Con la pandemia, las organizaciones han tenido que dar solución a problemas que no existían. Sin preparación, los departamentos de RR. HH. han tenido que responder a un cambio que ha afectado especialmente a las personas y a su forma de trabajar.
El encuentro HR Hybrid Forum contó con varios expertos de RR. HH para reflexionar acerca de cómo se ha hecho frente a esa revolución y cómo la han convertido en evolución hacia un modelo de trabajo híbrido, para que la salud y el bienestar de las personas sean prioridad.
Elisa Martin, directora del área de Salud en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), participó en la mesa redonda sobre “Nuevas formas de trabajo. Cuando la oficina se instala en casa. Pros y contras de la nueva situación”, en la que compartió los resultados de la encuesta del IIC sobre la experiencia de las personas con el teletrabajo y destacó la importancia de la tecnología como herramienta para este cambio.
¿Qué ha aprendido RR. HH. del teletrabajo?
Para conocer cómo nos hemos adaptado al nuevo entorno de trabajo, desde el IIC, se hizo una encuesta a 400 teletrabajadores durante los primeros meses de confinamiento. Entre las respuestas, se muestran preocupaciones y problemas relacionados con la gestión del tiempo, la conciliación o la incertidumbre.
En concreto, Elisa Martín destacó las dificultades para organizar la jornada y separar trabajo y ocio. Además, mientras padres y madres se distraen más por el día a día familiar, que impacta sobre todo a la concentración de ellas, las personas sin hijos ven afectado su estado de ánimo.
Con esta información, y una vez conocidas las nuevas necesidades y dificultades del teletrabajo, RR. HH. ha podido aprender de la revolución y poner el foco en determinados aspectos relacionados con la gestión de personas:
- Evaluación de los empleados. Es un buen momento para conocer a las personas, revelar nuevas necesidades, sus motivaciones y descubrir cómo se relacionan en el nuevo entorno. Solo así se pueden tomar decisiones al respecto y ayudarlos en la adaptación.
- Inversión en formación. Muchas personas han empezado a formarse en nuevas skills. Sin embargo, pocas han elegido aprender sobre competencias digitales y transversales, esenciales en este contexto de cambio.
- Experiencia del empleado. Muy ligada a la escucha, consiste en dar respuesta a lo que las personas necesitan en cada momento, para facilitar su trabajo. Es especialmente importante en el onboarding.
- Comunicación bidireccional. Se ha producido una mayor vinculación con las personas. Además de conocer sus preocupaciones, hay que darles feedback y mantenerlos informados de la situación para darles seguridad.
Al final, la urgencia también ha propiciado un contexto para innovar; y en todos estos casos, la tecnología ha tenido un papel determinante como mediadora y facilitadora del cambio.
El papel de la tecnología en el teletrabajo
Seguramente el cambio de actitud hacia la tecnología se enmarca entre los pros de este teletrabajo forzoso. Según comentaba Elisa Martín, “la tecnología es un habilitador y la situación ha servido para impulsar el cambio cultural hacia el uso de las nuevas herramientas”. Es decir, por necesidad, hemos empezado a sacarle provecho a las plataformas online de colaboración y comunicación, por ejemplo.
Al sernos útil, ha demostrado que ha llegado para ayudarnos, también a RR. HH. Por ejemplo, analizar de qué son capaces las personas regularmente, con pruebas de evaluación de competencias online, permite conocer su adaptación a los cambios y apoyar a los grupos que lo necesitan.
En el caso de la tecnología, según la encuesta del IIC, todos los grupos de edad la han aceptado de forma similar. Saber esto ayuda a emprender acciones de formación dirigidas y favorecer que las personas que lo necesiten desarrollen sus competencias digitales. Así pues, es importante tener los datos que permitan conocer a las personas. Todo se basa en esto y la tecnología permite que lo sigamos haciendo en los nuevos entornos híbridos de trabajo.
Esta fue la reflexión general de la mesa moderada por Aaron Gogolludo, Country Manager Spain en Personio, en la que también participaron Ana López, directora de Recursos Humanos en HomeServe España, Emilio Masa, Head of HR Division en Wyser, y Florcy Jiménez, directora de Recursos Humanos Iberia en BAT.