Ir un paso más allá de la medición de la opinión en el caso de temas sociales es fundamental para trabajar con ellos, ya que si analizamos solo la opinión, casi todos los comentarios serían negativos, lo que llenaría nuestros resultados de interpretaciones erróneas. Por lo que para trabajar con datos sociales se hace muy conveniente trabajar con el análisis semántico de la concienciación social.
Son sonados los trending topics de Twitter que tratan temas sociales. Hace unos días era Trending Topic (TT) #QueLaRisaTeAcompañe, una campaña se sensibilización y concienciación del cáncer infantil. Esta campaña intenta poner en el foco mediático temas que normalmente no son noticia. Ya sabemos que la tele y Twitter están muy unidos, y que lo que pase en uno de los canales se comparte (usuarios multipantalla), así que, ¿cómo saber si ha tenido éxito?, ¿qué significa tener éxito en una campaña de concienciación?
Está claro que si una campaña de publicidad o difusión consigue muchísima recaudación ha tenido un exitazo, pero quedarse solo con eso sería sacarle poco partido a los datos. Por citar ejemplos, otros ejemplos de análisis semántico serían:
- Medir el volumen global de la campaña (número de seguidores conseguidos en las distintas redes sociales).
- Medir la repercusión en medios de comunicación (prensa, TV, radio, otros).
- Llegar a líderes o influenciadores sociales (aquellos que permiten que se multiplique mi alcance potencial).
- Trascender fronteras (ser TT fuera de España o que haya muchos usuarios de otros países involucrados).
- Medir los usuarios que están comprometidos (número de RT, textos originales o comentarios de usuarios).
- Medir los usuarios concienciados (aquellos que tienen mensajes que expresan alta concienciación y pueden contribuira que mis campañas sean más virales y exitosas).
Para medir si los ciudadanos están comprometidos o concienciados, podemos decir que el hecho de hacer un RT, escribir un tuit que enlace al contenido de la campaña o escribir un tuit original suele poner de manifiesto que comparten afinidad por el contenido y, por lo tanto, cierto compromiso. Además, por los comentarios que hacemos es posible saber si alguien tiene una mayor implicación o preocupación hacia un tema.
En los siguientes ejemplos:
En los dos primeros ejemplos, las personas que han hecho RT de los tuits anteriores son usuarios comprometidos. Sin embargo, podemos decir que los dos últimos son usuarios concienciados, ya que no solo comparten sino que añaden sus sentimientos.
Aunque no lo he mencionado en la lista anterior, habría otro nivel de usuarios que no solo están concienciados sino que movilizan la campaña: usuario activating, aquel que llama a la acción . Un ejemplo de este usuario sería:
Si quieres saber más sobre cómo detectar la concienciación en temas sociales, no dudes en hacernos llegar tus comentarios.