Recientemente ha tenido lugar la I Jornada de Marketing Digital, organizada por Executive Forum, en la que ha participado el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), con una ponencia de Pablo Haya, director de Innovación del área Social Business Analytics en el IIC.
Este evento de marketing digital tenía por tema los procesos de transformación digital que se están produciendo hoy en día en las empresas y la necesidad de estructuras adecuadas para operar y adaptarse al entorno digital. En esta jornada se ha aportado un enfoque original con la mirada puesta en el futuro.
China, la oportunidad a través de las redes sociales
La empresa China Social Media contó con los ponentes Shili Ren, responsable de las redes sociales chinas de Laliga; Alberto Linares, community manager para China de la Unión Deportiva Las Palmas y la blogger china, Yu Fu.
Trataron temas tan candentes como la experiencia de las redes sociales en China, los connected consumer y la importancia de las empresas que quieran penetrar el mercado chino de estar en las redes sociales, adaptar los contenidos a la cultura y prestar atención a los key opinion leaders.
Optimizando la estrategia de marketing mediante social listening
Pablo Haya habló sobre los proyectos desarrollados en el IIC para la monitorización y análisis de las redes sociales, como el Sentiment Analysis, la detección de influencers, haters y lovers, etc., como mediciones indispensables para ayudar a optimizar las estrategias de marketing en las empresas.
La estrategia de Amazon
Sergio Sánchez, especialista en Amazon y autor del Blog de Sergio Sánchez, nos habló de la transformación que está experimentando el sector retail a través de Amazon y la importancia del posicionamiento en esta compañía para mejorar tu estrategia.
IoTProjects.io, un Marketplace en Internet de las Cosas
Franck Pitance, CMO de IoTProjects.io, nos habló de cómo el Internet de las cosas está transformando la forma de comprar y vender, y nos expuso el Marketplace de IoT IoTProjects.io.
Mesa redonda sobre márketing digital
La mesa redonda consistió en una charla y rueda de preguntas dirigidas a los ponentes, donde se debatieron temas como la relación entre la política y las redes sociales, y la eficacia de las herramientas de monitorización de redes sociales.
En respuesta a la primera cuestión, nuestro compañero Pablo Haya habló de la relación circular de la política y el social media: el mensaje político impacta en las redes sociales y viceversa, por lo que las redes sociales deberían impactar en la agenda política.
En cuanto a la segunda cuestión, Pablo Haya hizo alusión a utilizar herramientas de medición que estén en continua actualización y aprendizaje: solo así se consigue que la herramienta sea sustancialmente más precisa. Contó la experiencia del blog de El País Planeta Futuro con la herramienta Lynguo, desarrollada por el IIC. En este proyecto, la herramienta fue más allá del análisis de la opinión, positiva o negativa, y buscó una nueva medición: el análisis de la concienciación.
La Universidad Camilo José Cela fomenta la “revolución integral” en la universidad, con el objetivo de formar profesionales adecuados a la realidad empresarial. Es por ello que la universidad fomenta este tipo de eventos tecnológicos, apoyando activamente la transformación digital de las empresas, objetivo en total consonancia con los del IIC, empresa de innovación en la que apoyamos y perseguimos los proyectos innovadores y punteros de tecnología de valor para las organizaciones.
El evento se ha celebrado en la sede de Almagro de la Universidad Camilo José Cela de Madrid y estaba dirigido a profesionales interesados en la transformación digital y el Marketing Digital.