El estudio de la motivación en el ámbito del trabajo ha suscitado siempre un enorme interés por jugar un papel determinante en el rendimiento, junto con las habilidades y los conocimientos que poseen los empleados.
ÍNDICE
- La evaluación de las motivaciones del empleado en la actualidad
- La medición de la motivación hacia el trabajo
- El perfil de motivaciones del candidato
- El perfil de motivaciones del empleado
- Modelos para la evaluación de motivaciones individuales
- Prueba de evaluación de motivaciones e intereses hacia el trabajo
La evaluación de las motivaciones del empleado en la actualidad
Hoy más que nunca las personas que conforman una empresa son el principal activo de las organizaciones. En este sentido, parece difícil pensar en una empresa que goce de altos niveles de satisfacción por parte de sus clientes si no cuenta con empleados altamente motivados, satisfechos y comprometidos con su trabajo, que afronten cada tarea dispuestos a dar lo mejor de sí mismos y que mantengan su dedicación y esfuerzo hasta el final.
Lo anterior hace que resulte necesario para las organizaciones incorporar diferentes prácticas de gestión de las motivaciones, intereses y preferencias de los profesionales que forman sus plantillas, e incluso de los candidatos a ocupar un puesto en las mismas.
La medición de la motivación hacia el trabajo
Tradicionalmente, los instrumentos de medida del nivel de motivación de los empleados se han enmarcado en estudios de clima destinados a conocer el nivel de satisfacción de los empleados de cara a identificar focos de actuación y mejora de procedimientos, prácticas y estrategias organizativas.Sin embargo, el estudio de las motivaciones de los empleados y candidatos tiene un inmenso potencial que posiblemente no se esté explotando al máximo.
El interés por conocer el perfil de motivaciones del individuo hacia el trabajo tiene cabida tanto en la evaluación de candidatos dentro de un proceso de selección, como en las evaluaciones internas de los empleados, ya sea con fines de promoción, desarrollo, valoraciones del desempeño, etc.
El perfil de motivaciones del candidato
La identificación del perfil de motivaciones y aspiraciones de un candidato puede ayudar a predecir en qué medida este va a encajar en un determinado puesto dadas las características, funciones, entorno y condiciones asociadas a este.
Visto de otra manera, el perfil de motivaciones del candidato nos va a permitir conocer bajo qué condiciones, en qué puesto o en qué tipo de circunstancias dicho candidato va a estar dispuesto a priori, a trabajar con ilusión, dedicación y esmero para obtener los mejores resultados.
El perfil de motivaciones del empleado
En cuanto a la evaluación interna, el perfil de motivaciones e intereses de los empleados proporciona una valiosa información de cara a la abordar prácticas orientadas a la mejora de diferentes aspectos que reviertan positivamente en la satisfacción y el rendimiento de estos. Desde la configuración o rediseño de puestos de trabajo hasta la personalización del sistema de recompensa.
Resulta de gran utilidad además para identificar perfiles idóneos en procesos de promoción vertical u horizontal, y sobre todo en procesos de valoración del desempeño de cara a diseñar acciones de mejora más individualizadas y efectivas en aquellos casos en los que el bajo rendimiento de un empleado está ocasionado por el desajuste entre sus motivaciones y las características, oportunidades, entorno, etc. de su puesto.
Modelos para la evaluación de motivaciones individuales
En líneas generales, la motivación hace referencia al esfuerzo que las personas están dispuestas a iniciar y mantener en sus puestos de trabajo.
En contra de la creencia bastante extendida de que los individuos trabajan principalmente para obtener un sueldo que les permita vivir con comodidad, los intereses que mueven a las personas a esforzarse en su trabajo son múltiples y muy variados, al igual que lo son los motivos que generan desmotivación.
Por ejemplo, algunas personas pueden llegar a desmotivarse y dejar de esforzarse en su trabajo cuando perciben que no van a ser capaces de hacerlo bien, otras cuando no encuentran una conexión clara entre su rendimiento y lo que reciben a cambio, otras cuando no encuentran claras oportunidades para seguir creciendo e incluso otras cuando dejan de disfrutar de un buen ambiente de trabajo.
