El IIC ha colaborado, junto con nuestro partner Alcor, en un proyecto de Caixabank, diseñado para recabar ideas, experiencias y sugerencias de los empleados de la entidad, a través de la plataforma «Confianza», con el fin de estudiar y reforzar la confianza que los clientes depositan en ellos. Para ello, el Instituto aportó dos herramientas: una, lingüística, basada en el análisis de contenidos y otra basada en el de análisis de redes.
La primera, Lynguo, solución de lingüística computacional, se utilizó para analizar el contenido, los valores, emociones e intenciones de los comentarios y las experiencias volcadas en la plataforma de Caixabank, mediante la sistematización de expresiones lingüísticas. Esto es, para que no solo se obtuvieran los datos cuantitativos de los empleados que participaron y sus votaciones, sino también los cualitativos de la totalidad de las aportaciones, para poder obtener una impresión general y recoger la creatividad de las ideas de las aportaciones de los 19.000 empleados que participaron en el proyecto.
La segunda herramienta, AROS, solución de análisis de redes, se utilizó para analizar las interacciones de los usuarios de la plataforma. Esta estaba diseñada para participar, votar o comentar las aportaciones de sus compañeros y, en definitiva, para compartir experiencias de confianza relativas a los clientes. Entre otras cosas, el análisis de redes ha permitido observar cómo se han relacionado los participantes y detectar tanto los grupos emergentes creados como las personas destacadas como líderes de opinión, información de gran utilidad para la compañía sobre el diseño de futuras acciones de comunicación.
Puedes consultar más sobre este proyecto en la entrevista que Alcor realiza a las responsables de Comunicación Interna en la página de Alcor.