El ámbito sanitario dispone de cantidades ingentes de datos, cuyo análisis puede ayudar a los especialistas y gestores en la toma de decisiones. El Big Data en salud puede ser de gran utilidad a la hora de agilizar y mejorar los procesos de gestión y servicios, que repercuten en la calidad de la atención al paciente.
Con el objetivo de analizar las aplicaciones del Big Data en sanidad, se ha celebrado la III Jornada Big Data & Analytics en el Sector de la Salud, donde se ha hablado sobre el impacto y la implementación de las técnicas de análisis datos Sanidad, y de sus perspectivas de futuro en este ámbito.
Julia Díaz, líder del área de Big Data en Salud en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), ha participado en este evento como ponente. En su charla ha explicado cómo dar valor a los datos para los especialistas médicos y gestores sanitarios a través del Big Data.
La aplicación de estas técnicas Big Data tienen mucho potencial. Pueden ayudar, entre otros, a diseñar protocolos, optimizar recursos, a predecir la demanda y a detectar patrones relacionados con la hiperfrecuentación o la hiperprescripción. Todo esto deriva en una atención más eficiente, en la que el especialista médico podrá cubrir las necesidades del paciente mejor y en menos tiempo.
Julia Díaz destacó la idea de que lo que nos ofrecen estas técnicas son sistemas de recomendación, la última palabra la tiene siempre el especialista, que es el experto.
También resaltó en su discurso que los datos en Salud provienen de distintas fuentes y muchas veces estos datos están aislados, recopilados en distintos repositorios. Por tanto, una de las funciones de las técnicas Big Data es relacionar esta información.
Este evento fue organizado por Executive Forum. La III Jornada Big Data & Analytics en el Sector de la Salud reunió a expertos de diferentes empresas relacionados con el ámbito sociosanitario. El evento fue inaugurado por César Chiva, director de Executive Forum.