El Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) participó el mes pasado en el European Conference on Complex Systems 2014 (ECCS`14), celebrado este año en Lucca, Italia. En representación del Instituto asistieron al congreso como ponentes Esteban Moro y Alejandro Llorente, miembros del área Social Business Analytics del IIC, que expusieron los resultados de sus investigaciones sobre patrones de actividad humana en redes sociales y la relación de estos con su contexto geográfico.
El encuentro anual ECCS`14 es el mayor congreso internacional sobre sistemas complejos, y además de acercar a científicos de todo el mundo, permite mostrar los avances en la investigación de estos sistemas en áreas tan diferentes como la biología, las infraestructuras o las redes sociales.
Las ponencias «Inter-City Mobility Networks Expose Unemployment Prevalence», de A. Llorente, y «Social Media and City Dynamics», de E. Moro, trataron sobre cómo, a la hora de utilizar medios sociales, los distintos patrones entre ciudades están relacionados con fenómenos como la economía o el desempleo. Así, partiendo de los datos recogidos de Twitter y extrayendo características como el grado de penetración de esta red social en las ciudades, los patrones temporales de actividad de sus usuarios, o su nivel de escritura se puede modelizar el paro de dichas ciudades.
La segunda ponencia de Esteban Moro, «Using Friends as Sensors to Detect Global-Scale Contagious Outbreaks» (también publicada junto con otros colaboradores en forma de artículo en la revista PLOS ONE), trató sobre la posibilidad de predecir las tendencias virales de Twitter basándose solo en los tuits de un subconjunto de usuarios de esta red social. Explicó, mediante la paradoja de la amistad, que las tendencias llegan antes a los amigos de los usuarios y eso permite crear alertas tempranas.
Finalmente, en su tercera ponencia, «Temporal Dynamics of Social Networks within Cities», Esteban Moro dio a conocer los últimos resultados de la investigación llevada a cabo junto con Alejandro Llorente, en la que estudian cómo los distintos procesos que se producen en las ciudades varían según sea su tamaño. De hecho, señaló como ejemplo que el número de relaciones entre los individuos de las ciudades más grandes tiene un ritmo de crecimiento más rápido que el de su propia población. En definitiva, mostró cómo la dinámica de las interacciones entre los usuarios varía según diversos factores, influyendo en procesos de difusión de información en un determinado contexto geográfico.
En resumen, de las conclusiones vertidas se extrae que los datos externos a las empresas reflejan procesos económicos que conviene conocer y considerar, pues sí influyen en sus procesos de negocio y afectan, por tanto, a sus beneficios.