Durante la pasada feria Expoelearning 2012 que tuvo lugar en Madrid, asistí al CAMPUSCLAY, organizado por CLAY Corporate. En concreto, quiero hablarles de uno de los temas que allí se trataron: el incipiente uso de Kinect en acciones formativas.
Kinect es un controlador de juego desarrollado por Microsoft para la videoconsola Xbox 360, y desde junio del 2011 para PC a través de Windows 7 y Windows 8.
Kinect permite a los usuarios controlar e interactuar con la consola o PC sin necesidad de tener contacto físico, mediante una interfaz natural de usuario que reconoce gestos, comandos de voz, objetos e imágenes.
En el taller nos mostraron algunos casos de éxito en el uso de Kinect como herramienta para la formación: medicina, fisioterapia, mecánica, conducción, música…
Por ejemplo, yo veo clarísimo el uso de Kinect en fisioterapia: puedes ayudar a los pacientes a realizar sus ejercicios de rehabilitación de una forma más amena, pero siempre controlada y monitorizada. Aquí, Kinect aporta un gran valor añadido al monitorizar los movimientos del paciente e interactuar con ellos en el videojuego que conforma la rehabilitación, motivándoles mediante la consecución de puntos al realizar los ejercicios correctamente.
Sin embargo, ¿qué aporta Kinect al desarrollo de competencias, como las que desarrollamos en el IIC? Iniciativa, liderazgo, orientación al cliente… son competencias más bien “cognitivas”, no se ven implicadas necesariamente acciones motoras para su ejecución. ¿Qué beneficios adicionales aporta Kinect para el desarrollo de estas competencias, que no puedan conseguirse mediante un curso basado en texto, imágenes, audio o video?
En cambio, hay una competencia en la que Kinect creo que podría aportar un gran valor añadido. ¿Se imaginan un curso para aprender a hablar en público, donde se monitorizaran sus gestos, expresión facial, incluso tono de voz, y se le diera feedback sobre su correcto uso?
Ciertamente, como comentaba Carlos Martín Casanova (Sales & Business Development Manager en CLAY Corporate), Kinect debe ser entendido como una herramienta más al servicio de los objetivos pedagógicos.
El uso de las nuevas tecnologías no debe ser el fin de la formación, sino su herramienta. A veces caemos en el error de utilizar las más novedosas tecnologías sólo porque son novedosas, y nos pueden hacer parecer ante el cliente como los más punteros.
La novedad, el mayor interés o la diversión, ¿compensan por sí solas el esfuerzo económico que debe hacerse para implementar esta tecnología?
Yo creo que no. Busquemos entonces el valor añadido que cada herramienta aporta para lograr un objetivo pedagógico concreto y lograr que nuestros alumnos aprendan, retengan y apliquen en su día a día lo que queremos enseñarles de la forma más efectiva. Esto implica además, no reemplazar de forma sucesiva unas herramientas por otras por el hecho de resultar más novedosas sino hacer uso de todas ellas aprovechando las potencialidades de cada una.
Estoy de acuerdo con la premisa de partida: la tecnología al servicio de los objetivos pedagógicos. Desde FORTEC estamos ensayando con algunos modos de integración de la interacción gestual en la formación para el empleo. Justamente los retos que tenemos delante (no resueltos) es identificar competencias donde la interacción gestual proporcione un valor añadido e integrar el modo de interacción dentro de la dinámica y estructura pedagógica de los LMS tradicionales. En este marco, sí que se intuye un potencial elevado en el aprendizaje práctico de materias, uno de los déficits actuales de los sistemas de e-learning.
Gracias por tu comentario, Ángel. Me alegra saber que instituciones como FORTEC están trabajando en la integración de nuevas tecnologías que aporten valor añadido a la formación en competencias. En el post he identificado su utilidad para la habilidad de trabajar en equipo. Estaré pendiente de vuestros avances para ver en qué otras competencias encontráis potencial. Por favor, mantenme informada! Gracias.
Desde CLAY queremos reafirmar el planteamiento en este post, no debemos usar la tecnología por lo novedosa o impactante que resulte, sino por la verdadera utilidad que podamos darle en la vida cotidiana.
Como se mostró en la edición del CAMPUS Clay del Expoelearning 2012, el uso de esta tecnología se está pudiendo utilizar en servicios médicos a distancia, en manejo de vehículos pesados como helicópteros sin piloto y en el uso de robots antibombas. Todo lo que agregar gran valor añadido.
Son diversos los campos de utilización y muchos las áreas de exploración y desarrollo que abre la tecnología KINECT.Incluso ya ha surgido un sistema similar https://www.youtube.com/watch?v=cPzWqGKISHE&feature=autoshare
Seguimos compartiendo y aprendiendo sobre los avances.
Gracias Ana por el Post! Desde mi punto de vista TODO en un contexto formativo ha de examinarse desde el punto de vista de los objetivos formativos a conseguir. Y esta herramienta no es diferente en ese sentido. Ahora bien, la metodología elearning se define básicamente por crear un contexto formativo en que la interacción entre alumno-profesor-materiales se realiza mediada por el ordenador. Y aquí es donde veo un gran potencial ya que KINECT aporta la posibilidad de desarrollar materiales más REALES para esa interacción: de explicar en un tutorial cómo jugar al tenis a poder practicarlo y obtener feedback ! Esto en el campo del desarrollo de habilidades es esencial.
Gracias CLAY Corporate por el enlace a la plataforma Blukin. No conocía este software, investigaré sobre ello.
David, sin duda KINECT es una herramienta que lleva a un nuevo nivel la interacción alumno-profesor-materiales… y en el desarrollo de determinadas habilidades nos vendría muy bien, como en la expresión oral (como comento en el post). ¿se le ocurre a alguien otra competencia en la que podría ser un valor añadido?