Las empresas que utilizan Big Data en sus negocios y en su relación con el cliente incrementan tanto su productividad como sus beneficios si saben cómo aprovechar los datos disponibles sobre sus clientes: preferencias, hábitos, perfiles…

¿Qué es CIS?

Customer Intelligence Solutions (CIS) es un servicio de consultoría basado en modelos matemáticos que explican o predicen los comportamientos de los consumidores. Estos modelos aprenden de las acciones de los clientes y usuarios, y pueden incorporar tanto el análisis de lo que dicen como la influencia que puedan tener en su círculo social.

CIS permite integrar información del perfil (sociodemográfico y psicológico) del cliente con todos los datos que se obtienen de su actividad, ya sean individuales o sociales, así como datos provenientes de fuentes externas (redes sociales, indicadores económicos o climatología). A partir de todos estos datos, se generan nuevas variables y modelos matemáticos que explican y predicen los comportamientos de interés. Los resultados permiten, por ejemplo, obtener un perfil más completo del cliente, descubrir segmentos ocultos en función de sus relaciones sociales o de lo que opinan sobre el producto, o predecir el ciclo de vida del cliente.

¿Cómo funciona CIS?

CIS se desarrolla en tres fases

FASE 1. CONSULTORÍA

Evaluamos cuál es la información más relevante sobre el perfil del cliente y las fuentes de datos disponibles en función de las necesidades planteadas por la compañía.

  • Perfil del cliente. Se analiza su comportamiento y ubicación:
    • Comportamiento individual (quién es, qué artículos compra, qué páginas visita o qué comenta en los medios sociales…).
    • Comportamiento social (a quién recomienda, a quién llama, qué productos comparte, con quién interactúa en medios sociales, etc.).
    • Información geolocalizada (dónde vive, dónde compra, dónde tuitea…).
  • Fuentes de datos. Se analizan qué fuentes de datos están disponibles dentro y fuera de la empresa.
    • Internas: CRM, Data Warehouse, logs de accesos a páginas web, llamadas telefónicas, geoposicionamiento…
    • Externas y públicas: Medios sociales, climatología, calendario laboral, indicadores económicos…

FASE 2. DESARROLLO DE MODELOS A MEDIDA

Desarrollamos una solución en base a los datos recogidos sobre los clientes y la tecnología requerida.

  • Selección de datos. Según la información oculta descubierta sobre los clientes, transformamos los datos disponibles en información relevante que permita un tratamiento más eficiente del negocio; ya que puede emplearse, entre otros, para enriquecer el CRM.
  • Selección de infraestructura. En función del volumen, velocidad y variedad de los datos, y de las preferencias de nuestros clientes, seleccionamos la tecnología Big Data más adecuada (Hadoop, Storm, MongoDB, ElasticSearch…).

FASE 3. ENTREGA DE RESULTADOS

Elaboramos un informe con nuestras conclusiones, y las aplicamos.

  • Informes. Detallamos los resultados obtenidos en un documento que viene acompañado de un resumen ejecutivo con información sobre qué factores están influyendo en la adopción o abandono de los productos o qué variables explican los procesos que estoy viendo.
  • Simulación de escenarios. Si la empresa lo prefiere, los resultados pueden procesarse automáticamente en una aplicación personalizada online con la que poder realizar simulaciones sobre distintos escenarios. Además, la información que se genera se incorpora a las herramientas y sistemas de información de la propia empresa.

Beneficios

CIS supone una ventaja competitiva para nuestros clientes:

Permite incrementar las ventas

  • Captar nuevos clientes: conseguir identificar early adopters, focalizar campañas en usuarios afines que ya están comprometidos con la marca o dirigirse a clientes descontentos con la competencia en función de sus intereses y opiniones.
  • Incrementar las ventas a clientes actuales: apoyar las acciones de fidelización según sus intereses, geolocalización, opiniones, etc.
  • Planificar la venta cruzada y dirigida: detectar clientes potenciales con perfiles similares a los clientes de la empresa y adaptar el mensaje al cliente, conociendo la evolución que van a tener sus hábitos de compra.

Ayuda a retener clientes

Planificar la adopción de nuevas estrategias de fidelización, realizar ajustes de precios para clientes fieles, implantar políticas de retención por grupos de clientes, según su volumen de actividad e influencia.

Supone reducir costes

Integrar los datos contribuye a encontrar la mejor manera de distribuir el personal y los horarios de apertura, mejora la previsión de la demanda, y optimiza las campañas de marketing y comunicación.

Garantías de efectividad

Nos avalan nuestros años de experiencia, nuestra capacidad para analizar datos integrando fuentes de diversa naturaleza, y nuestra habilidad para buscar soluciones personalizadas a necesidades concretas del negocio utilizando nuestro conocimiento experto en múltiples tecnologías: Big Data, algoritmos, aprendizaje automático, análisis de redes sociales, análisis de textos y procesamiento del lenguaje natural, etc.

¿Por qué invertir en CIS?

CIS permite entender mejor al cliente y el mercado o sector de nuestro negocio. CIS ayuda a nuestros clientes a llevar a cabo acciones más efectivas sobre sus propios clientes, y supone un impacto directo en el precio, calidad y tiempo dedicado a sus consumidores.

  • Precio:
    • Mejora del ROI, al poder tomar acciones correctivas en función del comportamiento del cliente.
    • Optimización de campañas de marketing y comunicación.
    • Detección de nuevas oportunidades de venta y adaptación de la oferta.
  • Calidad:
    • Mejor caracterización del usuario gracias a la incorporación de nuevas variables y modelos matemáticos.
    • Mayor precisión en las segmentaciones de usuarios, al considerar variables de actividad real.
  • Tiempo:
    • Reducción del tiempo de análisis en la segmentación de clientes.
    • Extracción automática del perfil del cliente, permitiendo una adaptación dinámica de la información a las necesidades del consumidor.

Con CIS podemos detectar nuevas oportunidades de venta y adaptación de las ofertas.

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