Entrevistamos a Alfredo Pérez, Responsable de Servicios de Outsourcing en Garrigues, en la que comparte con nosotros su experiencia trabajando con el IIC el proyecto Proces@, la visión de la Inteligencia Artificial (IA) en los despachos profesionales y de cómo el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) ayuda a los profesionales de la abogacía en su trabajo.
Proces@ es un proyecto de innovación creado para automatizar la gestión de la documentación legal para facilitar a los abogados la recuperación de documentos de fuentes heterogéneas asociados a un caso.
¿Por qué Garrigues apuesta por la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático?
Garrigues apuesta por la inteligencia artificial porque lo que buscamos es siempre la calidad del servicio con nuestros clientes, y sabemos que tecnologías de este tipo nos pueden aportar esa mejora tanto de calidad como de eficiencia en el trabajo.
¿Cómo el Procesamiento del Lenguaje Natural automatiza la gran cantidad de documentos del sector jurídico?
El procesamiento de lenguaje natural permite una indexación de todos los contenidos, porque es esencial que la información esté accesible. Además, pensamos que esto ayudará a que se puedan llegar a hacer consultas de Lenguaje Natural a los sistemas, de tal manera que no haya que buscar la información, reflexionar o procesarla y obtener respuesta, sino que sean los sistemas los que nos aporten la información que está indexada.
Incluso podrían darnos respuesta a ciertas cuestiones que se planteen sobre dicha información. Este sería el último extremo, el más ambicioso, pero pensamos que la tecnología permitirá estar ahí en un futuro.
La Inteligencia Artificial ¿una obligación o una ventaja estratégica?
La Inteligencia Artificial, a diferencia de otras modas en la tecnología, ha venido para quedarse. Ofrece un valor competitivo, una ventaja diferencial y valor a los clientes. Por tanto, su implantación es esencial, tanto para nuestro sector como para muchos otros, que ya se han implicado en la digitalización, revolución digital y herramientas de Inteligencia Artificial.
Precisamente, es por este motivo que en Garrigues hemos dado el paso, para trabajar con el IIC en este proyecto, pionero en el idioma español, siempre intentando estar un paso por delante en innovación, y obtener claras ventajas, como el aporte de más calidad para nuestros clientes.
¿Cómo facilitará Proces@ el trabajo a los profesionales de Garrigues?
No solo creemos, sino que ya estamos advirtiendo en el sistema, que nos ayuda en nuestro trabajo, puesto que nos va a permitir una mayor capacidad para revisar la documentación en un proceso, en un caso; y hacerlo de forma completa, de tal manera que no hay detalles que se pierdan en el camino.
En una revisión manual se pueden perder estos detalles y se requieren grandes cantidades de tiempo. Automatizando los procesos con el sistema sí procesa toda la información, ya sean documentos ofimáticos ya sean audios y vídeos. De tal manera que vamos a obtener un mejor resultado porque no vamos a dejar nada atrás, lo tenemos todo procesado, todo accesible y disponible y por tanto aumentaremos la calidad de nuestro servicio y por ende el valor que aportamos a nuestros clientes, que es el objetivo último.
¿Cuál está siendo el éxito de Proces@?
Del proyecto Proces@ para automatizar la gestión de los documentos legales, destacaría tres elementos de éxito fundamentales:
- Una integración perfecta. Hemos encontrado dos soluciones que se integran perfectamente, que nos ayudan a procesar los documentos ofimáticos e indexarlos y a tener disponible el contenido y los audios y vídeos. Además de eso, un front que nos permite acceder a la información de una manera muy cómoda, en una herramienta de descubrimiento muy adecuada.
- Rapidez en el desarrollo. Este no es un proyecto de meses o años, sino de rápido desarrollo.
- Integrar a nuestros abogados desde el inicio. Tanto desde la identificación de la necesidad, como de la definición de los requisitos. incluso han trabajado en sesiones de “User experience” para saber cuál es el mejor sistema que querrían tener.
- Sistema pionero en el sector. Podemos decir con orgullo que contamos con un sistema único en cuanto al idioma. Hay algunos sistemas, pero desarrollados en otros idiomas, como el inglés, pero no en español, por tanto, creemos que es un elemento diferencial que tenemos afortunadamente a nuestra disposición.
Abogados y científicos de datos ¿Cómo ha sido trabajar juntos?
Lógicamente, abogados y científico de datos han terminado por entenderse: puesto que trabajamos en un objetivo común, sobre un producto que hay que desarrollar, con unas necesidades determinadas.
Lo que hemos hecho es establecer reuniones de diseño, de recogida de requerimientos, de experiencia de usuario y de pruebas finales. En esas sesiones hemos ido explicando cuáles eran los objetivos y las necesidades que tenían los científicos de datos, y, por otro lado, qué necesidades tenían los abogados.
Cierto es que las primeras sesiones eran más complejas, puesto que hablábamos lenguajes distintos, pero a lo largo de las sesiones y con el objetivo común de conseguir el mejor sistema para automatizar la gestión de la documentación legal en mente, hemos llegado a un entendimiento.
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