los que hay una gran cantidad de información que se genera muy rápidamente, siendo está información variada y variable. Cuando hablamos de la variedad de los datos hablamos de imágenes, vídeos o textos libres como puede ser las opiniones en las redes sociales.
Lo que permite las tecnologías Big Data es aumentar tanto el volumen como la velocidad con que se recopila información, de manera que sea posible analizar de manera muy sencilla toda la información que se está generando y contrastar el comportamiento de tu empresa cómo se frente a la de la competencia.
¿Cómo ayudan los análisis de redes sociales a la inteligencia competitiva?
Los análisis de redes sociales lo que te permiten es poner orden en tu estrategia de comunicación digital. Lo que hacen es recopilar información de múltiples fuentes, entre ellos medios sociales, en los que tú públicas permitiéndote una visualización y unos análisis cuantitativos. Estos análisis una vez entendidos y puestos en contexto con el resto de lo que está publicando en las redes sociales por usuarios o empresas competidoras, te permiten posicionarte respecto a tu competencia. Además, puedes ver lo que estás haciendo bien y lo que puedes mejorar en la estrategia que tú o tu empresa está llevando a cabo en una determinada campaña.
En general podemos hablar de cinco puntos donde evaluar la estrategia de comunicación en redes sociales:
- Lo que dice cada uno: comparar los mensajes y los términos en los que se posiciona la marca frente a los competidores (por ejemplo, ¿qué tipo de contenidos publicar?), así como interacciona la empresa con otros usuarios (por ejemplo, frente a una crisis).
- Lo que dicen de cada uno: determinar qué términos se asocian con la marca propia respecto a las marcas de la competencia (por ejemplo, ¿cuál es el sentimiento de las menciones que recibe la empresa frente al volumen de la misma?).
- El posicionamiento en el sector: establecer del conjunto de la conversación global que parte se puede atribuir a la marca (por ejemplo, ¿cuál es el tamaño de la comunidad de usuarios que genera la marca frente a la competencia?).
- La influencia social: cotejar el impacto que tienen las acciones de comunicación respecto a las que realiza la competencia (por ejemplo, me reutitean mucho, pero con poco alcance en comparación con mis competidores que son capaces de viralizar más).
- La estrategia global: entender la estrategia de comunicación posicionándolo en un marco global, por ejemplo, más orientada marketing de contenidos, a difusión de noticias, a la atención al cliente…
Los resultados de la inteligencia competitiva no impactan solamente en el nivel de decisión estratégico sino también en los niveles tácticos y operativo. Sabemos (Zarrella, 2013; Redsicker, 2014), por ejemplo, que las imágenes generan más engagement en las redes sociales que una publicación que únicamente tenga texto, pero no a todo el mundo le funciona igual. Hay algunos usuarios que consiguen sacar más rentabilidad y rendimiento de su publicación que otros; el poder entender cómo te posicionas respecto a la competencia puede ayudar a poder mejorar la labor que están realizando los Comunity Manager de tu empresa.
P. Gibbons & J. Prescott, (1996) Parallel competitive intelligence processes in organisations. International Journal of Technology, Special Issue On Informal Information Flow Management, Vol. 11, nº 1-2.
D Zarrella (Octubre, 2013) Use Images On Twitter To Get more Retweets, Dan Zarella Blog, http://danzarrella.com/use-images-on-twitter-to-get-more-retweets/
Patricia Redsicker (2014) Social Photos Generate More Engagement: New Research, Social Media Examiner. http://www.socialmediaexaminer.com/photos-generate-engagement-research/