En la reflexión acerca del futuro de la gestión de personas, el análisis de datos o HR Analytics tiene mucho que aportar.
El 78% de las organizaciones considera importante la analítica en RR. HH., pero menos de la mitad tiene las habilidades necesarias, la tecnología adecuada o los datos correctos. Con estos porcentajes, Beatriz Lucía, directora del área Talent Analytics en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) reflejaba la realidad del HR Analytics en el 13º Foro de RR.HH. de Guadalajara.
El encuentro, al que asistieron más de 400 personas, fue organizado por CEOE-CEPYME Guadalajara y tiene anualmente el objetivo de poner en valor el capital humano y aprender de los avances para su selección y gestión. Un espacio que reúne a algunos de los mejores profesionales de Recursos Humanos.
Lecciones aprendidas de HR Analytics
En la charla “People Analytics: alcance e impacto del análisis de datos en Recursos Humanos”, Beatriz Lucía dio las claves de esta metodología basada en el análisis de datos para tomar mejores decisiones sobre las personas, con el objetivo de mejorar el rendimiento individual y de la organización.
El punto de partida siempre son las preguntas: ¿Qué ha sucedido? O ¿qué va a suceder? Pero también ¿por qué ha sucedido? O ¿cuál es la mejor acción a partir de ahora? Estas cuestiones son las que dirigen el análisis, tanto del individuo como del colectivo. A partir de aquí, y con la metodología adecuada, se pueden configurar alertas, modelos de predicción u optimización en el área de Recursos Humanos.
En el Instituto de Ingeniería del Conocimiento, se trabaja desde el equilibrio entre el rigor estadístico y la relevancia práctica en distintos proyectos. Por ello, Beatriz Lucía compartió con los asistentes algunas de las lecciones aprendidas durante años de experiencia: la importancia de alinear los proyectos con la estrategia del negocio, el compromiso de la organización y de los implicados o la calidad de unos datos que no hay que olvidar que hablan de personas.
También explicó a los asistentes algunos casos reales en el uso de HR Analytics: proyectos desarrollados por el IIC para optimizar el proceso de selección, predecir el éxito en futuros alumnos, el volumen de absentismo o identificar los perfiles de rotación. Modelos predictivos para optimizar los procesos de selección o evaluación de personas.
Reflexión sobre el futuro de RR.HH.
Después de esta ponencia, se continuó hablando de transformación digital y Big Data en recursos humanos en la mesa redonda “El discurso futuro de RR. HH.”, moderada por María Teresa Sáenz, directora de Observatorio de Recursos Humanos. Otra de las conferencias más esperadas fue “Vivir y trabajar con entusiasmo”, de Víctor Küppers, que abordó el tema de la psicología positiva aplicada a la gestión de personas.
Antes, el proyecto Promociona también tuvo su espacio en este encuentro, de la voz de su directora Gabriela Uriarte. Esta iniciativa buscas promover el talento femenino a través de la sensibilización en las empresas, para que el aumento de mujeres en puestos directivos sea una realidad.
El Foro de RR.HH. de Guadalajara 2019 fue inaugurado por Pedro Hernández, vicepresidente de CEOE-CEPYME Guadalajara, acompañado en la mesa por el alcalde de Guadalajara, el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara el director territorial de Eurocaja Rural Castilla-La Mancha en Guadalajara y el director de la oficina de Sanitas en Guadalajara.