El análisis de opinión, sentimiento y contenido (Sentiment Analysis) es un área de investigación del Procesamiento del Lenguaje Natural que cuenta con más de 15 años de desarrollo. El objetivo es conocer lo que opinan los usuarios de las redes sociales sobre productos, servicios, marcas, personas e instituciones. El método tradicional para conocer la opinión de los usuarios son las encuestas y los estudios de mercado.
La diferencia esencial de la información vertida en las redes sociales frente a la obtenida por encuestas y estudios de mercado es su inmediatez. Esta información es espontánea y poco estructurada, y refleja lo que opinan los usuarios, no los expertos. En muchas ocasiones, la red se utiliza para difundir quejas o recomendaciones que llegan a afectar directamente a la imagen corporativa. Las compañías y agencias de comunicación entienden el valor de esta información para sus estrategias comerciales, la atención al cliente y la detección de tendencias. Además, las organizaciones que contratan empresas de comunicación quieren conocer el impacto social de sus noticias y campañas para valorar la estrategia comercial.
El análisis de contenido en redes sociales forma parte del proceso de recuperación de información. Por lo tanto, el acierto de la herramientas de monitorización y análisis de redes sociales está sujeto a la evaluación tanto de la cobertura como de la precisión de dicho análisis.
Título: | Análisis de opinión y contenido en los medios sociales |
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Autor: | Antonio Moreno |
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