En la era digital, el teletrabajo y el trabajo híbrido se han convertido en una parte fundamental de la dinámica laboral en todo el mundo. La posibilidad de trabajar desde casa total o parcialmente ha demostrado ser una ventaja tanto para los empleados como para las empresas, ofreciendo flexibilidad y aumentando la eficiencia en muchos casos. Sin embargo, para que estas nuevas modalidades de trabajo funcionen de manera efectiva, las organizaciones deben tener métricas sólidas para evaluar su situación y tomar decisiones basadas en la evidencia que proviene del análisis de datos.
Para facilitar esta tarea, desde el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), dentro del Centro Avanzado para el desarrollo de Métricas de Talento Organizacional (CAMTO), hemos desarrollado la Guía CAMTO para Medir y Valorar el Impacto del Teletrabajo en las Organizaciones. Esta va también en línea con nuestra misión de buscar y desarrollar métricas que ayuden a las organizaciones a tener una visión lo más certera posible de los diferentes fenómenos de interés para la gestión de la fuerza de trabajo.
Así pues, la guía tiene como objetivo proporcionar a las organizaciones instrumentos de medición para analizar y valorar los elementos relevantes relacionados con el impacto que produce el teletrabajo a tres niveles: (a) en las personas, (b) los equipos de trabajo y (c) la organización. La medición adecuada de estos aspectos es fundamental para la toma de decisiones respecto de la implantación y valoración de las estrategias de teletrabajo desarrolladas por las organizaciones.
Guía CAMTO de teletrabajo 2022
¿Cómo medimos el impacto del teletrabajo?
Las diferentes formas que tienen las organizaciones de implantar el teletrabajo tienen efectos diferenciales tanto a nivel organizacional como individual, teniendo también en cuenta los efectos que produce en los equipos de trabajo. Las organizaciones necesitan evidencias acerca de estos impactos para solucionar problemas derivados o mejorar la gestión de esta forma de trabajo. Estos son, de hecho, los principales ítems que busca evaluar la Guía CAMTO para Medir y Valorar el Impacto del Teletrabajo en las Organizaciones:
- Impacto producido sobre aspectos estratégicos como la satisfacción de los clientes: ¿en qué medida mejora la satisfacción de nuestros clientes el hecho de que nuestros empleados teletrabajen?
- Aspectos relacionados con el bienestar de los empleados: ¿en qué medida la dinámica de teletrabajo implantada en la organización facilita el bienestar de los trabajadores?
- Cuestiones relacionadas con la cultura organizacional y la innovación en los equipos de trabajo: ¿la dinámica de teletrabajo implantada en la organización está difuminando nuestra cultura, nuestros valores o nuestra búsqueda de soluciones innovadoras?
Esta nueva Guía ha sido desarrollada como continuación de la Guía CAMTO para la Descripción y Medida de la Situación de Teletrabajo en las Organizaciones que desarrollamos en 2021. Dos años más tarde, pasados los efectos provocados por la emergencia sanitaria producida a lo largo de los años 2020 y 2021, las organizaciones se han ido adaptando y modificando sus estrategias de teletrabajo dando lugar a una gran variedad de modelos de trabajo. Sin duda, ya es habitual hablar de modelos híbridos de trabajo, en los que el grado de presencialidad y de teletrabajo varían de forma intensa entre unas organizaciones y otras.
Para describir los efectos de las diferentes situaciones de teletrabajo se pueden encontrar en la guía un conjunto de métricas que presentamos en la tabla siguiente para su consulta. Adicionalmente a las métricas, en la guía, se pueden encontrar también algunas escalas, checklists y rúbricas desarrolladas exprofeso para facilitar la construcción de las métricas.
En definitiva, desde el IIC ponemos a disposición de los profesionales una nueva herramienta que puede facilitar la tarea de tomar decisiones adecuadas para gestionar las situaciones de teletrabajo y trabajo híbrido en la que muchas organizaciones se encuentran inmersas.