Los intensos debates parlamentarios vividos durante los últimos dos días dejan en Twitter la calma que sigue a la tempestad. Un total de 1.018.225 tuits recogidos en apenas 48 horas dan cuenta de la efervescencia que vivió la red, que no paró durante la retransmisión de los discursos en el Parlamento ni durante las horas posteriores.
Las comunidades de los partidos políticos y medios de comunicación en Twitter
Las comunidades son grupos de conversación natural que se organizan en torno a una cuenta que lidera o en torno a intereses afines. La detección de comunidades nos permite obtener una panorámica del debate en Twitter, destacando dos rasgos básicos: posicionamiento y polarización. En la conversación generada durante la sesión de investidura hemos obtenido 20 comunidades principales: 7 comunidades afines a partidos políticos y 13 comunidades generadas por los medios de comunicación.
Análisis de comunidades de los partidos políticos en Twitter
Vemos en el grafo la posición de los cuatro grandes partidos, quedando fuertemente polarizada y alejada del resto la comunidad de Podemos. PSOE y Ciudadanos, por su parte, presentan un gran número de interacciones en ambos sentidos, pero el grado máximo de cercanía se da entre la comunidad de Ciudadanos y la comunidad del PP. Encontramos a los partidos pequeños en comunidades periféricas: la de Izquierda Unida, la de Equo, liderada por @juralde, y la apenas perceptible de Esquerra Republicana, muy próximas y casi absorbidas por la comunidad de Podemos. Vox, en cambio, permanece en una posición aislada y sin interacciones con otras comunidades, excepto algunos de sus nodos, que se dispersan hacia la comunidad del PP.
Es importante destacar las interacciones que parten de la comunidad del PSOE, pues los vínculos que emite al exterior miran en dos sentidos distintos: hacia la comunidad de Ciudadanos y algo más intensos hacia la comunidad de Podemos. Estos enlaces revelan una vibrante actividad de ciertos usuarios afines al PSOE hacia estas dos comunidades y le otorgan el papel protagonista dentro del grafo, ya que la del PSOE es también la comunidad más retuiteada, con 33.551 retuits. Es destacable el silencio social de la comunidad del PP, que tan solo emite algunos vínculos hacia la comunidad de Ciudadanos, desapareciendo casi por completo del resto del grafo.
¿Cual es el comportamiento de las comunidades políticas durante el debate?
Viene siendo habitual en nuestros grafos de escenario político que la comunidad de Podemos sea la más activa y poblada, liderada por igual por la cuenta oficial del partido y por la de Pablo Iglesias. En este caso, esta comunidad alcanza los 3.610 miembros y, sin embargo, no es la primera vez que el premio al tuit o hashtag más difundido no corresponde a la comunidad más grande.
Se lo lleva de nuevo Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, comunidad con 738 miembros. ¿La clave? que consiguió ser el cuarto tuit más retuiteado en la comunidad de Podemos, algo que explica la cercanía de estas dos comunidades en el grafo.
Dice Pedro Sánchez que el acuerdo de izquierdas no suma porque seríamos 161. Por eso lo intenta con Ciudadanos, que son 130. Lógico…
— Alberto Garzón (@agarzon) 1 de marzo de 2016
Este es un vínculo inusual que no encontramos en el resto de comunidades políticas, ya que la mayoría tiende a ser altamente endogámica con sus contenidos. Una comunidad es más o menos endogámica dependiendo del grado de apertura que ejerza con su interacción hacia otras comunidades. En el gráfico siguiente podemos observar, en cambio, cómo los medios de comunicación presentan un grado de extroversión mucho más alto que los partidos, abriéndose más hacia otras comunidades.
De las 78.232 URLs que han sido virales en estos dos días de debate, la retransmisión del discurso de Sánchez en directo desde eldiario.es es el enlace más compartido en la conversación global con 3.683 retuits, seguido del vídeo de youtube que contiene la réplica de Pablo Iglesias a Sánchez, con 3.210 compartidos.El pico más alto de tuits en la conversación lo logra la comunidad de Ciudadanos durante la réplica de Albert Rivera, el 2 de marzo a las 12 de la mañana, con 5863 tuits.
Análisis de comunidades de los medios de comunicación en Twitter
En lo que respecta a los medios, su papel consiste principalmente en lograr hacer virales sus contenidos entre las diferentes comunidades. Es evidente cómo la mayoría de ellos busca la centralidad en sus tuits y se sitúan aproximadamente en el centro del grafo, si bien las comunidades que generan solo consiguen la equidistancia entre las comunidades del PP, PSOE y Ciudadanos, situándose muy lejos de la comunidad de Podemos y de los partidos periféricos. Se desmarcan del resto de medios El País y la Cadena SER, que se desplazan ligeramente hacia la comunidad del PSOE, mientras que El Español y El Mundo se sitúan algo más cerca de la comunidad del PP. Las comunidades generadas por El Huffington Post, Radiocable y Cuarto Poder se encuentran en la órbita de la comunidad de Podemos, junto a la liderada por el programa de La Sexta “Más vale tarde”. La comunidad generada por Manu Marlasca, jefe de investigación de La Sexta, se sitúa en cambio en una posición más central del grafo, junto a grandes medios como Europa Press.
Importantísima la comunidad generada por la cuenta @Congreso_ES, que se comporta a efectos de posicionamiento en el grafo como un medio de prensa más, cumpliendo así su propósito informativo. Por último, El Confidencial es la comunidad más pequeña de las generadas por medios, pero consigue la mayor equidistancia entre las cuatro grandes comunidades políticas.
¿Y qué medio de comunicación eligió cada comunidad para seguir los debates?
Las URLs más compartidas de cada comunidad nos dan pistas sobre esta elección, que sorprendentemente apunta a medios que no generaron comunidad propia en Twitter. La comunidad del PP compartió fundamentalmente el directo del debate de investidura que realizó la web de abc.es, la del PSOE eligió elperiodico.com, las de Podemos e Izquierda Unida prefirieron eldiario.es y finalmente la de Ciudadanos optó por europapress.es, en este caso sí, interactuando con la comunidad generada por el medio. En algunos casos la cuenta oficial de estos medios de comunicación se ha insertado en la comunidad del partido, como ocurre con ABC, que forma parte de la comunidad del PP o con El Diario en la comunidad de Podemos.
Twitter nos dibuja esta vez un escenario de fuerzas que actúan con objetivos muy concretos. Los usuarios afines a las organizaciones políticas vierten su energía en las redes sociales, defendiendo sus intereses y persiguiendo sus objetivos, en estrecha relación con las acciones de sus líderes en el plano real. Habrá que esperar a este viernes por la noche, al lunes o quizá bastante más para observar movimientos significativos en las comunidades, pero merece la pena sin duda el análisis de estos grupos espontáneos de difusión y apoyo, que cobran cada vez más importancia en el panorama político y social.