Por ello, el desarrollo de herramientas de evaluación ha de plantearse desde una perspectiva lo suficientemente amplia de la motivación, que permita recabar información de diferentes fuentes de motivación, ya se encuentren estos en la propia persona, en el contexto o en la interacción entre ambos.
¿Cuáles son las principales fuentes de motivación?
El primer paso exige revisar la literatura existente sobre el estudio de la motivación en el contexto del trabajo de cara a perfilar un modelo teórico que soporte el diseño y metodología de evaluación y que, finalmente, sirva para explicar los resultados derivados de esta.
De manera resumida, cabe mencionar las diferentes teorías en las que nos hemos apoyado y que sirven para explicar la motivación desde diferentes perspectivas:
- Teorías basadas en la persona.
- Teorías que ponen el foco en el contexto, y
- Teorías que explican la motivación a través de la interacción ente la persona y el contexto.
Modelos de la motivación basados en la persona
Destaca entre estos la Teoría de la Jerarquía de Necesidades de Maslow (1943), donde se introducen conceptos como la autorrealización o el desarrollo en el conjunto de necesidades que las personas buscan satisfacer por medio del trabajo.
Modelos de la motivación basados en el contexto
Se enmarcar aquí el conocido Modelo de las Características del Trabajo de Hackman y Oldham (1980) en el cual se establece que, características del propio trabajo (contexto) como la variedad o la importancia de la propia tarea generan por si mismas estados de satisfacción en el empleado. En este caso, la fuente de motivación y recompensa es externa y el individuo no posee ningún control sobre la misma.
Modelos de la motivación basados en la interacción persona-contexto
Las teorías basadas en la interacción persona – contexto introducen una dimensión más cognitiva para tratar de explicar la motivación. Encontramos en este grupo, la Teoría de la equidad de Adams (1965), quien explica la motivación a través de las expectativas que tiene la persona sobre la recompensa que va a obtener a su esfuerzo, o también, las teorías que se basan en la percepción de autoeficacia de la persona acerca de la tarea (Bandura, 1977).
Prueba de evaluación de motivaciones e intereses hacia el trabajo
En el Instituto de Ingeniería del Conocimiento hemos desarrollado una prueba de evaluación sobre motivaciones, intereses y preferencias hacia el trabajo que facilite la toma de decisiones objetivas en diferentes procesos de RRHH, como selección, valoración y promoción interna o desarrollo.
La prueba diseñada por el IIC sobre los intereses y motivaciones hacia el trabajo explora el posicionamiento de la persona con respecto a 16 motivadores provenientes de cuatro dimensiones de distinta naturaleza
Dicha categorización surge a partir de la integración de diferentes modelos teóricos sobre la motivación y, como no, de su adaptación al ámbito laboral. Las cuatro dimensiones evaluadas son las siguientes:
- Personal. Necesidades, aspiraciones, o expectativas de carácter personal que una persona desea satisfacer a través del trabajo, por ejemplo, alcanzar “poder”.
- Contexto. Expectativas que la persona tiene con respecto a recompensas o estímulos que puede obtener a través del entorno, por ejemplo, “sueldo”.
- Relaciones. Necesidades afiliativas, de carácter social, que la persona desea satisfacer o disfrutar a través de la interacción con diferentes agentes en un contexto de trabajo.
- Características del puesto (como, por ejemplo, “realizar un trabajo variado”) que son fuente de motivación por sí mismas.
La evaluación de las motivaciones, intereses y preferencias en el trabajo, como complemento a la medición de variables más convencionales como, por ejemplo, la inteligencia, la personalidad o las competencias transversales, proporciona una visión completa de la persona que permite, en gran medida, explicar su idoneidad con respecto al desempeño de un determinado puesto.
La prueba de motivaciones hacia el trabajo forma parte del catálogo de pruebas de evaluación accesible a través de la plataforma eValue del IIC.
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